Cuando vas a comprarte un coche son muchas decisiones las que tienes que tomar; diesel, gasolina, eléctrico, híbrido.. pero pocos se preguntan ¿Cuántas puertas elegir?

Desde OfertadeCoches.com os vamos a mostrar toda la información para que puedas responder a esta pregunta.

VEHÍCULOS DE DOS PUERTAS

Los vehículos de dos puertas son también denominados Coupé. Esta palabra proviene del francés y significa “cortado”, aunque la Real Academia de la Lengua Española reconoce la palabra “cupé” en castellano, utilizada menos.

Mediante estas dos puertas se accedería tanto a las plazas delanteras como a las plazas traseras.

VEHÍCULOS DE TRES PUERTAS

Un vehículo de tres puertas es aquel que tiene las dos puertas delanteras además del portón del maletero. En este portón va incorporada una luna que permite acceder al interior del habitáculo a través de ella.

VEHÍCULOS DE CUATRO PUERTAS

Los vehículos de cuatro puertas tienen dos puertas en la parte delantera que dan acceso a la misma, dos puertas con acceso a las plazas traseras y una puerta en el maletero. Esta última, al no incorporar luna, no se considera puerta.

VEHÍCULOS DE CINCO PUERTAS

A diferencia de los vehículos de cuatro puertas, la puerta del maletero sí lleva incorporada la luna, por lo que al abrirlo forma un conjunto. Cabe destacar que hay vehículos de 5 puertas que son de 4 plazas.

DIFERENCIA ENTRE CUATRO Y CINCO PUERTAS

– Los coches con cuatro puertas suelen tener un diseño más elegante y convencional mientras que los de cinco puertas un diseño más deportivo y arriesgado.

– La bandeja de los coches de cuatro puertas marcan la final de la capacidad de carga del coche mientras que en los de cinco puertas el maletero va desde el techo del vehículo hasta el suelo. Por ello, se entiende que los de cinco puertas tienen más volumen de carga.

– En los vehículos de cuatro puertas es más difícil que entren ruidos, aire y desajustes del exterior ya que no cuenta con una abertura trasera grande.

– La quinta puerta o portón trasero permite que el coche pueda cargarse con más facilidad y además pueden introducirse cosas de mayor dimensión, volumen y/o peso.

Os hemos hablado de los vehículos de cuatro y cinco puertas pero, ¿qué pasa con los de tres puertas?

Motivos por lo que los vehículos de tres puertas está desapareciendo

Las competiciones de velocidad tomaron mucho protagonismo a finales de los años 80 y los años 90. Prácticamente todos los vehículos deportivos eran comercializados con carrocerías de tres puertas. De hecho, casi ninguna marca se planteaba lanzarlos con cinco puertas.

– Los vehículos de cinco puertas nos facilitan el acceso al habitáculo. Si queremos pasar a las plazas traseras en los vehículos de tres puertas, esto se complica ya que hay que esquivar el estribo, los raíles del asiento delantero, el cinturón de seguridad y el techo de la carrocería; si es una persona mucho mayor, se complica aún más.

– La silla infantil debe ir ubicada en las plazas traseras. Colocarla en el asiento, fijarla, entrar con el bebé, colocarlo, abrocharlo.. resulta mucho más cómodo en un vehículo de cinco puertas.

– En los vehículos de tres puertas, la sensación de espacio en la parte trasera es inferior. Además, las ventanillas laterales traseras suelen ser más pequeñas y no pueden bajarse.

– Actualmente, en algunos coches la carrocería de tres puertas es más cara ya que ofrece una estética más deportiva.

Coches con las puertas más curiosas

Alfa Romeo Carabo

El Alfa Romeo Carabo es un modelo de 1968 que incorporó las puertas de tijera. Aunque en ese momento fueron muy novedosas, no se pusieron de moda hasta que no las utilizó Lamborghini.

En este tipo de puertas, al levantar el capó y la parte trasera del vehículo, esta parece un Transformer.

BMW Isetta

El BMW Isetta se empezó a fabricar en 1953. Al ser un vehículo funcional y económico, tuvo un gran éxito después de la Segunda Guerra Mundial.

Este vehículo disponía de una sola puerta que permitía acceder y salir del habitáculo por la parte frontal del vehículo.

Mazda RX-8

El Mazda RX-8 se estuvo fabricando entre el 2002 y el 2012. Lo curioso de este vehículo es que las puertas delanteras se abrían de manera normal pero las puertas traseras se abrían a la inversa. Esto facilitaba el acceso y salida del habitáculo.

Saab Aero X

Este vehículo no salió a la venta, se trató de un prototipo. En este caso, toda la parte delantera del vehículo (incluido techo, luna, etc.) se desplazaría hacia adelante hasta que el vehículo quedase totalmente destapado.

Kaiser Darrin

Con el Kaiser Darrin fabricado en el 1954 se incorporaron puertas correderas. Estas puertas no se deslizaban hacia atrás, sino hacia adelante, introduciéndose en el bloque delantero del vehículo. Esto permitía que no quedasen expuestas a la vista, sino que desaparecían en su totalidad.

Escrito por

Escribe un comentario