Actualmente la mayoría de los coches, ya sean nuevos o de Ocasión, no incluyen una rueda de repuesto.
¿A qué crees que se debe? ¿Es obligatorio llevar una rueda de repuesto o crees que es suficiente con un kit de emergencia? ¿Nos pueden multar en caso de no llevarla?
Desde ofertadecoches.com te contamos todo lo que necesitas saber sobre este accesorio cada vez más en desuso y te ofrecemos las alternativas existentes que hay en el mercado.

¿QUE ES UNA RUEDA DE REPUESTO?

La rueda de repuesto es una rueda adicional que llevan algunos coches en caso de pinchazo o para sustituir uno de los neumáticos que,previamente, se encuentran montados en el vehículo.
Generalmente las ruedas de repuesto vienen montadas de fábrica en llantas de acero,llantas de chapa o llantas de aluminio,aunque existe la opción de utilizar una rueda de repuesto igual a las otras cuatro que lleva el coche.

Una rueda con las mismas caracteristicas de las otras cuatro es la única posibilidad de poder seguir tu camino con total seguridad,sin limitaciones de kilometraje o velocidad.

¿ES OBLIGATORIO LLEVAR UNA RUEDA DE REPUESTO EN EL COCHE?

Veamos que dice el Reglamento General de Vehículos:
» Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas: es obligatorio contar con una de estas dos ruedas: o una rueda de repuesto completa o una de uso temporal,junto con las herramientas necesarias para hacer el cambio,o una alternativa a estas con la suficiente garantía para la movilidad del turismo».
Y por si te estás preguntado si acarrea multa la respuesta es si,si incumples esta norma te puede caer una multa de 200€,así que es importante disponer de un plan b en caso de pinchazo.

¿POR QUÉ ES MENOS NECESARIA LA RUEDA DE REPUESTO?

Una rueda de repuesto es la única solución válida y eficaz cuando sufrimos un pinchazo en plena carretera. No obstante, tanto los fabricantes de automóviles como de neumáticos consideran que ya no es tan necesaria como antes por varias razones:

+ La calidad de los neumáticos y el estado de las carreteras españolas hacen que los pinchazos y reventones sean cada vez menos frecuentes,en los últimos años las cifras de pinchazos han caído sensiblemente.

+ Cada vez existen más puntos de asistencia en carretera,rápidos,ágiles y eficaces que te solucionan cualquier imprevisto,incluidos los neumáticos.

+ En algunos vehículos las ruedas delanteras son diferentes que las traseras,por lo tanto harían falta dos ruedas de repuesto.

+ Existe una presión importante para reducir el dióxido de carbono (CO2) de los coches y reducir el peso ayuda a lograr este objetivo.
Por lo tanto consideran ya que existen otras alternativas más ligeras, compactas y económicas a la rueda de repuesto convencional.

Como siempre en estos casos también existen voces discrepantes, conductores o el club del automóvil entre otros, ya que según relatan todas las soluciones presentan más inconvenientes que ventajas.
Estos argumentan que una rueda de repuesto semejante a las cuatro del coche,vamos las de toda la vida, aumenta la eficacia y te permite circular con seguridad y terminar el viaje con todas las garantías. Y es que la opción del kit alternativo tiene sus pegas.

KIT ALTERNATIVO A LA QUINTA RUEDA

RUEDA  DE GALLETA

Es una rueda de emergencia cuyo único fin es que llegues lo antes posible a un taller para que te cambien el neumático por uno del mismo tamaño que el convencional. Solo tiene un recorrido máximo de 200 kms y un límite de velocidad de 80 kms /hora,superados estos te expones a que la rueda reviente pudiendo causar o sufrir un accidente.

Estas ruedas no están diseñadas para grandes esfuerzos pudiendo dañar otros elementos del vehículo como ejes,suspensión o rodamientos si se circula con ellas más de lo recomendable.

KIT ANTIPINCHAZOS

Es pequeño, muy económico y cómodo ya que ocupa un espacio muy reducido, por lo tanto podrás disfrutar de un maletero más amplio. Con este kit te evitaras tener que llevar pesadas herramientas como un gato hidráulico o una llave para las llantas.
Se compone de un pequeño compresor y de una espuma que se encarga de sellar el pinchazo. Pero este remedio vuelve a ser temporal ya que la espuma solo sella orificios pequeños (de unos 5 o 6 milímetros como máximo),si el daño del neumático es mayor o se encuentra en el lateral no sirve para nada.

CUBIERTAS AUTOSELLANTES

Las prestaciones son las mismas que las del kit antipinchazos. La espuma sella el neumático con el vehiculo en marcha,por lo tanto el conductor no tendrá que detener el coche o apearse de el, probablemente no note nada. Tiene el mismo inconveniente,solo sella orificios pequeños,así que resulta obligada una visita al taller.

NEUMÁTICOS RUNFLAT

Estas ruedas permiten seguir circulando con una o varias ruedas pinchadas durante un recorrido de 80 kms a una velocidad máxima de 80 kms / hora .Y permiten prescindir de cualquier repuesto. Basicamente se trata de un neumático reforzado que gracias a sus flancos reforzados la llanta no se apoya directamente en el pavimento.

Además este neumático es más resistente,cuenta con un anillo de sujeción para que la rueda no se desprenda de las llantas y un material de refuerzo capaz de soportar altas temperaturas,pero eso sí,son significativamente más caros que los neumáticos convencionales y su dureza hace que la conducción no sea tan comoda.

CONCLUSIÓN

A pesar de los pros y contras de estas alternativas cualquiera de ellas es viable para evitar llevar una rueda de repuesto y ganar espacio en el maletero de tu coche. Con el fin de evitar sustos desde ofertadecoches.com te recomendamos revisar siempre el estado de la rueda de repuesto,si la hubiere,o en su defecto el kit.

¡Buen viaje!

 

 

Escrito por

Escribe un comentario