Debido a que cada vez hay más vehículos eléctricos en España y a que la Semana Santa es una de las épocas en la que más gente se desplaza, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprovechado para introducir nuevas señales de tráfico. Éstas han entrado en vigor el pasado viernes 8 de abril.

El objetivo de estas nuevas señales es que los conductores localicen fácilmente los lugares donde pueden recargar sus vehículos eléctricos. Esto ya se estaba haciendo en algunos países de la Unión Europea.

Cabe destacar que los usuarios seguirán teniendo la información de repostaje habitual en estas señales aunque incluyan diferentes opciones de carga para vehículos eléctricos.

En OfertadeCoches.com os vamos a mostrar las cuatro novedades:

VEHÍCULO ELÉCTRICO

Mediante este pictograma simple, se podrán representar aquellas circunstancias que afecten o estén relacionadas con los vehículos eléctricos. Como se puede comprobar, se trata de un diseño simple que muestra la silueta de un coche verde rodeado de un cable verde.

ESTACIÓN DE RECARGA ELÉCTRICA

En este caso, la DGT nos muestra un pictograma que incluye la silueta de un surtidor verde con un enchufe, un cable y las letras “EV”. Esta señal nos indica que en la estación de servicio únicamente hay puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Como ejemplo, nos podemos encontrar la red de supercargadores de Tesla.

ESTACIÓN DE CARBURANTE Y RECARGA ELÉCTRICA

Este pictograma a diferencia del anterior, incluye la imagen de un surtidor convencional. Nos indica que hay una estación de servicio donde podremos repostar carburante (gasolina y diesel). Además podremos recargar los vehículos eléctricos.

ESTACIÓN DE CARBURANTE, GLP Y DE RECARGA ELÉCTRICA

En este caso, al pictograma se le incluye un tercer surtidor de color azul pero con las siglas GLP. Indica que hay una estación de servicio donde podremos repostar carburante. También que hay disponibilidad de gas licuado (tanto de petróleo como de autogás) y hay punto de recarga de vehículos eléctricos.

Todos estos pictogramas se podrán colocar tanto de manera individual como colectiva, en carretera o en zona urbana.

La aplicación de estas nuevas señales se hará de manera progresiva. De esta manera, a medida que las señales actuales se vayan deteriorando, se irán sustituyendo por las nuevas.

Según datos de Faconauto, en cuanto a cargadores para vehículos eléctricos España se encuentra a la cola: sólo 245 por millón de habitantes. En el primer puesto se encontraría Países Bajos (4.760 cargadores por millón de habitantes). Los siguientes puestos serían para Noruega (3.558), Suecia (1.354), Islandia (1.081) y Austria (957).

 

Escrito por

1 Comentario

  1. proud_electric_owner Contestar

    ¡Si señor, por fin! Me gusta el pictograma del cargador, muy sencillo, se verá bien de lejos y se diferencia fácilmente de un surtidor. El de vehículos eléctricos no tanto, es un poco ambiguo (de lejos puede parecer un vehículo entrando en un túnel) y puede costar descifrarlo si no lo conoces.

Escribe un comentario