El Mazda 3 es un modelo de segmento C de la marca japonesa Mazda. Este compacto fue lanzado en el año 2003 y como modelo estrella de la marca siempre incorpora la tecnología y el equipamiento más vanguardista.

En 2020, cuando Mazda celebraba su centenario, el Mazda 3 logró el premio World Car Design of the Year 2020. Esta categoría pertenece a los premio Coche del Año del Mundo(WCA).  Este galardón lo consiguió en 2016 otro modelo de la marca japonesa: el Mazda MX-5.

Diseño

Para la marca japonesa el diseño cobra especial importancia, como si de una obra de arte se tratara. Adopta el diseño Kodo para sus modelos, que se inspira en la estética japonesa.

El Mazda 3 se presenta en dos carrocerías diferentes: 5 Puertas y Sedán.

El Mazda 3 con carrocería 5 puertas presenta un carácter más deportivo mientras el Sedán presenta un diseño más elegante y sofisticado.

En su diseño exterior destacan especialmente los marcados contornos de su carrocería. Le otorgan una estética dinámica que provoca un cambio en su apariencia según la luz. Lo que hace verdaderamente a un Mazda un vehículo inconfundible entre los demás es sin duda su gama de colores. Con una innovadora tecnología de pintura Takuminuri, el dinamismo de su diseño se intensifica. En la carrocería 5 puertas cuenta con un color exlusivo: el Polymetal Grey.

Para completar su elegante diseño cuenta con unos faros LED con un largo alcance y unas luces traseras que resaltan su carácter refinado.

En su diseño interior Mazda pone su empeño en conseguir un espacio confortable y funcional. Con su filosofía minimalista el habitáculo cuenta con un puesto de conducción sencillo y donde la simetría aporta belleza y sofisticación. La textura de los materiales es muy agradable. El Mazda 3 con carrocería 5 puertas cuenta con una tapicería exclusiva de piel en color burdeos y el Sedán tiene disponible una tapicería de piel blanca.

Tecnología

El Mazda 3 incorpora una pantalla TFT de 7” en el centro del cuadro de instrumentos y que se alinea con el Head Up Display. Esta distribución nos permite mirar siempre a la carretera y evitar distracciones. Este compacto cuenta también con una pantalla central de 8,8” con posibilidad de doble pantalla.

Su sistema Mazda Connect ha mejorado notablemente el software y su capacidad de proceso por lo que podremos usar los sistemas de infoentretenimiento y comunicación casi en el momento de encender el contacto. También se ha optimizado su sistema de reconocimiento de voz con dos nuevas funciones: Barge-in y One-shotcommand.

En cuanto al sonido tenemos de serie el sistema Mazda HarmonicAcoustics, de tres vías y 8 altavoces. Como equipamiento opcional podemos instalar en nuestro Mazda 3 el sistema Bose de 12 altavoces con una calidad de sonido excepcional.

Seguridad

El Mazda 3 cuenta con un conjunto de sistemas de asistencia a la conducción para mejorar la seguridad del vehículo llamado i-Activsense. Este conjunto de sistemas incorpora un Detector de fatiga con cámara, detector de tráfico delantero y Asistente de tráfico y crucero, entre otros.

Además incorpora un completo sistema de airbags que incluyen un airbag de rodilla en la plaza del conductor.

En 2019 fue evaluado por Euro NCAP consiguiendo una valoración de 5 estrellas, lo que demuestra que sus sistemas de seguridad y su carrocería lo convierten en un vehículo fiable.

Motores

El Mazda 3 fue el primer modelo de la marca en disponer de los motores e-Skyactic G y e-Skyactiv X, incorporándolos en el año 2018. El e-Skyactiv X cuenta con el encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI). Se trata de un sistema que combina la eficiencia de un motor gasolina con la potencia del diesel.

Estos motores gasolina con tecnología semihíbrida M-Hybrid tienen una cilindrada de 2 litros. Uno de ellos con aspiración atmosférica alcanza una potencia de 122CV y el otro con encendido por compresión con una potencia de 186 CV. Pueden ir asociados a una caja manual o automática de 6 velocidades.

Medidas

El Mazda 3 hatchback es un compacto con una longitud de 4.460 mm, 1.795 mm de ancho y mide 1.435 mm de alto. Estas dimensiones superan ligeramente la media entre los vehículos de su segmento. Su distancia entre ejes de 2.725 mm permite que su habitáculo sea espacioso y cómodo para 5 ocupantes. Tiene una altura libre al suelo de 15cm, algo más alta que la gran mayoría de los compacto, por lo que nos va a permitir salirnos del asfalto en algunos tramos que sean cortos y nada complicados. Aunque no es un vehículo para la conducción off-road.

El Mazda 3 Sedán cuenta con las mismas medidas a excepción de la altura que se ve ligeramente incrementada a 1.440 mm.

 Maletero

El maletero del Mazda 3 con carrocería 5 puertas tiene una capacidad de 351 litros. Si viajamos dos personas podremos abatir la fila de asientos trasera y ampliar esta capacidad hasta los 1.026 litros. Si elegimos el Mazda 3 Sedán, contamos con un generoso maletero de 450 litros que podemos ampliar con los asientos abatidos hasta los 1.138 litros.

El Mazda 3 es un turismo compacto con una silueta elegante, un habitáculo interior sofisticado y funcional, materiales de gran calidad y tecnología de vanguardia. Además de equipar motores eficientes sin perder potencia, cuentan también con la etiqueta ECO de la DGT.

Si buscas un vehículo de estas características o todavía no tienes claro cuál elegir, te ayudaremos a encontrar el que mejor encaje dentro de tus necesidades.

 

 

 

 

Escrito por

Escribe un comentario