Si bien es cierto que Seat ha sido la marca de coches más vendida del año 2021, es interesante saber qué fabricante es el número uno cuando sumamos turismos y vehículos comerciales. En este caso, es Peugeot quién alcanza la primera plaza durante cuatro años consecutivos.

Respecto a las claves de este éxito, desde Peugeot han señalado que se debe a la electrificación.

Esta marca se anticipa a la movilidad del futuro, contando con al menos una versión eléctrica o híbrida enchufable en prácticamente todos sus modelos. Cabe destacar que a partir de este año, Peugeot, Citroën y Opel, marcas pertenecientes al grupo Stellantis, han decidido que las versiones de pasajeros de sus furgonetas, únicamente se comercializarán con motorización eléctrica.

Consolidación en el mercado de vehículos eléctricos

Se puede decir que 2021 ha sido el año en el que Peugeot se ha consolidado como referente en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

El 80% de los modelos de Peugeot cuentan con una versión 100% eléctrica o híbrida enchufable. De hecho, el Peugeot 3008 Hybrid ha sido el híbrido enchufable más vendido en el mercado español en el año 2021.

Como novedad, el Peugeot e-208, presentado en 2019 con 340 kilómetros de autonomía, a partir de la actualización de este año pasará a 362 kilómetros.

La Peugeot e-Partner, una furgoneta 100% eléctrica, ha sido reconocido como el “Vehículo Comercial Ecológico del Año 2022” en los Premios Nacionales del Transporte. Este modelo se asienta en la plataforma modular EMP2 y cuenta con una potencia máxima de 100 kW.

Asimismo, Linda Jackson, directora ejecutiva de Peugeot, anunció en una entrevista concedida a Automotive News Europe, que la marca francesa contará con una gama 100% eléctrica en Europa para 2030. Esta estrategia de electrificación estará alineada con la de Fiat.

Estrategia de electrificación

Stellantis comunicó que hasta 2025 invertirá 30.000 millones de euros para electrificar todas sus marcas: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA. Esta inversión incluye el desarrollo de cuatro nuevas plataformas específicas, denominadas STLA.

Actualmente Stellantis dispone de tres plataformas principales:

– CMP (PSA): para los segmentos, A, B y C. Esta plataforma dispone de una versión eléctrica (eCMP).

– EMP2 (PSA): para los segmentos C y D.

– Giorgio (FCA): para los segmentos D y E.

PLATAFORMAS STLA

La autonomía que se podrá obtener mediante estas cuatro plataformas irá desde los 500 a los 800 kilómetros. Además, dispondrán de un sistema de carga rápida que les permitirá recuperar 32 kilómetros por cada minuto que permanezcan conectados a un punto de recarga en corriente continua.

Para los modelos más pequeños, la plataforma eCMP, que permite un tren motriz totalmente eléctrico, será sustituida a partir de 2026 por una nueva. Tendrá el nombre de STLA Small y albergará modelos con autonomías superiores a los 500 kilómetros.

En verano de 2023, el Peugeot 308, actualmente disponible en versiones diesel, de gasolina y PHEV, contará con una variante 100% eléctrica. Tendrá una autonomía media WLTP de 400 kilómetros y un consumo medio bajísimo: solo 12,5 kWh/100 km.

La plataforma EMP2 que actualmente emplean los modelos compactos, permite una tecnología híbrida enchufable pero no la totalmente eléctrica. A partir de 2023, se sustituye por la plataforma STLA Medium, que será capaz de ofrecer autonomías que podrán llegar a alcanzar más de 700 kilómetros. En otoño de 2023, Peugeot lanzará el Peugeot e-3008 contando con esta plataforma. Posteriormente será compartida por el nuevo DS7.

A mediados de 2023 llegará la plataforma STLA Large para los automóviles con longitudes entre los 4.700 y los 5.400 milímetros, y anchos que van de 1.900 a 2.300 milímetros. Se podrán alcanzar autonomías de hasta los 800 kilómetros.

Para los SUV de mayor tamaño, las pick-up y los vehículos industriales eléctricos, a partir de 2024 Stellantis contará con la plataforma STLA Frame. Con ésta se podrán alcanzar autonomías superiores a los 500 kilómetros.

Acuerdo entre Stellantis y Amazon Web Services

Stellantis y Amazon Web Services AWS han presentado un proyecto de colaboración tecnológico para ofrecer soluciones de software para la nueva plataforma de cabina digital de Stellantis, STLA SmartCockpit.

El objetivo de este proyecto es acelerar la transición del sector hacia soluciones de movilidad sostenibles en un futuro basado en la digitalización. De esta manera pretende convertirse en una compañía líder de la movilidad sostenible.

Los clientes de Stellantis podrán gestionar sus vehículos mediante dispositivos habilitados para Alexa, pudiendo ajustar la temperatura del coche antes de entrar en el mismo, pedir accesorios, utilizar la navegación o usar la asistencia por voz, entre otros. Gracias a esto, Stellantis se convierte en el primer fabricante en anunciar sus planes para implementar Alexa Custom Assistant.

Cabe destacar que Amazon será el primer cliente comercial del nuevo vehículo eléctrico de batería Ram ProMaster EV eléctrica de Stellantis, que se lanzará en 2023.

Escrito por

1 Comentario

  1. Renovar el carnet de conducir en zaragoza Contestar

    Excelente artículo. La verdad que hay que valorar hoy en día a la hora de comprar si un híbrido o eléctrico por la autonomía que tienen. Un saludo

Escribe un comentario