¿Sabías que los conductores novel deben llevar la letra L durante un año? ¿Y por qué esta letra y no otra? ¿Sabías que en España existen diez permisos de carnet de conducir diferentes? ¿O que próximamente nuestro país regulará el B1?

Desde ofertadecoches.com intentaremos dar respuesta a estas preguntas y temas de actualidad.

La L de Novel

La respuesta es mas lógica de lo que parece, L significa “ learning”,aprendiendo en inglés,pero en primer lugar explicaremos qué significa ser un conductor novel.

Qué es un conductor novel 

Un conductor novel es aquella persona que posee el permiso de conducir con menos de un año de antigüedad. La L, homologada y cuyas medidas son 19,5 cms de alto por 15 cms de ancho, es su distintivo. Llevarla también implica un aviso para el resto de conductores para ser tolerantes.

Y es que ¿ a quien no le ha sacado de quicio alguna vez un novel ante un giro inesperado?

La L en otros países

Cabe destacar que en otros países como Italia se utiliza la P de principiante y en Francia la A de apprenti (aprendiz) en su idioma de origen.

Entonces,¿ por qué en España no se utiliza la N de novel o la I de inexperto?

Me temo que en algunos casos,  y este es uno  de ellos, el español ha adoptado las formas culturales del anglosajón.

¿Me pueden multar si no la llevo?

La L debe ir colocada en la luna trasera izquierda, de modo que se pueda apreciar bien, pero sin quitar visibilidad al conductor.

Y la respuesta es sí, nos pueden multar con una cantidad de hasta 100€. Eso sí, no acarrea la retirada de ningún punto del carnet ya que se considera un a infracción leve.

Tambien señalar que llevar la L más tiempo del estipulado también trae sanción.

Y es que el Código de Circulación lo dice muy clarito, un año de plazo, 365 días y 366 si es año bisiesto.

Deberes del novel 

Además de la obligación de llevar esta letrita de color blanco con fondo verde durante un año se le añaden otras no menos importantes que detallamos a continuación:

Límite de velocidad

Desde 1.974 hasta 2.011 los conductores noveles tenían la obligación de de circular a un máximo de 80Kms / hora.

Con el PSOE en el Gobierno y con el cambio de la regulación anterior en Marzo de ese mismo año se estableció el límite de velocidad a 120 Kms/ hora para todos, sin excepción.

Tasa de alcoholemia 

Si la tasa máxima de alcoholemia en los conductores experimentados es de 0,25 miligarmos por litro de aire expirado o 0,50 gramos de alcohol en sangre en los noveles es de 0,15 miligramos por litro de aire expirado y 0,30 gr.de alcohol en sangre.

Esta infracción si conlleva una sanción de hasta 500 € y retirada de puntos,4 para ser exactos.

Saldo de puntos

Una vez que el novel tiene el carnet en la mano dispone de solo 8 puntos, 4 menos que el resto de conductores. Si en los próximos 2 años no comete ninguna infracción que suponga la pérdida de puntos la DGT  automáticamente le otorga otros 4 , los 12 puntos.

Y transcurridos otros 3 años mas sin infracciones obtendrá 3 puntos mas hasta alcanzar el máximo de 15.

Llegado el año el conductor novel puede, por fin prescindir de la L en el coche siendo las normas de circulación idénticas a la de los conductores mas expertos.

Permisos de conducir 

Como curiosidad añadir que en España existen 10 permisos de conducir diferentes.

El B, el de coche,es mayoritario en la población y la edad minima para obtenerlo es a los 18 años.

Sin embargo a lo largo de 2.002 o 2.023, aún se desconoce la fecha, España a petición de varias asociaciones de Seguridad Vial va a añadir uno mas , el B1, reduciendo también la edad de acceso a un automóvil en dos años, a los 16.

Este carnet se incluye en el marco de la Directiva Europea 2006/126/CE.

Cabe señalar que hasta el año 2.013 el B1 estaba incluido en el B ,es decir, ,aquellas personas que obtenían el permiso B automaticamnete recibían el B1.

Nuevo carnet de conducir 

Este carnet ya existe en Europa – Francia, Portugal ,Reino Unido o Italia ya lo aplican, por cierto con muy buenos resultados – , por lo tanto su implantación en España va a abrir un nuevo escenario ante la nueva movilidad que se avecina.

¿Qué vehículos podrán conducir? 

Esta nueva medida se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Y aunque desde el Ministerio del Interior aun no han especificado en que consistirán las pruebas para obtener el permiso B1 si sabemos que vehículos podrán conducir.

Desde esa edad podrán conducir “ vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 Kms / hora y un peso máximo de 400 Kgs”

Es decir,catalogados como L7e  (triciclos y cuatriciclos) ,pequeños vehículos ,muy poco contaminantes o sin emisiones ,en su mayoría ,y con un máximo de potencia de 20,4 CV.

Un ejemplo de modelo de este tipo son el Citroen AMI o el Opel Rocks-e.

CITROËN AMI

Ventajas del nuevo permiso de conducir

En primer lugar, esta norma favorece la movilidad a los mas jóvenes en entornos rurales ya que a pesar del esfuerzo ,el transporte público esta más limitado y no llega en las mismas condiciones que en zonas urbanas.

Ademas y según palabras de la consultora Pons Seguridad Vial “facilitará un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles y una alternativa de movilidad mas segura a los medios de transporte tradicionales”

Asimismo permitirá a nuestro país cumplir con los objetivos europeos de emisiones CO2 que están fijados en 95 gr/kms para 2.024

Y también ofrecerá ventajas importantes a la movilidad eléctrica  al conseguir llegar a un público más joven.

Puesto que en el día de mañana formará parte del trafico rodado habrá superado barreras en cuanto al desconocimiento del vehiculo eléctrico y mantendrá una sensibilidad mayor hacia una conducción mas segura ,eficiente y ecológica.

Escrito por

Escribe un comentario