Tanto si nos desplazamos con nuestras mascotas en coche como con niños, sea un viaje largo o corto, debemos prestar atención a las medidas de seguridad. Esto no es solo por su bienestar sino también por el del resto de ocupantes.

Aunque existen varias formas de transportar a tu mascota, no todas son igual de recomendables. Si tu mascota es pequeña, la mejor forma de llevarla es mediante un transportín en el suelo del vehículo. Si por el contrario, es grande, lo recomendable es colocar el transportín en el maletero.

En cualquier caso, deberás utilizar un sistema de sujeción adecuado. Para conocer los sistemas de retención infantil pincha aquí. Si quieres conocer los sistemas de retención para llevar a tu mascota en el coche, sigue leyendo.

Sistemas de retención

1) Animal suelto. Este sistema es el menos seguro ya que el animal iría tumbado sobre la bandeja trasera (detrás del conductor). En caso de accidente, el animal saldría lanzado contra el reposacabezas del conductor.

2) Arnés de un solo enganche. Hay que enganchar el arnés al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de accidente, la hebilla del arnés se puede romper, chocándose tu mascota contra el respaldo del asiento. Esto podría provocar graves lesiones al conductor en la columna y lesiones graves o mortales para el animal. Este sistema no es recomendable porque resulta frágil y el mosquetón se puede romper con un perro que ronde los 22 kg.

3) Arnés con dos enganches. Lo ideal es que tenga un sistema de unión corto. Este arnés evita el desplazamiento hacia adelante. De esta manera, evita que la mascota choque contra el asiento del conductor, como hemos mencionado en el caso anterior.

4) Sujeto con el cinturón de seguridad.

5) Transportín colocado en el suelo del vehículo. Si lo sitúas en el maletero, deberás colocarlo lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.

6) Rejilla divisoria. Se coloca la rejilla separando la cabina del maletero para que la mascota se pueda mover libremente sin molestar al conductor. Las más seguras y recomendadas, son las que van montadas del techo del vehículo al suelo del maletero y cumplen las normas DIN 75410-2.

No obstante, la opción más segura es combinar el transportín con la rejilla divisoria. En caso de colisión, el transportín absorberá el golpe para que la mascota no sufra daños y la rejilla evitará que el transportín haga daño a los ocupantes.

Peligros de viajar con un animal suelto

– Aumenta la distracción del conductor.

– Puede interferir en la conducción o afectar a los sistemas mecánicos como son los pedales, cambios de marchas, etc.

– Si viaja con la cabeza asomando por la ventana, existe riesgo de caída. En este caso, supone un riesgo para el resto de usuarios de la vía.

– En caso de frenazo, puede provocar daños graves e, incluso mortales, al resto de ocupantes del vehículo.

Consejos para que el viaje con nuestra mascota acabe bien

– Viajar con nuestra mascota suelta puede implicar que nos multen. Por ello, os recomendamos que utilicéis algunos de los sistemas de retención que os hemos mencionado anteriormente.

– Llevar preparada la documentación necesaria.

– Es importante que no coloques objetos junto al animal ya que en caso de frenazo, puede chocar con el animal, ocasionándole daños.

– Evitar darle de comer si es propenso al mareo. Además, es recomendable visitar a un veterinario para que te aconseje algún tranquilizante o medicamento. En caso de tener una personalidad inquieta, se puede probar con remedios naturales como la valeriana o la pasiflora.

– Asegurar la ventilación del habitáculo y jamás dejarle en el interior del vehículo, ni con las ventanillas bajadas.

– Acostumbra a tu mascota a viajar utilizando premios y caricias que refuercen una buena conducta.

– A la hora de contratar un seguro de viaje, asegúrate de que tu mascota esté incluida.

– Ten cuidado a la hora de abrir la puerta ya que con la emoción puede saltar del coche y tener un accidente.

– Es importante llevar agua fresca y un recipiente adecuado para que pueda beber durante el viaje y mantenerse correctamente hidratado.

– Aprovechar la parada que se recomienda hacer dos horas para que la mascota tenga la oportunidad de hacer sus necesidades y liberarse un poco, lo agradecerá.

Escrito por

Escribe un comentario