Conocemos bien las dimensiones de nuestro vehículo pero eso no impide que en algunas ocasiones no calculemos bien las distancias, sobre todo al aparcar. Cualquier ayuda para realizar esta tarea será bienvenida y por esta razón en la actualidad la mayoría de los coches disponen de una cámara trasera. Las imágenes de la cámara las tendremos en la pantalla del salpicadero y nos facilitará el trabajo de estacionar nuestro coche.

Si vas a comprar vehículo nuevo podrás tenerla incorporada y en Ofertadecoches.com te ayudamos a encontrar las mejores ofertas. Pero si tu coche es más antiguo o quieres equipar esta nueva tecnología para tu segundo coche sigue leyendo para saber cómo puedes instalar la cámara trasera en tu vehículo.

Escoger la cámara

Para elegir una cámara con un buen campo de visión debemos fijarnos en tres aspectos: el tipo de lente, la apertura focal de la lente y el tamaño del sensor de imagen. Normalmente si el sensor es de mayor tamaño la calidad de la imagen será mejor, así como mayor será su campo de visión y tendrá un mejor comportamiento con luz más tenue. Lo recomendable es que tenga un ángulo de giro de unos 90 grados para que apunte siempre al frente en lugar de al suelo.

Encontraremos dos tipos de cámaras. Están las que se conectan con el espejo retrovisor a través de un cable y las inalámbricas. La ventaja de las inalámbricas es que su montaje va a resultar mucho más sencillo. El inconveniente es que sufrirá más interferencias.

Lo más importante antes de comprar la cámara es que tengamos claro dónde la vamos a instalar.

Ubicación de la cámara

El primer aspecto que hay que tener en cuenta para elegir la ubicación de la cámara es que tiene que estar centrada y en una zona elevada. Otro aspecto importante es que debe colocarse en un lugar donde se encuentre protegida de golpes y que no sea demasiado visible. Si la cámara trasera puede alterar de una manera destacable la estética del vehículo podríamos tener problemas en la siguiente ITV.

¿Dónde la podríamos instalar?

Hay varios lugares donde poder instalar nuestra cámara:

Zona de la matrícula: podremos integrar la cámara en el portamatrículas o en las luces de la matrícula homologados siempre y cuando se sitúen en una buena posición y no sea demasiado visible.

En el parachoques: Esta es la mejor opción si tu vehículo es largo. Podremos instalarla en la parte interior de manera que tenga una mayor protección frente a golpes. Además en esta ubicación también será más discreta.

En la puerta del maletero: si elegimos una cámara para esta ubicación, normalmente son de fácil montaje y equipan un ajuste universal. Nuestra cámara quedará protegida y poco visible.

En la carrocería: mira primero si existe algún recoveco donde encajar la cámara. Es importante como siempre que sea un lugar centrado y que quede protegida. Si no lo hay, deberíamos de hacer un agujero para poder fijarla.

En la tercera luz de freno: podremos sustituir la pieza original por una que incorpore la cámara de visión trasera.

Instalación

En el caso de que optemos por una cámara que se conecte con cable y el lugar que elijamos sea el parachoques, os vamos a explicar cómo instalarla.

Mediremos la anchura de nuestro coche y marcaremos el centro con un rotulador permanente. Necesitaremos un taladro con una broca multiusos para hacer el agujero donde encajaremos la cámara. Meteremos la cámara dentro del parachoques de tal forma que quede discreta y protegida.

Necesitaremos realizar un orificio en la carrocería para poder pasar los cables de la cámara. La cámara dispone de tres cables de tipo RCA: rojo, negro y amarillo. El cable rojo lo conectaremos a la luz de marcha atrás. El negro lo conectaremos a la masa del coche y el amarillo nos servirá para dirigir la imagen hacia la pantalla o el espejo retrovisor.

Como decíamos, el cable amarillo debe ir conectado a la pantalla o el espejo retrovisor. Esta tarea nos llevará más tiempo dado que tenemos que ocultar el cable por debajo de las moquetas para que no moleste.

Visualizar la imagen 

En el caso de que dispongamos de un espejo retrovisor con monitor colocaremos este sobre nuestro espejo. Si queremos ver la imagen en una pantalla procederemos a su instalación. Lo primero que haremos será atornillarla sobre el salpicadero. Esta pantalla dispone también de tres cables, uno rojo, otro negro y uno amarillo. Para que siempre esté en funcionamiento conectaremos el rojo a positivo de contacto. El negro irá a la masa del coche. Y por último el amarillo irá conectado al cable amarillo de la cámara para que transfiera la imagen.

Una vez que estén los tres cables conectados ya podremos tener imágenes antes imposibles una vez que encendamos el monitor.

Además de la cámara trasera, los vehículos actualmente vienen equipados de un gran número de sistemas de asistencia a la conducción que aportan seguridad extra. Por ello es recomendable conocer bien todas las posibilidades que te ofrece tu vehículo nuevo.  Si están en la búsqueda de coche en OfertadeCoches.com podrás recibir ofertas además de encontrar el vehículo que se adapta a lo que necesitas.

 

 

 

 

 

Escrito por

Escribe un comentario