Elemento indispensable del vehículo, las luces, no sólo facilitan la visión, sino que también  avisan a los demás del lugar en el que nos encontramos. Tienen un papel crucial en la seguridad vial. Dependiendo de la situación, debemos usar un tipo de alumbrado.

Te explicamos cómo y cuándo utilizar cada una de ellas.

Al ser un elemento indispensable en la seguridad vial, es esencial revisar de manera periódica el buen funcionamiento de las luces de nuestro vehículo. En el caso de que alguna se haya estropeado, debemos arreglarla lo antes posible.

La vida útil de las lámparas es variable dependiendo del tipo de lámpara que estemos utilizando. Así, podemos encontrar en el mercado:

HALÓGENAS

Las más usadas y económicas. Su alcance supera los 100 metros. Similares a las bombillas de uso doméstico pero en su interior llevan un gas que permite aumentar su capacidad lumínica.

XENÓN

Lámparas sin filamento, provistas de dos electrodos que generan electricidad y que funcionan de manera similar a la de una fluorescente doméstica. Triplica la capacidad lumínica de una bombilla halógena.

LED

Utilizada en las luces de freno, intermitentes o luces de circulación diurna. Resultantes de la unión de varios diodos de luz, no permite múltiples posibilidades a la hora de colocarla, con un consumo mínimo y una gran vida útil.

LÁSER

Tecnología novedosa que permite diseñar faros de un tamaño más reducido. Pueden llegar a iluminar más de medio kilómetro y tienen una gran vida útil.

Los primeros vehículos que se empezaron a producir en serie, casi al mismo tiempo, han sido el BMW Serie 7 y el Audi R8 LMX.

 

El vehículo dispone de varios tipos de luces para ver y ser vistos:

LUCES PARA VER

LUZ DE CRUCE

También conocidas como luces de corto alcance. Es obligatorio llevarlas encendidas de noche, entre el ocaso y la salida del sol en una vía con niebla, con mucha lluvia, con nieve o mucho humo o polvo, en túneles, carriles reversibles o habilitados para circular en sentido contrario.

Aunque en circunstancias normales durante el día no sería obligatorio, sí es aconsejable llevarlas puestas ya que nos ayuda a que los vehículos se distinguan con mayor facilidad.

Desde el 2011, todos los vehículos nuevos matriculados en Europa vienen equipados de una luz de circulación diurna que facilita la detección de automóviles en la vía. Se conecta de manera automática al conectar el vehículo y se apagan al apagar el contacto.

Para aquellos vehículos que no dispongan de ésta luz, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda encender las luces de cruce.

LUZ DE CARRETERA

Conocidas como luces de largo alcance. Estas luces se emplean únicamente de noche, en aquellas vías que no están adecuadamente iluminadas.

Deberemos cambiar la luz de carretera por la de cruce se deslumbramos con ellas tanto a peatones como a conductores tanto de frente como por los retrovisores.

Si el vehículo se encuentra parado, su uso está prohibido, así como utilizar estas luces a modo de ráfaga para avisar a los conductores de diversos sucesos.

ANTINIEBLA DELANTERA

Cuando la luz de cruce o la de carretera sean insuficientes para proporcionar una visibilidad de la calzada adecuada, debido a fenómenos adversos como puede ser una lluvia intensa, niebla espesa, nieve o nubes densas, ya sean de polvo o de humo, utilizaremos las luces antiniebla.

Estas potentes luces, bajas y de proyección ancha,  nos facilitan seguir las líneas de la calzada. Estas luces no son obligatorias, por lo que no la encontramos en todos los vehículos.

 

LUCES PARA SER VISTOS

MARCHA ATRÁS

Luces blancas que se encienden de manera automática,  al engranar la marcha atrás. Su función es advertir a los demás el sentido de nuestra marcha. Además, facilita las maniobras en lugares poco iluminados, ya que ilumina la parte trasera del vehículo.

POSICIÓN

Nos indican la posición del vehículo y lo hacen visible en circunstancias especiales, no sirven para iluminar, sino para ser vistos.

Las luces de posición delanteras deben encenderse siempre que llevemos puestas las luces de cruce, de carretera o las luces antiniebla.

Sin embargo, las luces traseras se encienden automáticamente al conectar las anteriores.

 

ANTINIEBLA TRASERA

Luces intensas de color rojo, situadas en la parte trasera del vehículo. Son de uso obligatorio, salvo en las motocicletas, en situaciones de climatología adversa.

LUZ DE FRENO

Estas luces de color rojo,  se encienden de manera automática en la parte trasera del vehículo cuando presionamos el freno. De esta manera, avisamos al resto de conductores de que estamos reduciendo la velocidad.

LUCES INDICADORAS DE DIRECCIÓN

También conocidas como luces intermitentes. Ubicadas en las esquinas delanteras y traseras del vehículo. Su función es indicar a los demás conductores, la intención de girar a la derecha o la izquierda, la intención de cambiar de carril o de salir de una rotonda.

La errónea utilización de los intermitentes nos puede llevar a multas entre los 80 y los 200€ según el Reglamento General de Circulación.

LUCES DE EMERGENCIA

Las activamos con los cuatro intermitentes al mismo tiempo mediante un botón con un triángulo de emergencia situado en el salpicadero del vehículo.

LUCES V-16 O BALIZAS LUMINOSAS

Durante el 2021 todos los coches de España deberán contar con una luz V-16, la señal luminosa que finalmente sustituirá a los triángulos de emergencia y que es compatible con todo tipo de condiciones adversas sirviendo también como linterna.

En el Real Decreto de Auxilio en Carretera se contempla el deber de disponer de balizas luminosas que se colocarán en el techo del vehículo, en el caso de un contratiempo en la vía, permitiendo al  conductor evidenciar su situación ante el resto de conductores sin bajarse del vehículo ni correr riesgos innecesarios.

Desde ofertadecoches.com esperamos haber resuelto todas vuestras dudas.

Escrito por

Escribe un comentario