Corría el año 1995 cuando la marca Renault nos anunció el Renault Clio con una campaña publicitaria memorable.

La buena publicidad acaba calando en la sociedad y la de la marca francesa concretamente causó que gran parte de  toda una generación se sintiera identificada con un término que se utilizó en dicha campaña. Ya lo has adivinado, ¿verdad? Estamos hablando de JASP  o Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados. Pero, ¿por qué hablamos ahora de esta publicidad? El motivo es que Renault la ha recuperado y desde el 31 de Mayo volvemos a hablar de JASP.

Qué es JASP

Cuando hablamos de JASP lo hacemos de jóvenes con una formación, conocimientos, idiomas y preparados para trabajar, con sueños y ambiciones. A menudo infravalorados por el hecho de ser jóvenes, pero con mucho por demostrar. Así fue la campaña de Renault de la década de los 90 donde el Renault Clio aportaba a los jóvenes libertad e independencia.

Esta generación altamente cualificada que quería demostrar que podían comerse el mundo necesitaba un coche a la altura y ese era el Renault Clio. Pero los coches han sufrido una evolución drástica en los últimos años y la tecnología ha avanzado tanto que ha cambiado la movilidad y nuestra forma de vivir. Y eso es lo que trata de mostrar la nueva campaña de la marca francesa, una actualización del concepto anterior. Por ello la campaña se llama #jaspupdated.

Desde Renault afirman que con esta campaña Hemos querido recuperar nuestro eslogan JASP para homenajear a toda una generación que luchó por eliminar los prejuicios sobre los jóvenes. Mientras que en 1995 el protagonista fue Renault Clio, un coche que aportó independencia y libertad a sus conductores, en 2022 Megane E-Tech 100% eléctrico es la mejor prueba de esta actualización: un coche que acaba de nacer pero que tiene todas las cualidades para llegar a lo más alto. Sin duda, arrancará más de una sonrisa a los JASP de los 90 y enganchará a los JASP actuales.

Campaña publicitaria 2022

Ha sido casi tres décadas más tarde cuando Renault ha querido recuperar uno de sus éxitos publicitarios para actualizarlo y traernos #juspupdated. Lo hace de la mano de Eduardo Noriega. Como dato curioso, el actor estrenó su primera película, Historias del Kronen, el mismo año en el que se lanzó la campaña Jasp. El actor cántabro junto con el monologuista Eduardo Aldán fueron los encargados de presentar #jaspUpdated en un evento en el Espacio Rastro en Madrid. Dicho evento te permitía viajar de los años 90 al 2022 con una recreación donde diferente elementos te transportaban a un mundo pasado o al actual.

Esta vez la campaña está asociada a otro vehículo de la marca, el Renault E-Tech 100% Eléctrico. En la presentación se expusieron un Renault Clio de primera generación y un Renault Megane E-Tech Eléctrico. Se pretende mostrar a los jóvenes actuales como personas formadas, adecuadas a la tecnología actual, preocupados por el medio ambiente y que crean tendencia. Es por ello que en la campaña también forman parte un gran número de influencers como Sergio Mur, KIRON (Iván), Nuria Casas, Moderna de Pueblo o Nerea Muro, entre otros.

Renault Megan E – Tech

Del coche promocionado destacan en esta nueva campaña su sistema multimedia OpenR Link con Googe integrado, el equipo sonoro Harman Kardon además de, por supuesto, su conducción eléctrica con una potencia de 200CV y una autonomía de 470 Km.

Este berlina 100% Eléctrica es la viva imagen de un JASP. Se trata de un modelo joven, ya que se presentó en 2021. También está sobradamente preparado ya que incorpora tecnología y sistemas que le otorgan un alto nivel de seguridad y conectividad. Destaca su pantalla de 24” en forma de L invertida y su sistema OpenR sustentado por Google Automotive Services. Incorpora más de 40 aplicaciones entre las que se encuentra, por ejemplo, un planificador de ruta en tiempo real. Esta planificación nos ayuda a programar el trayecto teniendo en cuenta aspectos como las recargas o el tráfico.

En cuanto a la seguridad, el compacto de Renault incorpora 26 sistemas Adas incluyendo prestaciones de conducción autónoma de nivel 2. El Renault Megane e-Tech ha sido evaluado por EuroNCAP logrando la valoración de 5 estrellas.

Anuncios memorables

Los mayores de 30 años recordamos la campaña que generó el término JASP que ha recuperado Renault pero hay otros spots de la marca francesa que también lograron calar en el público. Veamos los más recordados:

Renault Megane GT: Elige el camino difícil

Este anuncio es más reciente ya que es del año 2007. Suena de fondo el tema musical principal de la icónica película La Historia Interminable pero con una letra que relata lo múltiples obstáculos que es capaz de sortear el coche anunciado: nieve, curvas imposibles, una obra sin razón, una vaca sorda, etc. La canción  va enumerando las dificultades que se encuentra el vehículo en carretera. Al finalizar se ve al conductor escogiendo como nueva dificultad una maratón y por último aparece el slogan: Elige el camino difícil.

Renault Clio Mecano

En el año 1992 la marca francesa lanzó al mercado una nueva versión del Clio denominada Mecano. Y fue precisamente el grupo musical más famoso de los 80 el encargado de su promoción con un spot en el que, con su tema “Una rosa es una rosa” de fondo, Ana Torroja aparecía conduciendo un Clio recogiendo a sus compañeros Nacho y Jose María Cano.

Renault Clio y Gueropa

Otro anuncio muy recordado de Renault es de aquel camarero que mientras barría, fregaba y hacía sus labores no paraba de repetir una misteriosa palabra: Gueropa. Estando en la puerta pasa delante un Clio a toda velocidad y es ahí cuando descubrimos el significado de la palabra. Al pasar el coche lo único que se alcanza a oír a tal velocidad es “Get on Up” del estribillo de “Sex Machine” de James Brown. Este anuncio se llevó numerosos galardones, entre ellos, el León de Oro de Cannes.

Como decíamos, la nueva campaña publicitaria de Renault comenzó el 31 de Mayo y espera conquistar a las nuevas generaciones al igual que hizo en los años 90. Jóvenes con otras inquietudes pero, igualmente, sobradamente preparados.

Escrito por

Escribe un comentario