En 2020 la pandemia trajo consigo muchos avances digitales. En un marco en el que las gestiones presenciales se hicieron difíciles, muchos organismos tuvieron que dar el paso hacia la digitalización para hacernos más cómodas y sencillas las comunicaciones con la administración.

Por ello, la Dirección General de Tráfico presentó hace más de un año una app que permite al conductor y/o propietario llevar la documentación del vehículo y el permiso de conducir en el móvil, con la misma validez legal que la documentación física en todo el territorio nacional.

Desde su origen se ha ido añadiendo nuevas funcionalidades para facilitarnos la vida y por ello dos millones y medio de personas ya la tienen descargada en su Smartphone. De hecho ya han consultado el informe básico de su vehículo 220.000 usuarios y para los que han querido adquirir un vehículo de segunda mano se han descargado un informe completo más de 8.000 ciudadanos.

La DGT informa además que ya que han comenzado su proceso de transformación digital ya no hay quien les pare y en breve tendremos nuevas funcionalidades. Veamos ahora qué nos permite obtener esta App de la DGT tan demandada.

¿Qué documentación puedo llevar en la app?

MiDGt nos permite llevar en el móvil el permiso de conducir y la documentación de los vehículos. Podremos llevar en formato digital el permiso de circulación o la ficha técnica de los vehículos que se hayan matriculado a partir de Noviembre de 2016.

La aplicación nos permite generar un código QR de nuestros datos y durante un tiempo cualquier persona desde la app en su dispositivo o los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia de Tráfico pueden verificar la validez de los documentos. El código QR es de un único uso y tiene caducidad. Se podrán consultar los permisos de conducir que tienes, el DNI, tu foto y tu nombre y apellidos.

Toda esta documentación tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España porque, como hemos comentado, es verificable a través de la lectura de un código QR. Los permisos de conducción contienen unas marcas visuales para evitar el fraude. No obstante, la DGT recomienda llevar también la documentación física para situaciones en las que no dispongas de tu dispositivo móvil o conduzcas en el extranjero.

¿Qué gestiones me permite hacer esta aplicación?

El objetivo de esta app de la DGT es facilitar a los ciudadanos los trámites y servicios asociados a los conductores y vehículos de una manera automatizada, sin necesidad de desplazarse y que puedan realizarlos en cualquier lugar y a cualquier hora.
Podremos modificar los datos de contacto como el domicilio de notificaciones, el teléfono o el correo electrónico para tenerlos siempre actualizados y recibir las notificaciones y avisos de nuestro interés. Incluso también consultar nuestro saldo de puntos.

En relación al vehículo, podremos consultar información sobre él: datos generales del vehículo, distintivo medioambiental, datos de la última ITV, entidad aseguradora actual y fechas de renovación, datos del titular de vehículo, municipio fiscal en el que el vehículo está domiciliado o conductor habitual. También nos mostrarán alertas en situaciones especiales como si tiene un embargo, si se encuentra en renting, si se encuentra de baja temporal por robo…Y por supuesto, fechas importantes como la caducidad de la ITV o del seguro.

Con cada actualización nos permiten gestionar cada vez más trámites digitalmente. Actualmente, las funcionalidades más prácticas son:

  • Pago de tasas: es la más utilizada por los usuarios. Se pueden pagar las tasas de los trámites mediante la app eligiendo cargo a cuenta o pago con tarjeta de crédito.
  • Solicitar informe del vehículo: esto es práctico cuando vamos a comprar un coche de segunda mano para evitar futuros percances.
  • Compartir la documentación del vehículo: si compartimos nuestro vehículo con algún familiar nos permite que los conductores autorizados puedan llevar la documentación en su móvil.
  • Verificación de documentos: la app comprueba la autenticidad de los documentos al leer el código seguro que contienen todos los documentos de la DGT.
    Fuente: DGT

¿Necesito algo más para descargarme la aplicación?

Sí, necesitas estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es un sistema para identificarte electrónicamente en las relaciones con la Administración General del Estado. Una vez que ya nos hayamos dado de alta, procederemos a la descarga gratuita disponible tanto en iOS como Android. Para acceder, la primera vez deberemos identificarnos con cl@ve pero en los siguientes accesos bastará con la huella o con el patrón de seguridad que tengamos registrado en nuestro dispositivo.

Ya sabes todo lo que esta aplicación puede hacer por ti. En Ofertadecoches.com encontrarás también ofertas para tus seguros y para la financiación. Además de los mejores precios para el mantenimiento de tu vehículo en talleres oficiales y sobre todo, encontrarás el coche que buscas.

Si quieres saber otras aplicaciones útiles y prácticas aquí encontrarás las mejores aplicaciones para conducir.

Escrito por

1 Comentario

  1. ¿La app se chivará de tu localización para que no te escapes de ninguna multa o te tenga la GC siempre localizado?

Escribe un comentario