El futuro de los motores de combustión cada vez es más incierto con unas Zonas de Bajas Emisiones cada vez más estrictas con estos vehículos. La mayoría de los vehículos que circulan en nuestro país no tienen pegatina o tienen la etiqueta B o C. Por eso estas nuevas restricciones tratan de obligar a los conductores a cambiar estos modelos por otros menos contaminantes.

Para cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que entró en vigor a finales de mayo de de 2021, más de 150 municipios españoles deberán aplicar nuevas medidas con el objetivo de reducir considerablemente las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.

¿Que son las Zonas de Bajas Emisiones?

También llamadas zonas urbanas de atmósfera protegida, estas zonas restringen el acceso a ellas a vehículos contaminantes. Son áreas definidas geográficamente que se crearon para disminuir la contaminación del aire y mejorar su calidad permitiendo circular libremente a bicicletas, vehículos de micromovilidad , híbridos, eléctricos e híbridos enchufables.

En España por el momento existen estas zonas en Madrid, en Sevilla y en Barcelona. A partir de 2023 deberán activarse otras ZBE en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los municipios de 20.000 habitantes que superen los valores mínimos de emisiones contaminantes. 

 Tipos de ZBE

Zona de bajas emisiones (temporal)

 Se trata de un área determinada en la que, debido a episodios de contaminación, se establecen medidas temporales como limitación de velocidad u otro tipo de restricciones de acceso para vehículos sin etiqueta.

Zona de bajas emisiones (permanente)

 Son zonas en las que las restricciones de circulación son se aplican de manera permantente y en la que se puede denegar el acceso a vehículos sin distintivo medioambiental.

Area Central Cero Emisiones

Es un área establecidad en la que no pueden acceder los vehículos con motores de combustión. Unicamente se permitirá el acceso a vehículos eléctricos y de hidrógeno y en algunos casos, a híbridos o de gas natural.

Zonas APR/SER

En España, las personas que residen en una Zona de bajas emisiones pueden disfrutar de condiciones especiales. Para ello existen Areas de Prioridad Residencial (APR) para que los vecinos de la zona puedan aparcar. Cuentan con un Servico de Estacionamiento Regulado (SER), que gestiona un sistema de estacionamientos especial para los residentes.

Modificaciones de las ZBE

Los municipios de más de 100.000 habitantes contarán con una o más zonas de bajas emisiones. El objetivo es que todos los habitantes tengan una ZBE cerca.

Para acceder a estas zonas se establece una jerarquía dando prioridad a los peatones seguidos por los ciclistas y el transporte público. Los vehículos de uso personal quedarán relegados a un último lugar, aunque tengan etiqueta Cero. Cada cuatro años se revisarán estas zonas para asegurar que se cumplen las normas establecidas a partir del 1 de enero de 2023.

Estas zonas además restringen el acceso, circulación y aparcamiento de los vehículos contaminantes, en primer lugar los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT y posteriormente a aquellos vehículos con etiqueta B y C. Los vehículos con prioridad son aquellos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables).

Zonas de Bajas Emisiones actuales

Actualmente ya existen estas zonas en España en tres grandes ciudades: Madrid, Sevila  y Barcelona. Veamos cómo aplican las medidas:

Madrid

La principal Zona de Bajas Emisiones en Madrid está en Distrito Centro (Madrid Central). Sólo se permite en el área establecida acceder y circular a los modelos con etitqueta CERO y ECO.

En la Plaza Elíptica también cuenta con otra ZBE en la que se restringe el acceso a los vehículos A que no cuenta con distintivo medioambiental.

En Madrid se establece una multa de 90 euros por incumplir la normativa.

Sevilla

En la ciudad andaluza no existe una Zona de Bajas Emisiones definida de forma permanente. Esta zona varía dependiendo de la contaminación. Existen varios niveles para tomar diferentes medidas. Estas medidas pueden ser aplicar límites de velocidad o restringir acceso a los vehículos sin etiqueta. Al igual que en Madrid la multa es de 90 euros por no cumplir la normativa.

Barcelona

En la ciudad condal el área establecida como ZBE comprende la ciudad en su totalidad más parte de la periferia. Esta ZBE restringe el acceso y circulación a los vehículosque no tiene distintivo medioambiental en un horario que comprende desde las 7:00 a las 20:00 únicamente de lunes a viernes. En Barcelona la sanción a aplicar está fijada en 100 euros, por encima que en Madrid o en Sevilla.

Sanciones

Por no circular correctamente y cumpliendo las normas en las Zonas de Bajas Emisiones, la nueva Ley de Tráfico establece sanciones específicas. También se incluye no circular según la normativa en los protocolos activos por elevada contaminación. Además esta normativa se incluye en el Artículo 76 de infracciones graves. Esto significa que incumplir estas nuevas restricciones podrían suponer una multa de 200 euros.

Para distinguir estas zonas correctamente estarán señalizadas con una baliza vertical que indicará que se trata de una ZBE.

No obstante, seguirán siendo los ayuntamientos los que decidan las sanciones a aplicar según su normativa municipal.

Futuro de los vehículos con etiqueta B o C en las ciudades

Aunque en principio estas medidas afectan principalmente a los coches sin distintivo medioambiental, progresivamente se van a incluir los vehículos con etiqueta B y C en estas nuevas restricciones.

De momento, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha abierto a consulta pública el proyecto para determinar, por una parte, qué requisitos mínimos deben cumplir estas zonas y por otra, cómo se va a regular el sistema de seguimiento y monitorización para evaluar la eficacia de las medidas.

 

 

 

 

 

Escrito por

Escribe un comentario