En muchos países, como es el caso de España, los conductores vamos por el carril de la derecha sin preguntarnos el por qué de esto si el origen de esto es hacerlo por la izquierda.

Las dos terceras partes de la población de la tierra conducen por el carril izquierdo. Esto significa que no solamente se conduce por el carril izquierdo en el Reino Unido, sino que esto se repite en 55 países y en hasta una veintena de territorios de ultramar.

En nuestro caso, conducimos por la derecha y, por tanto, el volante de nuestro coche se sitúa en el lado izquierdo del habitáculo mientras que en Reino Unido, entre otros, se circula por el carril izquierdo y el conductor se sitúa en el lado derecho del habitáculo.

En OfertadeCoches.com os vamos a presentar las motivaciones de cada país para conducir por un carril u otro.

¿Dónde surgió la idea de conducir por la izquierda?

Si volvemos atrás en el tiempo, los ejércitos romanos utilizaban el margen izquierdo de las calzadas para realizar las marchas ya que utilizaban su mano derecha para llevar el arma. Esto permitía tener el arma siempre a mano por si se acercaba algún posible enemigo.

Los jinetes a caballo también utilizaba esta costumbre ya que mientras controlaban las riendas del caballo con la mano izquierda, con la mano derecha sustentaban la lanza o espada para defenderse de un posible ataque o saludar a conocidos.

Según algunos historiadores, Napoleón Bonaparte, que era zurdo, intentó cambiar el sentido de circulación por calzadas y caminos en su país y en el resto de territorios conquistados. Otros historiadores dicen que fue porque era una manera de romper con normas del Antiguo Régimen.

Con la llegada de la Revolución Francesa, se comenzó a utilizar el carril derecho para no ser fácilmente reconocidos y por consiguiente, identificados.

En 1974, la ley obligaba en París a circular por la derecha.

¿Dónde se conduce por el carril izquierdo?

Muchos de los países que mantienen la práctica de conducir por el carril izquierdo son las antiguas islas caribeñas donde se habla inglés. Dentro de estas islas nos podemos encontrar: Jamaica, Barbados, Bahamas, Antigua y Barbuda o Trinidad y Tobago. A esto habría que añadir otros territorios de Sudamérica como Surinam y Guyana.

En la zona de Europa, se conduce por el carril de la izquierda en Irlanda, Malta, Chipre y, sobre todo, en Reino Unido.

Si nos fijamos en Asia, la costumbre de conducir por el carril izquierdo es más extendida: Japón, Indica, Tailandia y Hong Kong.

En Oceanía (Nueva Zelanda y Australia) y África (Sudáfrica, Kenia y Mozambique), también se conduce por este carril.

Primeros fabricantes de coches

Con la llegada de los vehículos a motor hubo alguna discrepancia entre los fabricantes. Unos situaron el volante en la derecha, otros en el centro y otros en la izquierdo. Esto provocó un caos a la hora de circular y por consiguiente, muchos accidentes de tráfico.

Henry Ford fabricó el modelo Ford T con el volante a la izquierda. Entre el año 1908 y 1927 se vendieron más de 15 millones de unidades en todo el mundo. Esto hizo que se situase definitivamente el volante al lado izquierdo del habitáculo.

Tras la II Guerra Mundial, en la Convención sobre Circulación Vial del año 1949 (ratificada por 95 países), se obligaba a elegir un sentido para conducir. Es decir, cada país tenía que ser uniforme en todas sus carreteras.

¿Por qué en España se conduce por la derecha?

A principios del siglo XX, no teníamos en España una norma que nos indicase en qué sentido circular; esto dependía de las autoridades municipales. En Barcelona, por ejemplo, se circulaba por la derecha mientras que en Madrid, por la izquierda.

Hasta 1918 no se aprobó el primer Reglamento que regulaba la circulación de los vehículos a motor. En este Reglamento se establecía que había que circular por la derecha excepto en los municipios de aquellas ciudades en las que los Ayuntamientos establecieran lo contrario. De hecho, en Madrid se siguió circulando por la izquierda. Esto originó un aumento de accidentes ya que la mayoría de los vehículos llevaban el volante a la izquierda y por otro lado, porque al salir de la capital había que circular por la derecha.

A partir del 10 de Abril de 1924 se ordenó que todos los vehículos debían circular por la derecha tanto de las calzadas como de calles y plazas. Aunque la regulación estatal no llegó hasta la década de los 30, en España circulamos por la derecha desde esa fecha.

 

Escrito por

Escribe un comentario