Una de las fechas que un conductor no puede olvidar es la del vencimiento de la ITV de su vehículo. ¿Qué ocurre si tenemos un accidente con la ITV sin actualizar?


Tal y como comentábamos en este post , la ITV es la forma que tenemos para para certificar que el vehículo cumple con los requisitos técnicos necesarios para circular.

La fnalidad de la ITV es prevenir y detectar posibles anomalías que puedan afectar al correcto funcionamiento del vehículo.

La primera inspección de un vehículo nuevo es al cuarto año.

A partir del cuarto año esta revisión se debe realizar con una periodicidad de 2 años hasta tener diez años de antigüedad.

Es a partir de este momento cuando deberemos pasar la ITV del vehículo cada año.

Desde la puesta en marcha de la reforma de la ITV el control de la inspección técnica se ha vuelto más minucioso, poniendo especial atención en la emisión de gases de los vehículos.

ITV VENCIDA

Si la ITV de tu vehículo ha caducado, estás circulando sin el apto de la Inspección Técnica de vehículos, por lo que estás incumpliendo la ley.

Tu vehículo tan solo puede circular para llevarlo al taller o para realizar la inspección.

Aunque parezca increíble, son muchos los conductores que circulan sin saberlo con la ITV vencida.

El hecho de circular con la ITV vencida o sin haberla pasado es un hecho que compromete no solamente la seguridad de las personas que ocupan este vehículo, sino también la del resto de conductores y transeúntes.

Si obviamos el riesgo que supone transitar sin haber pasado la inspección técnica, circular de esta manera, es una infracción grave o muy grave.

La sanción por circular con la ITV caducada o desfavorable puede ascender hasta los 200€, si circulamos con una ITV negativa, la multa puede ascender a los 500€.

CONSECUENCIAS DE CIRCULAR SIN ITV Y TENER UN ACCIDENTE

Por desgracia, nadie está exento de sufrir un accidente.

¿Pero qué pasa si tenemos un accidente y la ITV del vehículo está caducada o no superada?

Lo primero que tenemos que tener claro son supuestos que se incluyen en nuestra póliza.

No todos los seguros contratados tienen las mismas coberturas y éstas pueden variar dependiendo de la compañía contratada.

Por este motivo, no podemos dejar de leer la letra pequeña de nuestra póliza.

SI ERES RESPONSABLE DEL ACCIDENTE

Si sufrimos un desafortunado accidente sin tener al día la ITV, las coberturas contratadas con nuestro seguro cambian de manera inmediata, especialmente si eres el responsable del siniestro.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Si el seguro contratado es únicamente un seguro obligatorio de responsabilidad civil  del vehículo, solamente cubrirá a terceros.

Esto es, que el seguro va a asumir los daños ocasionados a otros vehículos o a la vía pública, que va a indemnizar a los ocupantes de cada vehículo y a los peatones si se diera el caso.

Pero, y esto es lo importante, este seguro no va a cubrir ni los desperfectos de nuestro vehículo ni los posibles daños o lesiones que hayamos podido sufrir en el accidente.

SEGURO A TODO RIESGO

En el caso de que en el momento de la contratación del seguro hayamos optado por una cobertura por una cobertura a todo riesgo, el seguro cubrirá los desperfectos ocasionados en el vehículo, pero puede no hacerse cargo de las lesiones que haya podido sufrir el tomador del seguro.

En todo caso, como hemos mencionado anteriormente, dependerá de la letra pequeña que aparezca en la póliza contratada tal y como indicábamos en este post.

SI NO ERES RESPONSABLE DEL ACCIDENTE

Si el conductor del vehículo sin ITV en vigor sufre un accidente del que no es responsable, el seguro de la persona responsable tiene la obligación de cubrir o reparar los daños de nuestro vehículo y mantienes tu derecho a ser indemnizado.

Así mismo, el resto de acompañantes tienen derechos a recibir la indemnización que corresponda.

La compañía aseguradora no podrá ampararse en que no tienes la inspección técnica para no cubrir los daños.

Probablemente los agentes presentes en el atestado del accidente, al comprobar que la ITV no está al día, expidan una multa por circular sin ella.

Además, tu compañía al comprobar que circulas sin ITV no te aplicará la cobertura jurídica, pero no inhabilita que se te apliquen las coberturas contratadas.

ESPERAMOS QUE ESTA INFORMACIÓN TE HAYA RESULTADO INTERESANTE. SI BUSCAS ASEGURAR TU VEHÍCULO NUEVO O CAMBIAR DE SEGURO, EN OFERTADECOCHES.COM TE AYUDAREMOS.

Escrito por

Escribe un comentario