Renovar el carnet de conducir es un trámite al que, tarde o temprano, te tendrás que enfrentar en algún momento de tu vida. Es una de las obligaciones asociadas a la tenencia y conducción de un vehículo.

Cuando nos toca llevar a cabo este tipo de trámites, deseamos poder realizarlos de la forma más sencilla posible y si es posible, incluso sin tener que salir de casa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) permite renovar el permiso de conducción a través de su sede electrónica. Sin embargo, siempre será necesario acudir a un Centro de Reconocimiento Médico a realizar el informe psicofísico necesario para la renovación.

Lo ideal es renovar el carnet antes de que caduque, es posible hacerlo hasta tres meses antes de que lo haga. Para que no se te olvide la fecha de caducidad de tu permiso de conducir, es recomendable descargar la aplicación de la DGT en el móvil o poseer el carnet en el teléfono. De esta forma te aparecerá la notificación recordándotelo.

Además, no hay que preocuparse si lo renovamos unos meses antes, puesto que adelantarse a la fecha no resta días a la validez del nuevo documento, es decir, ésta comenzará el día en que caducó el antiguo carnet.

Hay que estar muy pendiente de la fecha de caducidad, ya que circular con el carnet de conducir caducado está considerado una infracción grave, que conlleva una multa de 200 euros.

VALIDEZ DE LOS PERMISOS DE CONDUCIR

La vigencia de los permisos de conducir depende del tipo de carnet que tengas:

El carnet B1 (turismo) se renueva cada diez años, a no ser que seas mayor de 65 años, en este caso tendrás que renovarlo cada cinco años. Mientras que los permisos de las clases C1, C1+E, C+E, C, D1, D1+E, D y D+E, tienen que renovarse cada cinco años mientras que el titular no cumpla los 65 años, ya que a partir de esa edad, la renovación será cada 3 años.

La vigencia de los permisos de conducir está condicionada a que el titular no haya perdido todos los puntos y a que mantenga todos los requisitos necesarios.

La validez del carnet podrá ser menor, en caso de que se compruebe que el titular padece una enfermedad o deficiencia que, aunque no le impide conducir en ese momento u obtener la renovación, es susceptible de agravarse más adelante.

¿QUÉ TE PUEDE IMPEDIR RENOVAR EL CARNET?

Los impedimentos que pueden surgir para la renovación del carnet de conducir son:

  • Resolución judicial que prive al titular del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • Medida cautelar o suspensión del permiso de conducir.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE DE LA RENOVACIÓN?

El encargado de realizar la renovación del carnet de conducir es el titular del permiso o cualquier persona debidamente autorizada. Dicha autorización puede hacerse en la sede de la DGT, en su Registro de apoderamientos.

También es posible realizarlo de forma presencial por un representante, siempre que se persone con una autorización del titular del permiso, firmada. Se puede descargar un modelo de autorización disponible en la página de la DGT, bajo el nombre de “Otorgamiento de representación”. Además, en el momento de pedir la cita previa se deberá especificar que irá una persona en su nombre, así como indicar su DNI y el de la persona autorizada.

MEDIOS PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN

En primer lugar, como ya sabrás, la renovación del carnet de conducir se puede hacer de forma presencial, en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores asociado. También es posible hacerlo en cualquier jefatura u Oficina de Tráfico, solicitando para ello cita previa a través de internet o llamando al 060. En ninguno de ellos será necesario acudir a recoger el carnet definitivo, ya que se encargan de enviarlo a casa por correo postal.

Por otro lado, también podemos renovar el carnet de conducir a través de internet, mediante el  Registro Electrónico de la DGT.

PASOS PARA RENOVAR EL CARNET DESDE CASA

  • Acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores para obtener un informe de aptitud psicofísica. Debemos tener en cuenta que dicho informe caduca a los 90 días hábiles, por lo que tendremos que hacer el trámite de renovación durante dicho plazo.
  • Debemos pagar y descargar de la sede de la DGT el justificante de la tasa
  • Rellenar los datos de la solicitud en el Registro Electrónico. Debes seleccionar como “Organismo destinatario” tu jefatura u Oficina de Tráfico.

En “Asunto” debes poner Renovación permiso de conducir + nº DNI del solicitante.

Finalmente, debes pulsar “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjunta:

  • El impreso oficial de la solicitud de renovación.
  • Informe de aptitud psicofísica.
  • Número de tasa correspondiente o resguardo de haber realizado el pago de ésta.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  • Por último, hay que finalizar el trámite en alguna oficina de la DGT. Una vez que reciban y tramiten tu solicitud, te citaran en una Oficina de Tráfico para que entregues una fotografía original actual de 32×26 mm y, así finalizar el trámite entregándote en ese momento tu permiso temporal.

 

¿CUÁNTO CUESTA RENOVAR EL PERMISO DE CONDUCIR?

En general, renovar el carnet de conducir conlleva pagar una tasa, que tiene un coste de 24,58 euros.

Para mayores de 70 años este trámite es gratuito.

Si por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, las tasas varían según los años de validez.

Recuerda que desde la app MiDgt se pueden realizar muchas más gestiones.

Escrito por

Escribe un comentario