La recarga de los vehículos eléctricos de manera inalámbrica puede hacerse realidad en un futuro no muy lejano para los usuarios de Volvo.

VOLVO PRUEBA LA RECARGA INALÁMBRICA

La marca sueca VOLVO, junto a varias empresas especializadas, ha iniciado un proyecto piloto en Suecia con el que se pretende comprobar la viabilidad de la recarga inalámbrica en un entorno urbano.

GOTHENBURG GREEN CITY ZONE

Fuente: https://www.investingothenburg.com

Este proyecto forma parte de la iniciativa de Gothenburg Green City Zone en el que varias zonas han sido preparadas con plataformas de carga sin cables para coches eléctricos.

En la ciudad sueca de Gothenburg y los distritos cercanos, se ha establecido una zona urbana de cero emisiones, a la que se la conoce como Zona Verde de la ciudad.

El objetivo es conseguir un transporte que sea neutro para el clima y sin emisiones en 2030.

Se trata de una zona que asemeja a un banco de pruebas en el que acoge pruebas de tecnología futuras.

Aquí, las empresas e instituciones prueban nuevas tecnologías, productos y servicios de transporte, infraestructura, energía y todo lo que esté relacionado con el medio ambiente.

Se trata de una zona de pruebas enfocadas al desarrollo de tecnologías sostenibles tales como conducción autónoma, de electrificación, movilidad compartida

TECNOLOGÍA

Durante un periodo de prueba de tres años, Cabonline la empresa de taxis más importante de los países nórdicos, ha proporcionado una flota formada por taxis Volvo XC40 Recharge, serán cargados de manera inalámbrica en varias estaciones de Gotemburgo.

Se pretende utilizar estos vehículos durante más de 12 horas diarias, llegando a recorrer unos 100.000 kilómetros al año.

Las estaciones de carga han sido proporcionadas por la empresa Momentum Dynamics, especialistas en sistemas de carga.

Las estaciones de carga han sido proporcionadas por la empresa Momentum Dynamics, especialistas en sistemas de carga con más de cuatro años de experiencia en varios tipos de vehículos eléctricos.

Se trata de una plataforma instalada sobre el pavimento. Cuando un vehículo compatible se sitúa sobre la almohadilla de carga, automáticamente comienza a recargarse.

Esto ocurre gracias a una unidad receptora instalada en el vehículo que gracias a la carga automática por inducción, permite captar la energía que se envía.

Se pretende minimizar los posibles errores de carga y para ello, el vehículo Volvo XC40 Recharge se va a servir de su cámara con visión de 360 grados.

Además, los Volvo XC40 Recharge van a contar con una potencia de carga inalámbrica de más de 40 kW.

La carga de estas baterías es cuatro veces más rápida que la que se lleva a cabo con un cargador de corriente alterna de 11 kW con cable y casi tanto como si usáramos un cargador rápido de corriente continua de 50 kW con cable.

Todo el proceso de carga puede llevarse a cabo sin necesidad de que el conductor se baje del vehículo.

Con la realización de esta prueba, Volvo  pretende hallar respuesta a la viabilidad del proyecto, conocer si es útil o si su uso no es práctico.

FUTURO

Una vez asentado el proceso de carga en esta prueba, el siguiente paso será conseguir cargar el vehículo de la manera más rápida posible, es decir, lograr cargar el 100% de la batería en minutos.

Algunos fabricantes empiezan a vislumbrar un futuro inalámbrico.

La importante apuesta económica de Volvo pasa por la creación de una fábrica de baterías y por una inversión de mil millones de euros para actualizar la planta situada en Torslanda de cara a afrontar nuevas técnicas de fabricación.

Se prevé que esta planta,  esté en funcionamiento en 2025 y tenga capacidad suficiente para equipar las baterías de 500.000 vehículos al año.

Estas instalaciones serán cruciales en el proyecto de electrificación de Volvo, cuya intención es comercializar sólo vehículos eléctricos en el año 2030.

Escrito por

Escribe un comentario