A partir de enero de 2023, casi 150 localidades dispondrán de manera obligatoria de una Zona de Bajas Emisiones o ZBE. No obstante, será cada ayuntamiento el que decida qué restricciones llevará a cabo para lograr reducir la contaminación en el municipio.

El objetivo de esta normativa es claro, reducir la contaminación en los núcleos urbanos y mejorar la calidad del aire.

Ahora que cada vehículo según sus emisiones, cuenta con un distintivo, veamos qué etiquetas podrán entrar en estas zonas:

Etiqueta CERO (Azul)

Tienen libre acceso en cualquier zona. En cuanto al aparcamiento, podrán estacionar gratuitamente en las zonas verdes y azules. Los vehículos que cuentan con este distintivo son los eléctricos y los híbridos enchufables que tienen una autonomía igual o superior a 40 km según el ciclo de homologación WTLP.

 

Etiqueta ECO (Verde y Azul)

Estos modelos, al igual que los que disponen de la etiqueta CERO, cuentan también con libre acceso en las zonas ZBE pero no tienen el beneficio de aparcar de forma gratuita ni pueden circular por los carriles BUS-VAO. Con este distintivo nos encontramos los coches híbridos que cuentan con una autonomía inferior a 40 km, los microhíbridos, los de gas natural comprimido y los de gas licuado de petróleo.

Etiqueta C (Verde)

Los vehículos que cuentan con etiqueta C, que es la etiqueta más común, tienen permitido el acceso a las ZBE pero no el estacionamiento, pudiendo aparcar únicamente en parking. Este distintivo lo tienen los coches nuevos a excepción de los eléctricos, híbridos, mircrohíbridos y de gas. Los vehículos matriculados a partir de enero de 2006 de gasolina Euro 6 y los diesel Euro 6 matriculados a partir de Septiembre de 2015 también tienen este distintivo.

 

Etiqueta B (Amarilla)

Estos vehículos cuentan con las mismas restricciones que los de etiqueta C pero además tienen un recargo del 20% para aparcar en zonas de estacionamiento regulado. Llevan este distintivo los vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2001 y los diesel que se matricularon a partir del año 2006.

Etiqueta A o Sin etiqueta

Los modelos antiguos que no tienen distintivo medioambiental suponen un 30% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. De mometo sólo podrán circular fuera de las Zonas de Bajas Emisiones.

Puedes consultar qué etiqueta tiene tu vehículo en la web de la Dirección Geneneral de Tráfico.

Otras normas en las ZBE

Como comentábamos, cada ayuntamiento es libre de para establecer las restricciones que considere convenientes. Las medidas que tomen deben ir encaminadas a lograr mejorar la calidad del aire de su municipio. El texto de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica no matiza las medidas a llevar a cabo, y señala que los “criterios de acceso y circulación deben ir encaminados a desincentivar lo máximo posible el acceso de vehículo privado motorizado en general, independientemente del distintivo ambiental que ostente».

Por ello, una de las restricciones que se podrían implantar es la aplicación de peajes para acceder a una ZBE, cuya tasa podría variar dependiendo de las condiciones del vehículo. De hecho, esta idea ya surgió en un grupo de ecologistas. Estos ecologistas solicitaban, en Barcelona, cobrar una tasa de 4 euros a los vehículos que entraran en la zona de bajas emisiones.

Municipios con ZBE 2023

 Son 149 municipios los que deben contar obligatoriamente con Zonas de Bajas Emisiones por tener más de 50.000 habitantes aunque también se incluyen municipios de 20.000 habitantes que superen los valores mínimos de emisiones contaminantes. 

Si tienes dudas sobre tu localidad te presentamos el listado de la ciudades españolas afectadas por esta normativa por orden alfabético:

A

A Coruña, Albacete, Alcalá de Guadaira, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcoi, Alcorcón, Algeciras, Alicante, Almería, Aranjuez, Arganda del Rey, Arona, Arrecife, Ávila, y Avilés.

B

Badajoz, Badalona, Baracaldo, Barcelona, Benalmádena, Benidorm, Bilbao, Boadilla del Monte y Burgos.

C

Cáceres, Cádiz, Calvià, Cartagena, Castelldefels, Castellón de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Ceuta, Chiclana de la Frontera, Ciudad Real, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada y Cuenca.

D

Dos Hermanas.

E

El Ejido, El Puerto de Santa María, Elche y Estepona.

F

Ferrol, Fuengirola y Fuenlabrada.

G

Gandía, Getafe, Getxo, Gijón, Girona, Granada, Granadilla de Abona, Granollers y Guadalajara.

H

Huelva y Huesca.

I

Ibiza e Irún.

J

Jaén y Jerez de la Frontera.

L

L’Hospitalet de Llobregat, La Línea de la Concepción, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas de Madrid, Leganés, León, Linares, Lleida, Logroño, Lorca y Lugo.

M

Madrid, Majadahonda, Málaga, Manresa, Marbella, Mataró, Melilla, Mérida, Mijas, Molina de Segura, Mollet del Vallès, Móstoles, Motril y Murcia,.

O

Orihuela, Ourense y Oviedo.

P

Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Parla, Paterna, Pinto, Ponferrada, Pontevedra y Pozuelo de Alarcón.

R

Reus, Rivas Vaciamadrid, Roquetas de Mar y Rubí.

S

Sabadell, Sagunto, Salamanca, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, San Fernando, San Sebastián, San Sebastián de los Reyes, San Vicente del Raspeig, Sanlúcar de Barrameda, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, y Siero.

T

Talavera de la Reina, Tarragona, Telde, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrelavega, Torremolinos, Torrent y Torrevieja.

U

Utrera.

V

Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vélez, Vigo, Viladecans, Vilanova i la Geltrú, Villareal y Vitoria.

Z

Zamora y Zaragoza.

 

Escrito por

Escribe un comentario