DGT e ITV buscan medidas más efectivas para verificar los datos que aportan los propietarios de los vehículos de segunda mano y el buen estado de los mismos.

Por todos es conocido que la adquisición de vehículos de segunda mano se ha disparado alcanzando incluso en ocasiones superando la venta de vehículo nuevo.

Si la adquisición de dicho vehículo se realiza en un concesionario oficial, este riesgo desaparece, pero al hacer la compra a un particular, los riesgos aumentan exponencialmente.

Cuando un comprador adquiere un vehículo de segunda mano necesita que tenga unas garantías y, sobre todo, tener acceso al historial del vehículo que adquiere.

Cabe destacar que la garantía en la compra de vehículos de segunda mano difiere entre adquirirlo a un concesionario o a un particular. Esto es, si la adquisición se hace a un particular, se obtendrá una garantía de seis meses frente a la garantía de un año que se obtiene al adquirirlo en un concesionario.

INSPECCIÓN ITV

Las ITV son un procedimiento indispensable e inevitable por el que tienen que pasar todos los vehículos que transitan las vías.

Garantizan que los vehículos cumplen todas las normas de seguridad y medioambientales y también son garantía de que los vehículos de segunda mano no han sido manipulados.

Una opción que siempre debería tener presente el comprador de un vehículo de segunda mano, sería solicitar los registros de las ITV realizadas para evitar el riesgo de fraude.

En los últimos años hemos ido asistiendo a varias modificaciones de las pruebas para adaptarse a la cambiante normativa europea.

Dentro de estas modificaciones, la Unión Europea establece la realización de un control exhaustivo de los elementos electrónicos de los vehículos, endureciendo las inspecciones para controlar que ninguno de los vehículos hayan sido modificados.

EL LIBRO TALLER

Por iniciativa de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA)  y la DGT en 2018 surgía la creación del IDEX Libro Taller, con un proyecto piloto, en el que participaban más de 50 talleres.

El libro Taller recoge el historial del vehículo. Es utilizado tanto por la DGT, las ITV, los talleres… para dar a conocer las reparaciones que han tenido lugar en el vehículo.

Surgen con el fin de resolver los posibles problemas que puedan derivarse de talleres no legales para “maquillar” los kilómetros reales que pueda tener el vehículo.

En este momento, el único inconveniente que puede presentar el Libro Taller es que su uso no es obligatorio.

Aunque ha ido evolucionando para ir sumando cada vez más talleres, aunque no se recogen en él las auto-reparaciones.

Para que fuese totalmente efectivo, todos los talleres deberían utilizar la herramienta. Desafortunadamente, como no aporta un beneficio directo para los talleres, no podemos exigir que sea utilizado.

A día de hoy, es indudable que es muy beneficioso para el comprador ya que aporta tranquilidad saber que todas las reparaciones que ha tenido el vehículo, hayan quedado registradas.

La idea es que se vaya extendiendo el uso generalizado del Libro Taller hasta que pueda convertirse en un procedimiento de uso obligatorio.

CUENTAKILÓMETROS MANIPULADOS

Manipular los kilómetros realizados por un vehículo para intentar mejorar el precio de venta es un delito repetido y  que puede conllevar pena de cárcel.

Este tipo de fraude y que está en auge debido a la gran demanda de vehiculos de ocasión en este momento por la crisis que estamos sufriendo en el sector de la automoción.

Con el uso de determinados equipamientos, se puede modificar los kilómetros de las centralitas sin dejar rastro que pueda ser detectado por las autoridades.

El hecho de modificar los datos de los vehículos puede conllevar pena de cárcel de seis años  si el valor de lo estafado es superior a 50.000€ y de tres años si no alcanza dicho importe.

Además, hay que añadirle una sanción económica que varía en función de la capacidad económica del infractor.

Este fraude se lleva a cabo mayoritariamente en vehículos de marcas alemanas y Premium ya que parece que son los más susceptibles de ser manipulados.

¿Cómo evitarlo?

CONSULTA DE DATOS

Antes de adquirir un vehículo, el comprador debería solicitar un informe en la Jefatura de Tráfico con el que pueda cerciorarse de la ausencia de cargas administrativas del mismo y obtener, al mismo tiempo, información de los datos técnicos y de la ficha de reparaciones llevadas a cabo.

Este informa puede solicitarse bien de manera presencial o a través de la App mi DGT  y también a través de la información que se recoge en las ITV.

Por otro lado, si hemos llevado el vehículo a talleres oficiales, los kilómetros también son registrados en cada visita.

REVISIÓN MECÁNICA

Una pista del uso real del vehículo puede apreciarse a simple vista fijándonos en desgastes visibles en el habitáculo, tales como el volante, los pedales y palancas… que pueden poner en entredecho el kilometraje reflejado en el cuentakilómetros.

Además si llevamos el vehículo a un taller de confianza, nuestro mecánico puede hacerle una inspección genérica y podrá emitir un certificado técnico del estado del mismo.

LIBRO DE MANTENIMIENTO FALSO

Otra estafa frecuente en los vehículos adquiridos a particulares es presentar un Libro de mantenimiento manipulado.

Se crean falsificaciones en el que incluso se estampan sellos de concesionarios oficiales simulando que la revisión se ha llevado a cabo en la casa.

IDENTIDAD DE UN VEHÍCULO FALSIFICADA

Verificando los datos del vehículo de manera previa a la compra, podremos evitar adquirir un vehículo robado.

Por todos es conocido la existencia de bandas organizadas que trafican con vehículos robados de un país a otro, llegando a troquelar incluso, el número de bastidor.

Solo con el acceso al historial del vehículo en tráfico, se puede evitar este tipo de fraude.

Escrito por

Escribe un comentario