Estás pensando en cambiar de coche y te encuentras con una variedad de opciones que te sumergen en un mar de dudas. Hoy en día son muchas las decisiones a tomar en la compra de un vehículo nuevo. Son muchos los tipos de vehículos, versiones, motorizaciones…. y a estas indecisiones se suma también el tipo de transmisión.

Si tienes claro lo que buscas en un vehículo pero no conoces la oferta del mercado en ofertadecoches.com te ayudaremos a elegir tu vehículo simplemente facilitándonos tus preferencias con respecto a lo que estás buscando. Pero si no tienes claro, en nuestro blog podrás encontrar muchas respuestas a tus preguntas y resolveremos tus dudas.

Una de estas dudas que nos pueden surgir es el tipo de cambio de marchas ya que podemos elegir entre manual o automático.

Cambio manual vs cambio automático


La diferencia está en la mecánica del vehículo ya que radica en el tipo de transmisión. El cambio automático en los vehículos los dota de una mayor comodidad y seguridad. Aunque también es cierto que el precio del vehículo se encarece con este tipo de transmisión.

Así que por un lado, con un vehículo con cambio automático tendremos un coche más seguro y una conducción más cómoda. Pero por otro lado invertiremos más dinero en la adquisición del vehículo.

Cómo funciona el cambio automático

Ya podemos olvidarnos del embrague y por lo tanto dejaremos de utilizar el pie izquierdo para la conducción. Los únicos pedales con los que contamos son el acelerador y el freno, por lo que si tenemos apoyado el talón del pie derecho, podemos manejarnos perfectamente únicamente con este pie.

Pero además la mano derecha tampoco tendremos que soltarla del volante para usarla en la palanca de cambios. En todo caso, si queremos cambiar de marcha podremos usar las levas situadas en el volante.

En lugar de la palanca de cambios tradicional nos encontramos con una palanca con cuatro posiciones:

P (Parking): algunos modelos  tienen un botón que habrá que pulsar y/o te obligarán a pisar el freno para poder pasar de esta posición a una de movimiento.
N (Neutral): se trata de ponerlo en punto muerto.
D (Drive): esta posición nos sirve para poner el vehículo en movimiento.
R (Reverse): es la marcha atrás.

Algunos modelos también traen la opción S (Sport) para una conducción más dinámica o la Eco para conseguir una mayor eficiencia.

Cómo conducirlo

Como en cualquier tipo de vehículo, ya sea con cambio manual o automático, lo primero será adaptarnos el asiento y el volante para conseguir una conducción cómoda y segura. Para evitar la fatiga reposaremos los hombros sobre el asiento evitando la tensión. Las piernas tendrán que estar ligeramente flexionadas.

Cuando entremos en el vehículo, la palanca estará siempre en la posición P. Por lo que para iniciar la conducción deberemos arrancar, quitar el freno de mano y  pisar el freno para cambiar a la posición D o R.

A partir de ahí es el vehículo el que cambia de marcha en función de la velocidad y potencia que exijas con la pisada del acelerador. Como vemos, la conducción es mucho más sencilla y al ser el vehículo el que cambia de marchas evitaremos que se nos cale.

Para aparcar usaremos las posiciones D y R hasta dejarlo bien colocado, momento en el que colocaremos la palanca en la posición P.

Si queremos participar más en la conducción en muchos modelos podremos usar las levas del volante o cambiar de marcha con la palanca en la posición D moviéndola hacia delante o hacia atrás dependiendo de si queremos una marcha superior o inferior.

Tipos de cambio automático

Dentro de este tipo de transmisión también nos encontramos diferentes opciones. No obstante te los explicamos a continuación para que la toma de decisiones sea más sencilla. Nos os aburriremos con cuestiones técnicas y engorrosas, aquí encontrarás un breve resumen:

Robotizado

Este tipo de cambio automático cada vez es más popular. Marcas como Citroën, Peugeot o Dacia incluyen este tipo de cambio. Realmente es más bien semiautomático. Se trata de cambiar de marcha manualmente pero con un embrague electrónico que recibe desde una centralita cuando acoplar y desacoplar la transmisión al motor. Mecánicamente es un cambio muy sencillo y por lo tanto más barato.

Con convertidor de par

Esta caja de cambios incluye un convertidor de par para conectar la caja de cambios y el motor. Marcas como BMW incluyen este tipo de cambio automático. El sistema es mucho más complejo que en el cambio robotizado y por lo tanto también su precio es más elevado. Son las cajas de cambio automático de siempre con la diferencia de que han pasado de tener 3 ó 4 velocidades a tener de 6 a 8. Con esta evolución de este tipo de caja automático se logra reducir el consumo.

Cajas automáticas CVT

Este tipo de cajas con variador continuo han sido muy populares. Marcas como Honda o Subaru utilizan esta mecánica. Un inconveniente de este tipo de cambio automático era que hacían que la potencia del vehículo se viera muy limitada. Subaru incorporó un sistema electrónico mediante un gestor que simula 6, 7 o incluso 8 velocidades para solucionar el problema.

Doble embrague (DSG)

Por último tenemos las más populares, las que utiliza el Grupo Volkswagen en todas sus marcas. Es la conocida DSG de Volkswagen y con denominación S Tronic en Audi. Muchos fabricantes se han unido al Grupo Volkswagen compartiendo este tipo de cambio automático: Hyundai, KIA, Renault, Mercedes, Smart, Alfa Romeo, Fiat… Se trata de un sistema con dos embragues y dos parejas de ejes de engranaje que hacen que el cambio de marcha se realice muy rápidamente. El inconveniente es que su precio es más elevado.

 

Como hemos visto, el cambio automático va ganando popularidad y va evolucionando para conseguir una mayor eficiencia. Estamos en una época de cambios muy significativos en este mercado por lo que se podría decir, tanto en tipo de transmisión como en la paulatina desaparición de los motores de combustión tradicionales.

Si quiere comprar un vehículo nuevo, en Ofertadecoches.com podrás encontrar lo que buscas. Selecciona la marca, modelo, acabado, motor o color que desees. Y si no lo tienes claro, te ayudaremos a elegir el que más se adapte a tus necesidades, cualquiera que sea tu estilo y presupuesto.

 

 

 

 

 

 

Escrito por

Escribe un comentario