El exceso de confianza al volante hace que surjan malos hábitos en nuestra conducción convirtiéndose en costumbre. Hablamos de los más habituales.

Los malos hábitos se adquieren por realizar acciones repetitivas en la conducción en nuestro día a día.

Finalmente, dejamos de ser conscientes de este mal hacer y este hecho puede traernos disgustos en nuestra conducción.

NO MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Todos sabemos que debemos mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.

Seguir la norma impuesta por la DGT  puede hacer que tengamos tiempo de reacción ante un frenazo imprevisto en la carretera.

Si te resulta difícil calcular los metros que debes dejar de distancia con el otro vehículo, sigue la regla de los cuatro segundos.

Se trata de mantener una separación que tardes en cubrir ese tiempo con tu vehículo.

Recuerda que además de daños personales, no podemos olvidar que el que proporciona el golpe por detrás es el que paga.

OBVIAR LAS SEÑALES EN RECORRIDOS FRECUENTES

 

El hecho de realizar de manera habitual el mismo recorrido puede generarnos una falsa seguridad ya que al ser un recorrido conocido, no nos fijamos en las señales de la carretera.

PRESTAR ATENCIÓN AL MÓVIL O AL GPS EN NUESTRA RUTA

Como bien dijimos en este post, con entrada en vigor de la nueva normativa, este hecho nos resta puntos de nuestro carnet y acarrea una sanción económica además de suponer un porcentaje elevado de causa de siniestralidad en nuestras carreteras.

DIFERENTES SUPUESTOS:

Seis puntos cuando se circule sujetando el móvil tanto si se está en movimiento como si se encuentra en espera de que se reanude la circulación ya sea en un semáforo o atasco.

Tres puntos si se manipula el teléfono que se encuentra en un soporte cuando nos encontramos circulando.

Manipular el manos libres o el navegador no está penado aunque se manipule el navegador GPS estando el vehículos en marcha.

El uso indebido del teléfono móvil mientras circulamos es considerada como infracción grave y la multa se mantiene en 200€ que puede verse reducida a 100€ por pronto pago.

POSTURA INCORRECTA AL VOLANTE

Una buena postura al volante, con el cuerpo correctamente situado en el asiento nos ayuda a reducir daños físicos en caso de tener un accidente.

Ambas manos deben ir colocadas sobre el volante en posición de tres menos diez.

Ir correctamente sentados en nuestro asiento nos ayuda a predecir el comportamiento del coche.

No es inusual encontrarnos con conductores que sujetan el volante con una sola mano mientras que la otra va apoyada en la palanca de cambios o incluso el brazo en la ventanilla.

NO USO DE LOS INTERMITENTES

El no uso de los intermitentes para indicar tus movimientos, puede acarrear accidentes con el resto de conductores ya que no pueden prever tus movimientos en la carretera.

NO REALIZAR LAS REVISIONES MECÁNICAS

Es prioritario realizar las revisiones periódicas de los niveles y la mecánica del coche.

No son pocos los usuarios que no llevan su coche al día. Tal vez el elemento del que más escuchemos hablar sean los neumáticos.

Llevarlos en buen estado es fundamental, ya que es el punto de agarre del vehículos con la carretera, tal y como explicábamos en este post.

USO DE LOS ESPEJOS RETROVISORES

Ya que son un elemento obligatorio del coche, al igual que los intermitentes, debemos usarlos para evitar posibles accidentes con el resto de los vehículos que circulan por la vía.

No podemos obviar los ángulos muertos del vehículo bien porque los espejos retrovisores no nos proporcionan visión de los 360 grados alrededor del vehículo o porque hemos colocado algún objeto en la bandeja trasera del vehículo que nos resta visibilidad.

COLOCAR EL EQUIPAJE

Con la llegada inminente de unos días de vacaciones, tendemos a sobrecargar de equipaje nuestro vehículo.

La correcta colocación del mismo influye en el equilibrio del vehículo.

Debemos distribuir uniformemente el peso del vehículo para no perder el control del vehículo.

En este apartado no solamente hacemos referencia a los bultos grandes, sino también a los pequeños objetos que colocamos dentro ya que con un movimiento brusco pueden salir despedidos causando accidentes y lesiones.

APURAR EL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

Evitar repostar hasta que el testigo nos avise no es lo más adecuado.

Lo indicado sería repostar de nuevo cuando el indicador señala un cuarto del depósito.

De esta manera evitaremos que la bomba de inyección pueda absorber aire debido a la falta de carburante en el depósito.

No podemos olvidar que en el fondo del depósito se encuentran las impurezas y aunque muchas de ellas se quedan en el filtro de combustible, algunas pueden obstruir el propulsor llegando de esta manera a afectar a las prestaciones y al consumo del vehículo.

CONDUCIR A UNA VELOCIDAD NO ADECUADA

Transitar por la calzada a altas velocidades hace que los componentes del vehículo sufran y por tanto estamos reduciendo su vida útil.

Transitar a una velocidad demasiado baja con marchas muy bajasbajas revoluciones fuerzan el funcionamiento con el riesgo de que la suciedad obstruya los propulsores por falta de velocidad.

DESDE OFERTADECOCHES.COM ESPERAMOS QUE ESTOS CONSEJOS PUEDAN SER DE AYUDA EN VUESTRA CONDUCCIÓN.

Escrito por

Escribe un comentario