Vienen días festivos y con ellos aumenta el número de desplazamientos. La DGT se sirve de varios tipos de radares para hacernos cumplir las normas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza radares medidores de velocidad para disuadirnos a la hora de pisar el acelerador.

El objetivo del uso de los radares es reducir la siniestralidad. Más de la mitad de las denuncias tramitadas por la DGT están relacionadas con el exceso de velocidad.

TIPOS DE RADARES

RADARES FIJOS

Ubicados en cabinas en los márgenes de la calzada, en pórticos o en postes. Los radares fijos deben estar siempre señalizados unos metros antes de su ubicación. Son radares que no necesitan operador. Este tipo de radar es el más habitual.

Pórtico

Se trata de equipos automáticos que funcionan constantemente, ya que no necesitan de un operador.

En el pórtico se coloca una antena que emite una señal en una frecuencia. El vehículo, al atravesar el pórtico, rebota esa señal a la antena, lo que le permite al aparato calcular la velocidad del vehículo.

Postes

Cabinas laterales

Proyectan haces de luz dirigidos a la calzada. Cuando un vehículo lo atraviesa, el dispositivo calcula la velocidad a la que transita.

Si supera la velocidad permitida es registrado para tramitar la multa correspondiente.

 

RADARES MÓVILES

Son radares camuflados en vehículos oficiales de la Guardia Civil. Estos vehículos pueden estar rodando por la calzada o parados en tramos peligrosos y van variando su posición. Este tipo de radar es el más temido por los conductores.

Trípode

Es el mismo tipo de radar que el utilizado en los vehículos con radar móvil. Se coloca el sistema sobre un trípode. Necesitan de un operador que vaya supervisando la actividad.

 

RADARES DE TRAMO

Más fiables que los fijos. Calculan la velocidad media a la que circula un vehículo entre dos puntos definidos.

Durante el recorrido, es obligatorio mantener una velocidad media similar o inferior a la que nos indican.

Fuente: Revista DGT

 

En el punto A del tramo, se coloca una cámara de infrarrojos sobre cada carril, con la tecnología de Reconocimiento Óptimo de Caracteres (OCR).

El software de esta tecnología permite digitalizar la matrícula de cualquier vehículo registrando en día, hora, minutos y segundos en el que el vehículo ha pasado por debajo de la cámara.

Al llegar al punto B, encontramos otra cámara que se encuentra conectada con la cámara del punto A. El software comprueba el tiempo transcurrido en recorrer el tramo y la velocidad media recorrida.

Si la velocidad es superior a la establecida, el tiempo en recorrer el tramo será inferior al tiempo establecido. La información es remitida a la DGT y se tramitará la multa correspondiente.

Estos radares no multan solamente a aquellos vehículos que sobrepasen la velocidad establecida, sino que también pueden multar a los que circulen por debajo del 50% de la velocidad permitida.

RADARES DE SEMÁFORO

Este tipo de radar, no mide la velocidad. Se encarga de fotografiar a aquellos vehículos que se saltan un semáforo en rojo.

RADAR DE CINTURÓN

Al igual que el anterior, este radar, no mide la velocidad. Se encarga de controlar que los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad.

 

HELICÓPTERO PEGASUS

Por todos conocido puede actuar gracias a su tecnología manteniéndose a una altura de 300 metros y a una distancia de un kilómetro.

Esta distancia permite analizar comportamientos o conductas de riesgo y actuar en consecuencia antes de que se llegue a un desenlace trágico.

La tecnología dotada con una cámara de vigilancia panorámica que proporciona el control de la velocidad y otra cámara con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo.

Una vez identificada la infracción, el fotograma de la grabación se envía al Centro de Denuncias  Automatizadas (ESTRADA).

Si se considera que la infracción que ha llevado a cabo el vehículo es un delito, desde el helicóptero se informa a la patrulla de la Guardia Civil más cercana para que intervenga inmovilizando el vehículo

RADAR VELOLÁSER

Pequeño aparato inalámbrico de unos 50 centímetros,  que puede ir instalado en los vehículos policiales o colocado en puntos estratégicos.

Pueden colocarse en un trípode u ocultarse agarrado mediante un sistema magnético a los guardarrailes.

Estos radares actúan en ambos sentidos simultáneamente y son muy difíciles de detectar.

¿CUÁNTOS RADARES HAY EN ESPAÑA?

Sin contar con los radares móviles que mencionamos en líneas anteriores, en España tenemos más de 800 radares fijos, 16 radares de tramos y 6 helicópteros Pegasus.

Madrid, Barcelona y País Vasco son las comunidades que más radares poseen. En el otro extremo de la tabla, encontramos comunidades como Navarra, Castilla León y Extremadura, que cuentan únicamente con cuatro radares.

 

DESDE OFERTADECOCHES.COM  ESPERAMOS QUE ESTA INFORMACIÓN PUEDA SER DE AYUDA.

Escrito por

Escribe un comentario