Hoy 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. En OfertadeCoches.com queremos honrar la fecha recordando a aquellas mujeres que han marcado la historia del motor.

Dorothy Levitt y el retrovisor

Dorothy Levitt escribió un manual de conducción en el que se aconsejaba utilizar un espejo retrovisor. Esto se llevó muchas críticas machistas. No obstante, se ha demostrado que conducir sin los espejos retrovisores sería casi misión imposible.

Stephanie Kwolek y los neumáticos con kevlar

La científica estadounidense Stephanie Kwolek es un referente para el mundo del motor. Gracias a su talento se ha mejorado la eficacia y la seguridad de elementos tan importantes como son los neumáticos o los frenos.

Stephanie Kwolek fue la encargada de descubrir el Kevlar en 1965. El klevar es un material que se usa para reforzar los neumáticos o el forro de los frenos, entre otros muchos usos. Puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero. El objetivo es conseguir que los neumáticos sean más resistentes ante situaciones adversas. Cabe destacar que actualmente el Kevlar se utiliza en la elaboración de chalecos antibalas y en la estructuras de vehículos, equipos de bomberos y en la construcción.

Florence Lawrence y los intermitentes

Florence Lawrence era una apasionada del mundo del motor. Debido al gran numero de usos y desplazamientos que realizaba con los coches, pudo llegar a conocer sus carencias y modificarlos para poder solventarlas.

En 1914, Florence Lawrence incluyó un artefacto en el paragolpes trasero. Este artefacto era una especie de brazos con un banderín que se extendían. Esto permitiría indicar hacia dónde se iba a girar cuando el conductor pulsaba un botón u otro. Cuando el conductor pisaba el freno, se desplegaba una señal de “STOP”.

Tan solo unos años después de su muerte, los fabricantes de vehículos empezaron a incluir los intermitentes.

Mary Anderson y el limpiaparabrisas

En uno de los desplazamientos que realizó Mary Anderson a Nueva York, se encontró que el conductor del tranvía tenía que parar cada pocos minutos para quitar la nieve o el hielo del parabrisas. Esto hacía que los viajes se hicieran interminables.

Tras este viaje, Mary Anderson se propuso diseñar un artefacto que permitiese limpiar la luna del coche sin la necesidad de parar el vehículo ni de abandonar el habitáculo del mismo. De esta manera, diseñó un dispositivo que unía un brazo metálico con una lámina de caucho que arrastraba la lluvia o la nieve al accionarlo con una palanca.

Esta patente se registró en 1903 aunque no fue hasta 1908 cuando se lanzó el Ford T, primer vehículo que incluía un limpiaparabrisas.

Margaret A. Wilcox y la calefacción

Margaret A. Wilcox patentó en Noviembre de 1893 el sistema de calefacción del coche. Se trataba de un mecanismo que enviaba el aire sobrante de los motores a la zona del conductor. Esto resultaba peligroso ya que no era posible controlar la temperatura del aire que salía, por lo que se podían llegar a alcanzar temperaturas demasiado altas.

Margaret E. Knight y las válvulas de camisas

Margaret E. Knight patentó varios componentes del motor relacionados con cilindros, válvulas, buje, ubicación y diseño de pistones o reducción de la vibración y de las fricciones. La más destacada es la de la válvula de camisa, una pieza fundamental para el motor. Se utilizó en algunos coches de lujo antes de la segunda guerra mundial.

June McCarroll y la línea divisoria

June Roberston McCarroll destaca por su idea de pintar líneas blancas para dividir los carriles en las carreteras de dos sentidos para así limitar el espacio de transito de ambos lados.

Su idea surgió en un viaje en el que tuvo que recorrer el desértico Valle de Coachella (California) para atender a unos pacientes. En este estrecho camino se encontró con un gran camión que le atropelló.

June McCarroll se presentó en la Cámara de Comercio local y en la junta de supervisiones del condado de Riverside para comunicar su idea como medida de seguridad.

Ante la falta de respuesta, fue a la carretera donde sufrió el percance y ella misma pintó una línea blanca de un kilómetro de longitud y 4 pulgadas de ancho.

Sophie Opel

Sophie Opel no sólo era la esposa del fundador de Opel sino que es la mujer que sacó adelante la firma durante 18 años. Logró un progreso más que significativo para las empresas de automóviles.

Inicialmente Opel adquirió una máquina de vapor, lo que le permitió iniciar su propia producción. De esta manera, consiguió poner en marcha una fábrica de máquinas de coser y de bicicletas. La empresa lideró a nivel europeo el mercado de máquinas de coser.

Tras el fallecimiento de su marido, Sophie se unió a sus hermanas. Consiguió crecer como empresaria, llegando a poner en marcha la primera planta de automóviles en serie en Alemania. Debido a esto, Sophie se convirtió en pionera de la industria motriz europea.

Opel triunfó en todo el continente, coronándose así como marca reconocida en todo el mundo.

Bertha Benz: las pastillas de freno

En un viaje que realizaba Bertha Benz con sus hijos, se dio cuenta de que los frenos no funcionaban lo suficientemente bien.

Su propuesta se basaba en incorporar al sistema de frenado una especia de fundas o forros de cuero en los frenos. Esto se convirtió posteriormente en las famosas pastillas.

También destaca por ser la primera persona en realizar un viaje de larga distancia con un automóvil. De hecho, este viaje lo realizó en el vehículo de tres ruedas que patentó su marido Carl Benz bajo el nombre de Benz Patent-Motorwagen.

Women’s World Car of the Year 2022

56 periodistas en el mundo del motor, procedentes de 40 países de los cinco continentes, han elegido el Peugeot 308 como el Mejor Coche del Mundo 2022. El ganador se ha anunciado hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Cabe destacar que el Women’s World Car of the Year es el único premio internacional formado exclusivamente por mujeres del motor.

Los nominados eran el Peugeot 308, el Kia Sportage, el BMW iX, el Ford Mach-E, el Audi e-tron GT y el Jeep Wrangler 4xe.

Escrito por

Escribe un comentario