Cuando nos compramos un vehículo, nos suelen decir si incorpora aire acondicionado o climatizador. Muchos usuarios piensan que es lo mismo cuando no es así.

Las diferentes gamas de vehículos pueden venir equipadas por uno u otro sistema. Es importante conocer las diferencias entre el climatizador y el aire acondicionado para saber que escoger a la hora de comprar un coche.

DIFERENCIAS ENTRE CLIMATIZADOR Y AIRE ACONDICIONADO

  • FUNCIONAMIENTO:

AIRE ACONDICIONADO: al encenderlo debemos regular a través de una rueda, tanto la potencia como la temperatura. Con otra rueda, regulamos la mezcla de aire frío y de aire caliente. Con la tercera rueda, seleccionamos por qué rejillas de ventilación queremos que salga el aire. En este caso, la regulación de temperatura la tenemos que realizar nosotros. Dejarla correcta, resulta muy complicado ya que la temperatura exterior puede que no siempre sea la misma durante todo el trayecto.

CLIMATIZADOR: Mezcla el aire frío con el aire caliente, pudiendo conseguir así una temperatura y humedad ideal en el habitáculo. El climatizador está comandado por la unidad de control de Confort. Se encarga de mantener la temperatura regulada sin que el conductor tenga que preocuparse de nada más.

En modelos de gama baja y media, nos encontramos climatizadores bizona. Es decir, con regulación separada para conductor y pasajero.

En modelos de gama alta, con función trizona y cuadrizona. Esto es, con regulación individual para cada pasajero.

  • COSTE:

AIRE ACONDICIONADO: Al incorporar menos elementos para su funcionamiento, el coste es menor que el del climatizador.

CLIMATIZADOR: Al llevar unos sensores de temperatura exterior e interior del habitáculo, motores eléctricos que mueven las trampillas de entrada de aire en el interior del vehículo,  ordenador de control para su funcionamiento… el precio es mayor que el del aire acondicionado.

En lo que sí coinciden climatizador y aire acondicionado es en que tienen que ser revisados una vez al año o cada 15.000 kilómetros. Además deben llevar un mantenimiento del sistema de climatización del vehículo.

Si se revisa anualmente el sistema de climatización del coche y se recarga el aire acondicionado, conseguiremos ahorrar. Por ello, el coche consumirá menos ya que necesita menos energía para enfriar.

En Ofertadecoches.com os vamos a mostrar las claves para un buen mantenimiento.

– Utilizarlo unos 5 minutos cada 15 días durante todo el año. Esto evitaría que los conductos se resequen por falta de uso e incluso que se genere moho o bacterias provocando la aparición de malos olores.

– Revisar el aire acondicionado una vez al año. De esta manera se comprueba que no haya fugas y de realizar la recarga de gas.

– Cambiar los filtros cada 15.000 kilómetros. No hacerlo puede conllevar serios problemas para las personas alérgicas debido a que su función es impedir que entren el polen y otras partículas al habitáculo.

– El deshidratador se debe sustituir cada 4 años.

– En caso de utilizar el vehículo tras estar al sol en verano, se recomienda circular unos metros con las ventanillas bajadas para extraer el exceso de calor acumulado. Después, accionar la climatización. De esta manera evitarás que el sistema trabaje a máximo rendimiento y que se alcance la temperatura óptima en menor tiempo.

Independientemente de que elijas climatizador o aire acondicionado, es importante mantener una temperatura idónea en su interior.

Según la DGT, es aconsejable conducir con una temperatura de entre 21 y 23 grados centígrados. Una temperatura por debajo nos provocará menor rapidez en los movimientos y, una temperatura mayor, afectará a nuestra capacidad de reacción y de concentración.

Aquí tienes algunos consejos para refrescar el coche sin aire acondicionado:

– Aparcar en el lugar adecuado (garajes o en lugares con sombras). También puedes ayudarte usando parasoles.

– Colocar trapos o toallas húmedas justo en las rejillas de salida.

– Utilizar bolsas de hielo impermeables y colocarlas en el suelo del coche.

– Recortar una botella de plástico dejando que la parte más ancha se encaje en una rendija de las ventanillas del vehículo. Con esto se consigue que el aire se comprima para poder pasar por el cuello de la misma y se descomprima consiguiendo aire frío al pasar por él.

– Truco del profesor japonés. Explica un sencillo truco para enfriar el coche rápidamente sin encender el aire acondicionado.

Pasos:

1) Cierra completamente todas las ventanas y puertas.

2) Baja la ventanilla del copiloto.

3) Desde afuera, de forma muy rápida, abre y cierra la puerta del conductor durante 5 veces.

Conseguiríamos así, expulsar el aire caliente del interior más rápido y reducir la temperatura del coche unos 10 grados en tan solo unos segundos.

Para lograr mayor eficacia, podemos repetir el proceso con la puerta y ventanilla contraria.

Entonces, ¿Qué opción es mejor? Como con todo lo relacionado con los extras, habrá que determinar qué opción se escoge en función de la utilidad que se le vaya a dar y del presupuesto del que se disponga.

 

TANTO SI TE DECIDES POR UN VEHÍCULO CON AIRE ACONDICIONADO O POR UNO CON CLIMATIZADOR, EN OFERTADECOCHES.COM TE AYUDAMOS EN EL PROCESO DE COMPRA.

Escrito por

Escribe un comentario