En la actualidad existe una clara tendencia hacia la electrificación de los vehículos. Pero no todo es blanco o negro, también hay muchas tonalidades de grises. No es necesario pasar de un vehículo de combustión interna a uno eléctrico necesariamente, hay gran variedad de vehículos híbridos en el mercado. Y dentro de la tecnología híbrida también nos encontramos una gama muy amplia. Dentro de los vehículos híbridos nos encontramos los autorrecargables y los híbridos enchufables. Pero no hace falta pasar a estos vehículos para conseguir acercarnos a la electrificación y la etiqueta ECO de la DGT. Por eso os vamos a hablar de la hibridación ligera, o más conocida por sus siglas: vehículos MHEV.

¿Qué es un microhíbrido?

Sus siglas MHEV vienen de Mild Hybrid Electric Vehicle. Esta tecnología trata de conseguir una eficiencia energética que los motores térmicos son incapaces de alcanzar.  ¿Cómo consiguen aumentar esa eficiencia? Obviamente, intentando aprovechar más la energía. Para ello disponen de tres elementos: un motor térmico, un motor eléctrico auxiliar y una batería no enchufable.

Consiguen aprovechar más la energía transformando la energía cinética durante las desaceleraciones en energía eléctrica. Los coches MHEV están equipados con una batería que almacena dicha energía para ayudar al motor de combustión en los arranques y aceleraciones. Las baterías suelen ser de 12, 24 y 48 voltios.

Cómo funciona un motor Mild Hybrid

Un vehículo con  tecnología Mild Hybrid es impulsado por el motor térmico principalmente y el motor eléctrico sirve de auxiliar.  Esto quiere decir que el vehículo no puede circular con el motor eléctrico únicamente. Este motor nos sirve para transformar la energía cinética que se genera cuando frenamos o desaceleramos en energía eléctrica gracias al freno regenerativo. La energía eléctrica se almacena en la batería para ser utilizada en los momentos en los que el motor de combustión tiene que hacer un mayor esfuerzo. Es decir, en el arranque o al acelerar, la energía eléctrica sirve de apoyo para lograr una mayor eficiencia energética del motor térmico.

Diferencias entre un MHEV y un HEV

 El funcionamiento de un coche híbrido y un microhíbrido es el mismo. La principal diferencia es el voltaje de su batería. Mientras que un microhíbrido normalmente cuenta con baterías de hasta 48 V, los vehículos HEV cuentan con baterías de alto voltaje que tiene generalmente unos 400 V. Esta batería alimenta al motor eléctrico que funciona para mover el coche.

Los MHEV cuentan con baterías con menos voltaje y capacidad y su motor eléctrico no mueve el coche sino que sólo se utiliza para apoyar al motor de combustión.

Ventajas de un coche MHEV

La tecnología de hibridación ligera, que se encuentra entre un motor de combustión interna tradicional y uno eléctrico, tiene las siguientes ventajas:

Reducción de las emisiones

Al contar con la ayuda del motor eléctrico el consumo del motor térmico se reduce y en consecuencia también la contaminación.

Se ahorra combustible

Tal y como hemos comentado anteriormente, el consumo del motor térmico se reduce ya que cuando el conductor demanda una mayor potencia, el motor y la batería entran en acción para darle esa ayuda.

Distintivo ECO de la DGT

La tecnología MHEV sirve para reducir el consumo y las emisiones. Por este motivo la DGT otorga a estos vehículos la etiqueta ECO. Este distintivo les da algunas ventajas como acceder a zonas de bajas emisiones sin restricciones o exenciones en el impuesto de matriculación.

Coches Mild Hybrid en el mercado

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de vehículos con tecnología Mild Hybrid. Estos son algunos ejemplos:

Fiat 500 Hybrid

Este modelo de segmento A tiene también su versión 100% eléctrica. En cuanto a su tecnología Mild Hybrid está equipando con un motor  1.0 de gasolina de tres cilindros con una potencia de 70 CV y una batería de litio de 12 V.

fiat 500

Hyundai Tucson 48 V

La marca coreana trabaja a fondo en la electrificación de su gama y ofrece muchas opciones a medio camino. La versión Mild Hybrid del SUV estrella de la marca está dotado de un motor de combustión, Diesel o Gasolina, que es auxiliado por un sistema eléctrico de 48 Voltios y entrega unos 12 kW de potencia extra. Reducen hasta un 7% las emisiones de CO2.

HYUNDAI TUCSON

Mazda CX 30 M Hybrid

La tecnología M Hybrid aporta una mayor suavidad en la conducción además de consumir menos combustible. Esta tecnología está presente tanto en este SUV como en el Mazda 3 de gasolina. Sus motores 2.0 SkyActiv-G de 122  CV y 2.0 Skyactiv-X de 186 CV cuentan con este sistema M Hybrid a 24V.

BMW Serie 3 MHEV

La berlina de la marca alemana combina el motor de combustión con un motor eléctrico de 48 V. Esta tecnología hace que la función Auto Start/Stop sea más eficaz y más rápida ya que está disponible a velocidades entre los 15 km/hora y 0 km/hora. La gama de BMW que usa está tecnología  es muy amplia: Serie 3, Serie 4, Serie 5, Serie 6, Serie 7, Serie 8, X3, X4, X5, X6 Y X7.

La tecnología híbrida, así como la eléctrica, sigue evolucionando y son muchas las opciones a elegir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por

Escribe un comentario