Acompáñanos en el siguiente recorrido y al finalizar tendrás claro cuál es el tipo de vehículo que debes elegir.

El sector de la automoción evoluciona vertiginosamente, al ritmo de la sociedad, dando lugar a  la aparición de nuevos tipos de vehículos, que a priori, nos pueden parecer similares si no prestamos atención a sus particularidades. Éste es el caso de los SUV y los Crossover.

Lo que hasta hace unos años conocíamos con el nombre de todoterreno, ha derivado en diferentes tipos de vehículos, así nos encontramos en el mercado con el todoterreno, el todocamino, el SUV y el Crossover. En España, están en auge los coches con apariencia de todoterreno. Toda esta oferta, derivada por la demanda del mercado, ha hecho que los principales fabricantes incluyan al menos, un modelo en su gama.

Ambos vehículos son más altos y voluminosos que una berlina o un compacto, pero sus diferencias no sólo radican en su tamaño. Para aclarar definitivamente estas diferencias, haremos referencia a los rasgos más evidentes en las siguientes líneas.

 

¿QUÉ ES UN TODOTERRENO?

 Como bien indica su nombre, se trata de un vehículo para ser conducido por todo tipo de terreno. Vehículo de aspecto robusto, con líneas angulosas, caja reductora y ayudas a la conducción específicas como pueden ser los controles de descenso, que nos permiten afrontar, si la situación lo requiere, grandes desniveles sin tocar el freno, haciendo posible llegar a lugares inaccesibles para cualquier otro tipo de vehículo.

TODOTERRENO

¿QUÉ ES UN SUV?

Las siglas SUV significan  Sport Utility Vehicle, o lo que es lo mismo, hace referencia a un vehículo para uso diario, con estética deportiva y aspecto de todoterreno, que nos permite una conducción off road siempre que las pistas sean poco complicadas y sin excesivas irregularidades.

No llevan caja reductora y aunque pueden llevar la tracción en dos o en los cuatro ejes, 4×4 y 4×2, no está pensada para usar como un todoterreno. La tracción suele ser electrónica y sus neumáticos mixtos, lo que les permite defenderse tanto en el asfalto como en los caminos.

mercedes glcEl segmento SUV ha dado paso a toda una completa oferta que comprende modelos desde el segmento A hasta el F, pasando tanto por la gama deportiva como la familiar, de tal manera que pueda satisfacer todo tipo de necesidades.

Están construidos con un chasis monocasco, soldado de una sola pieza, tal y como están montados los vehículos todoterreno, lo que le confiere robustez y seguridad. Aunque su apariencia es similar a la del todoterreno son más económicos que éstos.

Su tracción integral les aporta la capacidad de circular por caminos, aunque inicialmente sean vehículos pensados para circular principalmente por el asfalto.

El confort, propiciado por un espacioso interior estéticamente cuidado, su capacidad de carga, y las líneas deportivas y redondeadas, lo diferencian estéticamente de los todoterrenos.

interior
Brussels, Belgium – Januari 12, 2016: Dashboard on a Lexus NX 300h luxury crossover hybrid car. The car is fitted with leather seats, aluminium details and an information display on the dashboard. The car is on display during the 2016 Brussels Motor Show.

¿QUÉ ES UN CROSSOVER?

Con el término CROSSOVER describimos a ese vehículo resultante del cruce entre un turismo y un todoterreno, beneficiándose de la estética del primero y de la dinámica del segundo.  Es un vehículo diseñado para un uso 100% urbano, pero con una estética todo terreno, que ha sido la última en llegar al mercado. A pesar de esta estética todo terreno, no se beneficia de las mejoras pensadas para el Allroad. Se sirven de carrocerías Station Wagon para aumentar el recorrido de las suspensiones.

Aunque su chasis es monocasco, al igual que el de los SUV, su chasis, deriva de los sedanes, no de los todoterrenos como lo hacían los SUV.

Con una suspensión entre un SUV y un turismo, obtiene un aspecto más robusto debido a los refuerzos plásticos. Todos estos cambios, conquistan  a aquellos usuarios que buscan un aspecto más campero para rodar por el asfalto y sin ninguna intención de hacerlo por caminos.

Su tamaño y peso inferior al SUV, con un frontal menos grande, le permite tener motores menos potentes que derivan en un menor consumo y aseguran el dinamismo. A su vez, las suspensiones son menos firmes, ya que la carrocería es más baja y esto que deriva en una conducción más cómoda.

Si pensamos en los neumáticos, observamos que los Crossover pueden llevar ruedas pensadas para vehículos deportivos o sedanes. Esto, está prohibido en los SUV, que necesitan ruedas más robustas, altas y anchas, capaces de soportar grandes velocidades.

Sensiblemente más económicos que los SUV, encontramos en el mercado no sólo versiones familiares, sino también versiones de pequeños compactos de los segmentos A y B.

kona

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE SUV Y CROSSOVER

 

SUVCROSSOVER
CHASISMonocasco derivado del chasis del todo terreno.Monocasco derivado del chasis del sedán.
USOUso urbano y Off Road sin demasiadas dificultades.Uso urbano.
TRACCIÓNTracción electrónica 4×4 y tracción 2×4, normalmente en los ejes delanteros.Suelen tener tracción 2×4 en los ejes delanteros.
SUSPENSIÓNSuficiente para salvar pequeñas dificultades en el terreno.Suspensión más alta que la de un turismo, pero que no nos permite circular Off Road.
CONDUCCIÓNCómodo en el asfalto y Off Road sin dificultad. Conducción elevada.Uso urbano, no preparado para Off Road. Conducción elevada.

 

Tanto los vehículos SUV como los CROSSOVER, se adaptan a las  nuevas normativas de emisión de la UE , dando lugar a opciones más ecológicas y sostenibles en sus versiones tanto híbridas, como  híbridas enchufables o incluso eléctricas.

Una vez expuestas las diferencias, es hora de decidir cuál se adapta a tu estilo de vida. Si quieres encontrar el vehículo perfecto para ti, te ayudamos en ofertadecoches.com

 

 

 

Escrito por

1 Comentario

Escribe un comentario