El precio del combustible es uno de los gastos que más pesan en los bolsillos de los conductores. Prácticamente a diario, durante los últimos meses, estamos asistiendo al  constante aumento de los precios del combustible y con los precios del diésel y la gasolina a punto de llegar a los máximos históricos registrados.

Precios muy cercanos a alcanzar el máximo histórico registrado en España, el precio del combustible se ha visto incrementado en más de un 60% en lo que va de año.

Pero ¿Cuál es la tendencia? ¿Van a seguir subiendo los combustibles?

En el Boletín Petrolero de la UE se registran los precios de los combustibles.

 

 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DEL CARBURANTE

 La principal causa del precio del combustible, es el precio de petróleo. Los precios de los combustibles en la UE se fijan en función del precio del barril de Brent de petróleo (referencia europea del petróleo bruto). El precio del barril se ha fijado por encima de los 80 dólares, el doble que en las semanas más duras de la COVID-19 en 2020.

En nuestro país, el precio de la materia prima supone, aproximadamente, un tercio del precio de la gasolina, el resto del precio lo forman los impuestos (como el IVA, el Impuesto sobre Hidrocarburos o el Impuesto Especial sobre Carburantes) y se completa con los costes fijos de distribución y logística.

 Todo esto, unido a la situación económica mundial, a las relaciones políticas internaciones y al hecho del incremento en la demanda del petróleo y del gas natural, ya que tenemos próximo el invierno, no vaticinan una bajada en el precio del combustible.

Además, la subida de precios también viene derivada por la decisión que se tomó en el primer trimestre de 2021 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, mediante la que limitaron de manera voluntaria la oferta de petróleo para provocar un alza del precio.

Para tener una información más precisa de los tipos de carburante que existen puedes visitar la guía de carburantes 2021.

 

TRUCOS QUE PONER EN PRÁCTICA PARA NO SUFRIR CON LA SUBIDA DEL COMBUSTIBLE 

Los coches cada vez consumen menos, sobre todo si hacemos referencia a aquellos que se ayudan de la sobrealimentación y permiten ahorrar en combustibles  cumpliendo con la normativa en emisiones contaminantes.

Podemos evitar que nuestro vehículo consuma más de lo previsto de la siguiente manera:

PLANIFICAR EL RECORRIDO: Alargar el recorrido aumenta el consumo de combustible.

CORRECTA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS: Conducir usando una presión inferior a la indicada por el fabricante, hace que aumente el consumo en nuestros desplazamientos tal y como explicábamos aquí.

ARRANCAR EL VEHÍCULO DE LA MANERA CORRECTA: En los motores diésel, debes darle unos segundos al motor antes de comenzar a moverte una vez arrancado el vehículo. Evita acelerar bruscamente.

VELOCIDAD UNIFORME: Siempre y cuando las condiciones de la circulación te lo permitan, para decelerar, antes de pisar el freno, levanta el pie del acelerador.

APAGA EL MOTOR  si tu parada se va a alargar.

CLIMATIZADORES: Evita usarlos si no es necesario. Si nos encontramos circulando por una autopista o a altas velocidades, llevar la ventana abierta provoca que entre aire en el habitáculo ofreciendo mayor resistencia y provocando, por tanto, un aumento en el consumo del combustible.

CONDUCCIÓN EFICIENTE: Usar marchas largas para evitar revolucionar el motor, evitar frenazos y acelerones bruscos, usar el freno del motor… .

 

¿SE PUEDE AHORRAR A LA HORA DE LLENAR EL DEPÓSITO DE NUESTRO VEHÍCULO?

La respuesta es , se puede ahorrar a la hora de repostar nuestro vehículo.

Este ahorro viene derivado por el precio de los carburantes en las distintas gasolineras de nuestro país.

Aunque a simple vista la diferencia parezca insignificante, si elegimos bien la gasolinera en la que repostar, el ahorro puede ser significativo.

No es necesario recorrer todas las gasolineras para poder comparar el precio del combustible. En la web Geoportalgasolineras,  del Ministerio de Industria, Energia y Turismo, nos permite conocer dónde es más barato repostar dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos y los planes de descuento existentes.

Si quiere comprar un vehículo nuevo, en Ofertadecoches.com  podrás encontrar este modelo y muchos más. Selecciona la marca, modelo, acabado, motor o color que desees. Y si no lo tienes claro, te ayudaremos a elegir el que más se adapte a tus necesidades, cualquiera que sea tu estilo y presupuesto.

Escrito por

Escribe un comentario