El Gobierno aprueba un PERTE sobre microchips y semiconductores con una provisión de 11.000 millones de euros ante la tensión del sector automovilístico.

¿Qué son los PERTE?

Los PERTE creados en un primer momento con carácter temporal, son proyectos cuyo fin es estimular iniciativas que ayuden al crecimiento y desarrollo de la economía del país.

Se trata de proyectos que pretenden subsanar carencias en nuestro mercado, ya sea por ausencia de iniciativas o por carecer de inversiones provenientes del sector privado.

El objetivo es ayudar a gestionar de una manera eficaz los fondos aportados de tal manera que se pueda impulsar y transformar la economía de la nación.

PERTE de semiconductores

Los semiconductores son un elemento indispensable en la producción de sectores tecnológicos.

Tienen una importancia geoestratégica.  Al igual que en su momento el petróleo estimuló el crecimiento y desarrollo de las economías industriales, los semiconductores lo harán con la economía mundial.

Para cubrir este desabastecimiento, en su momento, se dio prioridad a ciertos sectores como por ejemplo los equipos informáticos.

De esta manera, las empresas de producción de vehículos, que no se encontraban entre estos sectores prioritarios lo que conllevó el parón en la producción de vehículos de muchas marcas.

Se ha llevado a cabo la aprobación de nueve proyectos en áreas tan diversas como “el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial, la gestión y digitalización del agua, el sector naval, la agroindustria, la medicina de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno y almacenamiento y la lengua”.

11.ooo millones de euros para paliar el desabastecimiento

Esta semana, Pedro Sánchez anunciaba una inyección de 11.000 millones de euros a través de un nuevo PERTE en referencia a los microchips y semiconductores con el fin de llevar a cabo una modernización en la tecnología de nuestro país.

Esta medida se lleva a cabo ante la escasez de suministro de ciertos componentes que son necesarios para la fabricación de muchos productos entre otros, la producción de vehículos.

El aumento de la demanda lleva asociada el aumento de los precios y el desabastecimiento del producto, el paro en la actividad de empresas que necesitan de este componente en su producción.

Los semiconductores de última generación son fabricados en Taiwán y Corea del Sur, aunque el grueso de la producción se encuentra en China.

En estos momentos, en nuestro país no existe ninguna fábrica que los fabrique, tan sólo se realiza el diseño de los mismos.

El objetivo principal consiste en atraer inversiones en la industrial de los semiconductores y de las tecnologías más avanzadas, de tal manera que España pueda ser considerada como parte importante del desarrollo de la industria.

Desde Sernauto  se ha recibido con agrado esta inyección de capital ya que «impulsa el valor de la automoción en España”.

PERTE de vehículo eléctrico y conectado

Además, es importante mencionar que relacionado con el sector de la automoción, desde el pasado 1 de Abril, se ha abierto el periodo de solicitudes para las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC).

Este periodo de solicitudes se cierra el próximo día 3 de Mayo.

Escrito por

Escribe un comentario