Los airbags, o bolsas de aire, son parte integral de los sistemas de seguridad activa del coche. Su principal objetivo es disminuir los daños en caso de accidente automovilístico.

Se estima que en caso de choque frontal, el airbag reduce la probabilidad de muerte de los pasajeros en un 30%.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA CON LOS AIRBAGS

– Los airbags están diseñados exclusivamente para complementar a los cinturones de seguridad. Es decir, sin el uso de ellos, la utilidad de los airbags es nula y altamente peligrosos ya que podría producir lesiones en el rostro, cabeza y cervicales.

– No debes conducir con el cuerpo a menos de 25 cm del volante ya que si se despliega el airbag puede ocasionarte lesiones.

– Los airbags frontales del asiento del copiloto son incompatibles con las sillas para niños. En caso de viajar con un sistema de retención infantil en el asiento del acompañante, habría que desactivarlo.

– En caso de colisión, intenta no cubrirte la cara con los brazos o manos ya que podrías lastimarte las manos o el rostro.

– Los airbags no son reutilizables. En caso de que se desplieguen, habría que reemplazarlos por unos nuevos.

– Hay que mantener libre las zonas donde se ubican los airbags.

Actualmente, los coches se pueden equipar con más de diez airbags. A continuación, os vamos a mostrar los más comunes.

AIRBAG FRONTAL

Es el más común. Está situado en el centro del volante y evita que el conductor o conductora sufra un grave impacto contra el mismo. En el lado del copiloto, estaría situado en el salpicadero.

Por lo general, se despliega cuando se produce un choque frontal a velocidades que superan los 30 kilómetros por hora.

El tamaño de esta bolsa varía entre los 35 y 60 litros para el conductor y entre los 70 y 165 litros para su acompañante.

AIRBAG TRASERO

Está situado detrás de los reposacabezas de los asientos delanteros. Se activa cuando el vehículo sufre un fuerte impacto por detrás. Por lo general, este airbag estaría incorporado en vehículos muy pequeños.

AIRBAG LATERAL

Está ubicado en los laterales del asiento o en los paneles de las puertas. Su función es proteger a los pasajeros de los impactos laterales, protegiendo así el tórax y la cadera de los ocupantes del vehículo.

En este caso, el airbag lateral se activaría cuando la velocidad del impacto supere los 18 kilómetros por hora.

El tamaño del airbag lateral sería de entre 15 y 30 litros y se equiparía de serie en las plazas delanteras y de forma opcional en las plazas traseras.

AIRBAG DE CORTINA

El airbag de cortina se despliega desde el techo descolgándose como una cortina. Su principal objetivo es proteger la cabeza y el cuello de los pasajeros del coche en caso de impacto lateral. Funcionaría junto al airbag lateral ya que ambos se disparan a la vez.

Actualmente la competencia entre unas marcas y otras es muy dura, por lo que aquellas marcas que den con los avances más destacados son las que vean un crecimiento de sus ventas.

Recientemente Ford ha patentado en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) los airbags externos del coche. Esto permitiría mejorar la protección de los peatones en caso de accidente. Según Ford, estos airbags se podrían implantar en toda su gama de vehículos.

No es la primera vez que se ve un sistema similar ya que hace unos 10 años, Volvo presentó un modelo similar. Por su parte, ZF, proveedor alemán de automóviles, también desarrolló en su día un prototipo de sistema de aire que absorbería la fuerza tras el impacto, reduciendo así lesiones tanto al conductor como al resto de pasajeros. De momento este sistema de ZF no ha entrado en producción.

No obstante, Ford ha querido dar un paso más allá, creando un sistema más avanzado que cubriría toda la parte delantera del automóvil reduciendo potencialmente el daño infligido a un peatón.

AIRBAGS EXTERNOS DE FORD

Los Airbags externos de Ford estarían montados detrás de la parrilla del coche y se activarían mediante sensores para liberarse e inflarse tras detectar un accidente.

Según Ford, estos airbags tendrían el potencial de reducir en un 40% la severidad del impacto de un peatón aunque aún existe un problema.

En el caso de los airbags internos, tal y como hemos comentado anteriormente, éstos funcionan junto al cinturón de seguridad. Por su parte, los airbags externos aunque están diseñados para evitar que la parrilla del radiador y limpiaparabrisas causen daño al cuerpo de los peatones y para evitar que el peatón acabe encima o debajo del automóvil en caso de colisión, no podría evitar que el peatón salga despedido y golpeado con otra cosa.

De momento, existe la posibilidad de que Ford adopte esta tecnología y la introduzca en el mercado automovilístico, tanto coches, SUVs, monovolúmenes, pick ups, crossovers, taxis y autobuses.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario