¿Cómo arrancar el coche con pinzas?

¿Te ha pasado alguna vez que has ido a coger el coche y no arranca?  En esta entrada vamos a darte una solución: arrancar el coche con pinzas.

 

Lo primero que pensamos cuando nos ocurre es: ¿A qué se debe?

 

¿Por qué nos quedamos sin batería?

 

Las razones por la que se descarga la batería pueden ser diferentes: que lleves varios meses sin cogerlo, que dejes una puerta mal cerrada, que hayas dejado algo encendido (luces, climatizador, radio…) o incluso una helada.

También debemos tener en cuenta que las baterías tienen una durabilidad. Si es la que traía el vehículo en su origen durará más pero de media en condiciones ideales pueden aguantar entre 4 y 5 años (dependiendo siempre del tipo de uso que le demos al vehículo o incluso de la meteorología). Lo que sí sabemos es que sin batería no podemos accionar el motor de arranque ya que no llega la electricidad a éste.

 

¿Qué podemos hacer?

Aunque existan varias soluciones, hoy vamos a enseñarte a arrancar el coche con pinzas. ¿Qué necesitamos? Lo primero que necesitaremos será otro vehículo (el donante) y un juego de cable con pinzas. Esto nos servirá para conectar la batería del otro vehículo con la nuestra. Es imprescindible que el cable con pinzas esté en buen estado y lo recomendable es que sea grueso y de buena calidad.

 

PINZAS

 

Estos son los pasos a seguir:

Colocar el donante junto a nuestro vehículo

Localizaremos las baterías de ambos vehículos para asegurarnos que el cable llega bien. En la mayoría de los casos la batería se sitúa debajo del capó. Si no estuviera, consultaremos el manual del usuario porque podría situarse en el habitáculo, debajo de los asientos o en el maletero . Para evitar cortocircuitos las partes metálicas de los coches no deben tocarse. Por eso es importante elegir un cable cuanto más largo mejor.

Conectar las baterías

En primer lugar debemos asegurarnos de que las dos baterías tienen similares características. Hay que tener en cuenta que no todas las baterías son compatibles por lo tanto tendremos que fijarnos en las pegatinas que trae la batería para asegurarnos de que sean lo más similares para no forzar al vehículo auxiliar (coches Start- Stop, AGM…..)

Una vez comprobado, empecemos a usar las pinzas. Para ello haremos lo siguiente:

  1. Pinzas rojas: Se colocan en el borne positivo del “donante” y después en el borne positivo del “donado”.
  2. Pinzas negras: Comenzaremos de la misma manera que con las rojas: con el donante. Se colocan en el borne negativo en primer lugar.  Cuando pasamos al vehículo que necesitamos cargar se nos abren dos posibilidades:
  • Por motivos de seguridad y para evitar chispas que podrían hacer arder algún gas inflamable, en lugar de colocarlas en el borne negativo de la batería podremos hacerlo en alguna parte metálica de nuestro coche sin pintar o incluso hay vehículos que disponen de un terminal identificado para poner la masa (esto deberíamos consultarlo en el manual de vehículo).
  • La otra manera sería colocarlo directamente en el borne negativo de nuestra batería descargada. De esta manera la efectividad será mayor.

Comienza la donación

Ahora toca arrancar el motor del vehículo auxiliar y acelerar un poco. Un buen truco  sería dar algunos acelerones y mantenerlo después a 2.000 rpm para asegurarnos de que el alternador genera suficiente energía.  Déjalo unos minutos para que la batería se cargue bien en nuestro vehículo.

La prueba de fuego: arranca tu coche

Metemos la llave en el contacto, esperamos unos segundos y arrancamos. Estupendo, ya podemos seguir utilizando nuestro coche. Toca quitar las pinzas. Esta vez lo haremos en el orden inverso a cómo las habíamos colocado. Primero quitamos el cable negro de nuestro coche y después el del coche que nos ha ayudado. A continuación quitaremos el cable rojo de nuestro coche y después el del otro vehículo. Para recargar bien nuestra batería lo dejaremos encendido unos 30 minutos.

¿Y si no arranca?

Calma…no hay que insistir más de 10 segundos. Paramos, esperamos un minuto para que se enfríen los cables y las pinzas y volvemos a intentarlo. Antes de volver a intentarlo comprobamos que las pinzas están colocadas correctamente. Si el problema continúa puede ser que ya sea momento de cambiar la batería o nos toque revisar en el taller el circuito eléctrico de arranque y el circuito de las bujías.

Aconsejamos siempre revisar el vehículo para asegurarnos de que no hay ningún elemento que haga masa y que sea el causante de descargar la batería.

 

Arrancador de baterías portátil

En esta entrada os hemos explicado a arrancar un coche con pinzas de la manera tradicional. No obstante, nosotros recomendamos llevar en el coche un arrancador de baterías portátil. Este aparato nos servirá para cargar la batería mediante las pinzas sin necesidad de utilizar otro vehículo.

Para utilizarlo, lo primero será apagar todo, quitar incluso el contacto de nuestro vehículo y conectar las pinzas a la batería. Ya sabemos que la roja va al positivo y la negra al negativo, a una parte metálica sin pintar o a un terminal identificado para poner masa.

Comprobamos que el arrancador está cargado y lo encendemos. Algunos modelos tienen un pulsador de seguridad en las pinzas que también habrá que activar. Ya sólo queda arrancar el coche sin pisar el acelerador y comprobamos como poco a poco el motor de arranque empieza a funcionar.

Apagamos el arrancador. Ahora quitamos las pinzas: primero la roja y en segundo lugar la negra . A continuación nos iremos a dar un paseo de unos 20 minutos para que el alternador recargue de nuevo la batería.

Ya tienes dos maneras distintas de utilizar las pinzas dependiendo de los elementos de los que dispongas en ese momento: arrancador de batería portátil o pinzas y otro vehículo.

 

Tengo un coche Híbrido, ¿qué hago?

En este caso nos encontramos con la misma batería de 12V que podemos encontrarnos en un vehículo de combustión . De la misma manera, si se descarga no podremos accionar el motor de arranque.

Con este vehículo las pinzas también podrían sacarnos del aprieto siempre y cuando acudamos al manual de vehículo para saber si dispone de algún terminal para su colocación, como es el caso de Toyota. 

 

¿Y en el caso de un coche Eléctrico?

 

La batería de 12V también es independiente de las que mueven el vehículo por lo que  también podremos usar las pinzas o nuestro arrancador portátil.

Después de arrancar el vehículo es cuando tenemos que tener especial cuidado ya que cada modelo es diferente . Tendremos que leer el manual del usuario de nuestro vehículo para saber cómo actuar.

 

 

 


Escrito por

Escribe un comentario