La llegada de los coches eléctricos a nuestras vidas va a cambiar el mundo de la conducción. Cada vez hay más personas que prefieren un vehículo eléctrico. Debido a esto se incrementa la demanda de carga de los mismos. Como hándicaps nos podemos encontrar con que no queden plazas libres para vehículos eléctricos y por consiguiente, puntos de recarga, que los cargadores estén rotos o incluso inexistentes.

Estos hándicaps echan atrás a muchos conductores a la hora de cambiar un coche de combustión por nuevos modelos eléctricos.

EV Sage Charge, compañía estadounidense, ha presentado un robot autónomo que facilita la carga de los vehículos eléctricos: ZiGGY.

EV Safe Charge

La compañía EV Safe Charge ha sido la encargada de presentar este robot pero también ha trabajado en soluciones móviles de carga para Jaguar, Audi, Mercedes-Benz, Porsche, Nissan y alguna marca más del Grupo Stellantis.

Además, también ha prestado sus servicios a varias empresas tecnológicas como son Bosch, Enel X o ABB.

Qué es ZiGGY

ZiGGY es una enorme batería con ruedas que va hasta tu coche para recargarlo. Mediante una aplicación que puedes tener instalada tanto en el móvil como en el propio coche, mientras vas hacia el parking te conectas con ZiGGY. Este robot autónomo va corriendo a buscarte una plaza libre y se coloca allí, reservándote la misma hasta que llegues.

De esta manera, te soluciona dos problemas: encontrarte aparcamiento y cargarte el vehículo. Además, es una buena alternativa en aquellos lugares en los que no se puede instalar una estación de recarga, en centros comerciales, en parkings de entornos de trabajo… No obstante, habría que ver como se desempeña en los centros comerciales durante las temporadas altas de compras como son Nochebuena o Black Friday, entre otros.

Cuando llegas al parking, ZiGGY se aparta, dejándote que aparques. Posteriormente, pagas la recarga por adelantado mediante el sistema NFC y enchufas el cargador a tu coche. Mientras tu vehículo se recarga por completo, puedes ir a comprar, a comer a tu restaurante favorito, ver una película…

Cuando este robot termina de recargar tu vehículo, te avisa y se vuelve a su estación de espera, donde procede a recargar su propia batería. No obstante, también podrán incorporar la opción de paneles solares para aquellos casos en los que no exista la infraestructura necesaria.

Cómo es ZiGGY

ZiGGY cuenta con cuatro ruedas direccionales que pueden funcionar de forma independiente, diferentes sensores de seguridad que le permiten desenvolverse incluso en espacios llenos de obstáculos y cuatro cámaras, una a cada lado. También incorpora dos pantallas de grandes dimensiones, destinadas a proyectar publicidad como para dar datos sobre sus servicios de carga. De esta manera contribuye a reducir el coste del servicio para el usuario.

Aunque en principio este robot es capaz de actuar de forma autónoma, es posible su manipulación a través de un control remoto desde un centro de operaciones. Para ello, si deseas esta opción, deberás reservarla con antelación.

Este robot se ha diseñado con la ayuda de Box Clever, quienes fueron galardonados con diversos premios y colaboraron con Lexus en el diseño del Lexus UX.

Ventajas de ZiGGY

– Bajo coste de instalación.

– No hay necesidad de obras ni permisos burocráticos. Esto permite reducir los tiempos de montaje de uno o de varios puntos de recarga.

– Las plazas de aparcamientos que están destinadas a vehículos eléctricos no se quedan bloqueadas mientras no son utilizadas.

– Permite escalar el número de cargadores. Si la demanda aumenta, se añaden más unidades de ZiGGY sin necesidad de obras o modificaciones.

Lanzamiento de ZiGGY

De momento este robot autónomo es solo un proyecto. Sus propietarios y creadores esperan que se haga realidad en los próximos meses, a principios del 2023.

En principio se estima que se lanzará en grandes ciudades norteamericanas como son Nueva York o San Francisco. Al esperarse un éxito rotundo, aspiran a comercializarlo en otras partes del mundo.

Aunque la compañía no ha dado datos concretos sobre la potencia de carga ni muchos datos específicos sobre este dispositivo, esperan comercializar ZiGGY mediante un servicio de suscripción a empresas. Este servicio incluirá también el soporte técnico y el mantenimiento del robot.

Lo que si nos adelantan en su página web, es que “se podrían requerir 500 millones de cargadores para 2040, frente a los menos de seis millones que hay actualmente. Esto representa casi 1,6 billones de dólares de inversión acumulada en infraestructura de carga de vehículos eléctricos.”

 Además a través de la misma, se ha habilitado un apartado donde poder reservar uno de estos robots.

Se espera que este robot pueda facilitar la demanda a futuro, ya que abre una posibilidad para la recarga hasta en lugares de difícil acceso o para aquellos lugares que no cuentan con puntos de recarga eléctrica.

Escrito por

Escribe un comentario