Este domingo día 27 de Marzo, en la madrugada, cambiamos la hora para adaptarnos al horario de verano. Cuando el reloj marque las 2:00 saltaremos una hora y serán las 3:00. Con este cambio de hora se cumple con la norma de la Directiva Europea que obliga a todos los países miembros a adelantar los relojes.

En este cambio de hora lo que notaremos es que amanece y anochece una hora más tarde por lo que por las tardes disfrutaremos de mayor tiempo de luz solar.

¿Por qué se cambia la hora?

El primer cambio de hora a nivel mundial se realizó en el año 1784. Fue Benjamin Franklin quien lo propuso al percatarse de que a las 6 de la mañana el sol ya hacía rato que había salido. Con el objetivo de ahorrar energía aprovechando más horas la luz solar, propuso varias medidas entre las que se encontraba la de adelantar los relojes. Fue en 1916 cuando se aprobó el primer cambio de hora de manera oficial en Estados Unidos.

En el continente europeo, durante la primera Guerra Mundial, con el objetivo de abrir las fábricas una hora más durante la época estival, se aplicó el primer cambio de hora. Fue en 1918 cuando se aplicó esta modificación en el horario en España. La primera guerra mundial provocó la escasez de carbón. Por este motivo era necesario aumentar la producción y disminuir el consumo. También con este cambio igualamos el horario con los países vecinos.

En el año 2018 se abrió un debate para  eliminar estos cambios de horario pero todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Este cambio se realiza los mismos días y a la misma hora en toda la Unión Europea.

Inconvenientes del cambio de hora

Los cambios en la hora afectan al sueño. Para explicarlo hay que saber primero qué es la melatonina. La melatonina es la hormona encargada del sueño y su regulación. La hora del día influye en la producción y liberación de esta hormona en el cerebro. Aumenta en la oscuridad y disminuye con la luz diurna. Por lo tanto, el cambio de horario influye en la actividad de la melatonina y por ello afecta al sueño. Necesitamos uno o dos días para poder adaptarnos a estos cambios en los horarios y en la luz solar.

Esta alteración en la hormona que regula el sueño produce cansancio, ansiedad o fatiga. Las personas más sensibles a este tipo de cambios hormonales son por lo general los niños y los ancianos.

Cambio de hora y conducción

Según una investigación realizada por científicos españoles los cambios de horario están relacionados con un aumento del riesgo de accidentes de tráfico mortales en un 30%. Según este estudio el riesgo de accidentes de tráfico mortales disminuyó en los 3 días siguientes.

El cambio de hora en verano, que es el que realizaremos el próximo domingo 27 de Marzo, puede provocar un mayor cansancio y aumento de sueño debido a disponer de una hora menos de sueño. Estos datos son generales, siendo más vulnerables las personas más sensibles y los conductores que trabajan a turnos o padecen enfermedades relacionados con el sueño.

Conducir con fatiga o cansancio tiene sus riesgos y por ello es necesario cumplir con las recomendaciones. En nuestra entrada Fatiga al volante os hablamos de estos riesgos y os damos una serie de consejos para realizar una conducción más segura.

Desde el 1 de Enero de este año 2022 todos los vehículos que se desarrollen deben incorporar el Sistema de Detección de Fatiga y Somnolencia. Este asistente se encarga de detectar el cansancio del conductor analizando patrones de conducción. Para conocer estos patrones algunos vehículos disponen de un sistema de cámaras con reconocimiento facial. Si se desvía de ese patrón se activa un testigo en el cuadro de instrumentos. Ese testigo es la señal de que el conductor debe descansar. En algunos vehículos con este sistema, la alarma podrá ser acústica o con una vibración en el volante.

Consejos para conducir tras el cambio de hora

Como ya hemos comentado, uno de los inconvenientes del cambio de hora es la alteración en el sueño. Para evitar que la fatiga o el cansancio provoquen una situación de riesgo es recomendable parar cada hora y media para tomar algo unos 20 minutos. Si estamos muy cansados y lo vemos necesario también es aconsejable dormir un poco y continuar el viaje más descansados.

Además en verano los días son más largos por lo que contamos con más horas de luz solar para conducir. Uno de los riesgos que corremos conduciendo con tantas horas de luz solar son los deslumbramientos. Por ello recomendamos tener siempre en nuestro coche unas gafas de sol, a poder ser polarizadas.

Hay que prestar especial atención a las luces. Si bien es cierto que es mayor el número de horas que conducimos con luz solar, se recomienda encender las luces diurnas para hacernos más visibles. Este consejo nos vale para todo el año pero cuando los días son más largos nos confiamos y olvidamos la importancia de ser vistos en carretera.

Desde Ofertadecoches.com esperamos que estos consejos os resulten útiles a partir de este domingo 27 de Marzo. No olvidéis adelantar vuestros relojes.

Escrito por

1 Comentario

  1. grupo oliva motor Contestar

    Muy interesante. Se puede llegar a intuir que puede ser un factor a tener en cuenta en la conducción, pero no quizás hasta el punto de estar relacionado con un aumento del 30% del riesgo en la conducción. Saludos!

Escribe un comentario