El Head Up Display es un sistema para visualizar la información importante para el conductor delante de su vista, sin tener que apartar la mirada de la carretera. Se trata de que con la mirada puesta al frente podamos ver aspectos relevantes como, por ejemplo, la velocidad a la que circulamos.

Es un elemento que se ha puesto de moda, aunque no es nuevo. Las marcas apuestan por este dispositivo que ha evolucionado a lo largo de los años. Ahora es un sistema incorporado en todo tipo de vehículos. Aunque está mucho más desarrollado tecnológicamente en modelos de alta gama que apuestan más por la innovación.

OBJETIVO: UNA CONDUCCIÓN MÁS SEGURA

Este dispositivo con el tiempo será más habitual, todos lo tendremos en nuestro coche. Y más siendo un dispositivo capaz de aumentar la seguridad de nuestro vehículo.  Circulando a una velocidad de 120 km/hora habremos recorrido unos 34 metros por segundo.  Simplemente mirar la velocidad a la que circulamos nos hace conducir unos 100 metros sin mirar la carretera. Por lo que el Head Up Display nos ofrece una solución  y podremos tener la vista al frente en todo momento. Se trata de un avance hacia una conducción cada vez más segura. Esta tecnología complementa toda la asistencia a la conducción que ya equipan los vehículos nuevos.

ORIGEN DEL HEAD UP DISPLAY

El HUD comenzó a desarrollarse para su uso en aeronaves militares aunque actualmente se utiliza en aviones civiles y automóviles. De hecho fue el caza Havilland Mosquito el primero en incorporarlo a finales de la Segunda Guerra Mundial.  Mostraba en un panel de cristal frente a los ojos del piloto la información del radar en un horizonte artificial.

 

El primer HUD que se incorporó en un coche fue en el año 1988 por General Motors. El vehículo que lo llevó fue el  Oldsmobile Cutlass Convertible. Este vehículo se comercializó en la serie limitada Indy Pace Car en la que se fabricaron 50 unidades. Un año más tarde, la marca Nissan fue el primero en fabricar en serie vehículos con este sistema: el 240 SX y el Maxima .

La tecnología empleada fue un tubo fluorescente al vacío (VFD) con una óptica reflectante. La imagen se proyectaba sobre el parabrisas.

En Europa, el primer modelo en incorporar este sistema fue el BMW Serie 5 en el año 2003.

TIPOS DE HEAD UP DISPLAY

Con este sistema el objetivo es visualizar la información frente a la vista sin necesidad de perder unos segundos apartando la mirada de la carretera. Y para ello, hay varias formas de proyectar la información:

  • En el parabrisas del coche: En el salpicadero, frente al volante se oculta un proyector y un colimador que producen la imagen con un punto focal que parece infinito. En un segundo espejo se refleja la imagen en el parabrisas. Este sistema ofrece una imagen con muy buena calidad y resolución, a color y muy nítida. En un principio esta tecnología se utilizaba principalmente en vehículos de alta gama por tratarse de un elemento con un coste elevado. Aunque se está extendiendo en todo tipo de vehículos y marcas.

  • En una lámina de plástico, en el salpicadero: Esta lámina se sitúa justo detrás del volante para conseguir su función. Debido a la limitación de tamaño que ofrece la lámina, la información que nos proporciona va a ser menor que en el sistema anterior. La ventaja la encontraremos en el precio, mucho más reducido. Este sistema es conocido como HMD (Head Medium Display).

ACTUALIDAD

Actualmente nuestros vehículos nos ofrecen información para  una mayor seguridad en la conducción.  EL Head Up Display proporciona información útil como la velocidad o los estados de los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), navegador…

Además los sistemas de proyección cada vez son más avanzados y ya contamos con sistemas HUD de realidad aumentada.  Estos nuevos dispositivos nos muestran las imágenes con más profundidad y superpuesta en un lugar del mundo real que está viendo el conductor por el parabrisas.

Este sistema HUD de realidad aumentada lo incorporan modelos de alta gama, como es el caso del Audi Q4 e-tron. Con este equipamiento puedes visualizar la imagen a una distancia de hasta 10 metros por delante, superpuesta a la imagen real.

Hoy en día los HUD también pueden ajustar la altura de la imagen para adaptarla al conductor. Algunos vehículos te guardan la configuración (los que están equipados con la función de memoria del asiento). Te permite activar o desactivar los distintos elementos de la pantalla, así como el nivel de brillo.

Si buscas un vehículo con este equipamiento, encontrarás las mejores ofertas en novedades del mercado en Ofertadecoches.com. Si todavía no te has decantado por ninguno pero buscas un vehículo con unas determinadas características también te ayudaremos a elegir.

 

Escrito por

Escribe un comentario