Ahora que llega el buen tiempo y el sol hace más acto de presencia de forma habitual, desplazarnos en coche puede ser sofocante debido al calor. El efecto del sol sobre la carrocería incrementa de manera considerable la temperatura dentro del habitáculo. Además, el calor puede afectar muy negativamente sobre tu vehículo, sobre todo, en el motor.

Uno de los efectos más relevantes del calor en tu coche es la pérdida de potencia, que puede verse disminuida hasta en un 15%. La explicación de esto es que el motor necesita más aire para funcionar. Si hace más calor, el aire tiene menor cantidad de oxígeno. Cada grado de temperatura del coche, reduce su rendimiento en carretera.

En relación a lo anterior, nos encontramos con que en épocas de calor, aumenta el consumo de gasolina o diesel en un litro cada 100 kilómetros, aproximadamente.

Por todo esto, es importante saber cómo minimizar estos problemas protegiendo nuestro coche del sol.

Componentes del coche más sensibles al calor

Nivel del aceite

En época de verano es conveniente revisar con mayor frecuencia el nivel del aceite. Cuando la temperatura en el exterior supera los 40 grados, se evapora con mayor facilidad el aceite. Hay que rellenar el depósito cuando se encienda el testigo de reserva.

Líquido de frenos

Los discos y líquido de frenos son más sensibles a las altas temperaturas. Esto se puede comprobar ya que en días calurosos cuesta algo más frenar. Es importante revisar estos dos elementos antes de emprender la marcha.

Neumáticos

Con altas temperaturas, la goma de los neumáticos se dilata y se desgasta más. De hecho, en verano los neumáticos se desgastan un 25% más. Como recomendación, se deben hinchar los neumáticos con la mínima presión recomendada por el fabricante. Esto evitaría pinchazos o reventones. Además, hay que vigilar la presión y el desgaste de los neumáticos, no sólo por seguridad, ya que también nos puede llevar a graves sanciones.

Por otra parte, el asfalto puede llegar a alcanzar 70ºC. Es importante que revisemos la banda de rodadura.

 

Sistema de climatización

La temperatura que se recomienda en el interior del vehículo es de entre 20 y 23 grados. Debemos igualar la temperatura del exterior e interior abriendo las ventanillas y posteriormente, poner el climatizador. De esta manera, evitaremos que el climatizador trabaje al límite y ahorrar un 20% del combustible.

Alternador

Es importante comprobar su estado con frecuencia. Si usamos de forma excesiva el aire acondicionado o climatizador, se origina un sobreesfuerzo sobre esta pieza.

Batería

En la época de verano es una de las averías más comunes. Se produce porque dejemos el coche en marcha con el aire acondicionado o climatizador encendido mientras esperamos a alguien o hacemos un descanso. Esto ocasiona que se descargue la batería.

Consejos contra el calor sofocante

Utilizar marchas cortas

Se deben utilizar los frenos lo menos posible utilizando en su lugar marchas cortas. De esta manera, se disminuirá progresivamente la velocidad del vehículo.

Usa parasol

Es una de las mejores inversiones que puedes hacer; cuesta poco y dura años. Se aconseja utilizarlos también en la luna trasera. Permite alargar la vida útil del habitáculo además de facilitarnos la estancia en el mismo cuando cojamos el coche después de un rato al sol.

Otra opción podría ser la de utilizar el laminado de lunas, aunque es más costosa.

Lavar el vehículo con frecuencia

Los rayos de sol directos sobre nuestro vehículo, pueden dañar la pintura. Esto es debido a que debilita la capa de barniz decolorando el color y pudiendo dejar marca en algunos de los elementos del coche. Para evitar esto, es muy importante realizar lavados periódicos del coche.

Lavar el coche puede contribuir a reducir la temperatura de la carrocería, entre otros componentes, suavizando los efectos de la exposición al sol. Además, se aconseja que se lave durante la tarde o la noche ya que durante el día, al hacer más calor, el vehículo absorbe más rápido el agua, pudiendo llegar a dañar la pintura.

Otra de las ventajas de lavar el coche con frecuencia es que no solo refrescaremos la pintura, sino que también eliminaremos manchas de mosquitos, excrementos de aves… que puedan ocasionar un desgaste mayor.

Cabe destacar que es recomendable encerar el coche en los primeros lavados que realicemos en la temporada de calor. Así evitaremos que los rayos solares accedan a sus capas inferiores.

Bajar las ventanillas al entrar en el habitáculo

Antes de encender el aire acondicionado, se aconseja abrir las ventanillas un par de minutos para que la temperatura del exterior se iguale con la temperatura del interior. De esta manera, se alargará la vida útil del aire acondicionado.

Aparcar en zonas cubiertas o en zonas sombreadas

Aparcar en zonas cubiertas, como pueden ser los aparcamientos subterráneos y zonas sombreadas, permite evitar que el coche se recaliente demasiado. De esta manera, protegeremos el vehículo de los efectos dañinos del sol que pueden dañar su pintura y mecánica. En caso de no poder estacionarlo en estas zonas, es recomendable usar una funda para el coche.

Desde OfertadeCoches.com esperamos que con estas recomendaciones os sea mucho más fácil proteger vuestro coche del sol para poder disfrutarlo de la mejor manera sin que la climatología os juegue una mala pasada.

Escrito por

Escribe un comentario