Circular a gran velocidad por carreteras con lluvia puede traernos serias consecuencias provocadas por el aquaplaning o hidroplaneo.


¿QUÉ ES EL AQUAPLANING?

En situaciones de lluvia intensa o con acumulación de agua en el asfalto, se forma una capa gruesa de agua que impide el contacto del neumático con el asfalto provocando el deslizamiento del vehículo por el pavimento.

Esta capa de agua existente entre el neumático y el asfalto puede provocar la pérdida de tracción del vehículo y de control del conductor.

Antes de ponernos en marcha, debemos mantenernos informado del estado de las carreteras si tenemos que viajar con condiciones de nieve y hielo. En la página oficial de la DGT  te puedes informar del mismo.

¿QUÉ PROVOCA EL AQUAPLANING?

Existen diversas situaciones que favorecen este fenómeno.

CLIMATOLOGÍA

Bien sea por lluvia intensa o por un mal drenaje del asfalto no es suficiente para desalojar el exceso de agua acumulado en el pavimento.

Intenta conducir con la vista en el frente, mirando a lo lejos. De esta manera podremos anticiparnos a la existencia de una balsa de agua reduciendo considerablemente la velocidad que llevemos en ese momento.

EXCESO DE VELOCIDAD

 

Con velocidad moderada, los neumáticos pueden desalojar el agua almacenada de manera adecuada, con lo que el neumático sigue manteniéndose en contacto con el asfalto.

Con velocidad elevada, el agua no se desaloja adecuadamente bien sea por la cantidad de agua que cae o por la mala inclinación de la vía, provocando que estos floten sobre la misma.

DIBUJO DEL NEUMÁTICO

Tal y como indicábamos en este post llevar unos neumáticos adecuados nos ayuda a canalizar el agua de manera adecuada permitiendo su desalojo de manera más eficiente.

En situaciones de agua abundante en la vía los neumáticos que mejor se adaptan a estas condiciones son aquellos cuyos dibujos tienen forma de “V” o los que tienen el dibujo asimétrico.

BUEN ESTADO DEL NEUMÁTICO

Un neumático desgastado cuyo dibujo tiene una profundidad inferior a 1,6 mm tendrá menos agarre en la carretera favoreciendo el aquaplaning en situaciones de agua abundante en el pavimento.

La profundidad del dibujo del neumático se desgasta con el roce del asfalto.

Si vamos a unos 80 km/hora, unos neumáticos con 3mm de profundidad, pueden desalojar hasta 30 litros de agua por segundo.

Con un dibujo de 1.6 mm el desalojo de agua se ve reducido de manera importante. Es decir, el riesgo de sufrir aquaplaning aumenta exponencialmente según se van desgastando los neumáticos.

Circular con los neumáticos en perfecto estado es importante no solamente cuando nos encontramos con condiciones meteorológicas adversas.

Los neumáticos desgastados aumentan el riesgo de sufrir accidentes debido al escaso agarre con el pavimento.

PRESIÓN DEL NEUMÁTICO

Tanto el exceso como la falta de presión en el neumático puede provocarnos situaciones peligrosas en la carretera. En este caso, un exceso de presión reduce la superficie de rozamiento en el asfalto y por tanto, disminuye el agarre.

Para medir la presión de los neumáticos necesitamos un manómetro, que puedes encontrar en las gasolineras.

Es fácil de usar, tan sólo debes colocar la boquilla en el tapón de la rueda y te indicará la presión que tienen en ese momento tus neumáticos.

Añade presión hasta que alcances la presión recomendada por el fabricante.

SUCIEDAD EN LA CARRETERA

En un pavimento en el que no ha llovido durante varios días, se acumula suciedad, aceite y diversas sustancias que desprenden los vehículos y que pueden convertir la carretera en una pista de patinaje.

PESO DEL VEHÍCULO

A menos peso del vehículo, más riesgo.

PREVENIR EL AQUAPLANING

Revisar frecuentemente el patrón de dibujo de los neumáticos para evitar circular con los neumáticos desgastados.

Disminuir la velocidad con lluvia y mantener la distancia con el vehículo que nos precede.

Comprobar que llevamos la presión correcta en los neumáticos.

Es importante que las cuatro ruedas que montamos en el vehículo lleven el mismo patrón de dibujo.

Si esto no es posible, al menos las ruedas que comparten eje, deberían llevarlo para garantizar el mejor rendimiento de los neumáticos.

¿QUÉ HACER ANTE UN AQUAPLANING?

Sabremos que estamos ante un aquaplaning cuando al frenar el vehículo notes que éste desliza sobre el pavimento.

Una vez que suframos un aquaplaning no podemos hacer demasiado hasta que los neumáticos recuperen de nuevo el contacto con el asfalto.

CÓMO ACTUAR:

MANTENER LA CALMA.

Intentar no dejarnos llevar por la situación y en la medida de lo posible intentar mantener la calma para poder pensar de manera racional.

NO GIRAR BRUSCAMENTE EL VOLANTE

Aunque sintamos que la dirección no nos obedece, el mayor peligro ocurrirá cuando salgamos de la balsa de agua y los neumáticos vuelvan a recuperar el contacto con el asfalto.

Al no tener la dirección del vehículo recta, el riesgo de sufrir un accidente debido al brusco viraje aumenta de manera considerable la probabilidad de tener un accidente.

NO PISAR EL ACELERADOR NI EL EMBRAGUE.

SUJETAR CON FUERZA EL VOLANTE

Debemos sujetar firmemente el volante hasta salir de la zona de aquaplaning. Si conseguimos mantener la dirección recta evitaremos el accidente.

Si hay riesgo de sufrir un accidente activaremos a la mayor brevedad posible el freno de emergencia permitiendo que las ruedas traseras puedan tener aún agarre en el asfalto.

En el caso de que tu vehículo necesite renovar tus neumáticos o si estás buscando un vehículo nuevo o necesitas renovar tus neumáticos en Ofertadecoches.com selecciona la marca, modelo, acabado, motor o color que desees. Y si no lo tienes claro, te ayudaremos a elegir el que más se adapte a tus necesidades, cualquiera que sea tu estilo y presupuesto.

Escrito por

Escribe un comentario