A pesar del débil repunte experimentado por las ventas de vehículos en el mes de febrero, hemos registrado casi la mitad de las ventas prepandemia.


Con 29.898 unidades matriculadas en el mes de Febrero, desde ANFAC trasladan que se ha producido una ligera subida con respecto al mismo mes del 2021.

Este repunte se ha visto impulsado sobre todo por las ventas a particulares, que han experimentado un aumento del  29%.

Sin embargo, en el canal empresas, han visto cómo las ventas se han visto mermadas en un 31,7% registrando 5.706 nuevas matriculaciones.

La situación internacional que vivimos, unida a la crisis que venimos arrastrando desde principios de 202, no favorece la remontada del sector para llegar, al menos, a las mismas ventas que se registraban antes de la pandemia.

La escasez de vehículos, tanto turismos como comerciales ligeros, fruto de la crisis de semiconductores derivados de la pandemia, se ve acentuada por la incertidumbre internacional que nos está tocando vivir y que está dilatando en el tiempo la recuperación del mercado.

Hasta hace pocas semanas, las previsiones durante este 2022 eran alentadoras con respecto a la cadena de suministro ya que se esperaba una mejora paulatina que diera salida a toda la demanda existente.

Pero la situación entre Ucrania y Rusia, echa por tierra esas mejoras debido a que ambos países son proveedores de materias primas tanto para la fabricación de los vehículos como para los componentes electrónicos.

Como resultado los datos de las ventas obtenidas en el mes de Febrero por sectores han sido las siguientes:

Se han registrado 9.449 matriculaciones de vehículos ligeros. Estos datos suponen un descenso en un 27,1% respecto a los registrados en el año anterior.

Desde FACONAUTO  mencionan que éste pequeño crecimiento registrado no es del todo real, ya que estamos comparando las ventas registradas este año con uno de los peores febreros de la historia.

Además, los vehículos que se están matriculando en estos meses, son vehículos que se vendieron en los últimos meses del 2021, pero que se están entregando ahora.

Si comparamos las cifras obtenidas en las matriculaciones de Febrero 2022 con las matriculaciones registradas antes de la pandemia, la cruda realidad es que seguimos estando muy por debajo a esas cifras, cercanos al 38%.

TURISMOS

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado un incremento del 6,6% respecto a las del mismo periodo del año anterior. Este dato se traduce en 62.103 nuevas matriculaciones.

Con este dato y recogiendo las unidades vendidas en lo que va de año, las ventas suponen un acumulado de 104.480 unidades.

Tanto Asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), coinciden que la recuperación del sector es «débil».

Marcas y modelos más vendidos en febrero 2022

Fuente: Anfac/Ideauto

Seat, ha recuperado de nuevo el liderato en este ranking de nuevo gracias a las ventas conseguidas con el Seat Arona y la entrada en el pódium del Seat Ibiza.

La marca japonesa Toyota también se sitúa entre los primeros puestos siguiendo de cerca a Seat.

Analizando los dos meses que llevamos recorridos del año, las ventas de turismos sostenibles registraron una cuota cercana al 42%. Son seguidos de cerca de los turismos gasolina, con un 40,9% y los diésel, con un 17,4%.

Como dato a celebrar es importante destacar que las emisiones medias de C02, se han reducido en un 7% con 119,9 gramos de C02 /km recorrido.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Las matriculaciones de este tipo de vehículos no han visto modificadas sus ventas. Se ha registrado un incremento de tan sólo un 1%, con 2.022 unidades vendidas.

Sin embargo, los vehículos pesados han aumentado sus ventas en un 3,7%.

El segmento de los vehículos industriales ligeros es el más castigado, reduciendo sus ventas en casi un 65% de las que se registraban antes de la pandemia.

En el segmento del furgón/combi se han registrado 2.662 matriculaciones. Esto supone una bajada del 25,3%, convirtiéndose de esta manera en el más afectado.

Refiriéndonos a aquellos vehículos especialmente acondicionados para el transporte y cuya carga útil no supere los 3.500 kilogramos.

Escrito por

Escribe un comentario