Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión qué es el Metaverso ya que es un concepto que ha aterrizado en la sociedad como un paso en la experiencia del mundo digital. No obstante, no se trata de ningún concepto nuevo y muchas empresas están apostando por él, hasta tal punto que Facebook cambió su nombre por Meta.

Desde OfertadeCoches.com vamos a intentar explicarlo de la forma más sencilla posible.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un mundo virtual. De hecho, es un acrónimo de meta, cuyo significado es transcendente, y verso, del universo.

Metaverso no hace referencia a una tecnología específica, sino a un cambio en la forma en la que los seres humanos interactuamos con ella.

Para conectarnos a este, debemos utilizar una serie de dispositivos (gafas de realidad virtual o aumentada, por ejemplo) que nos permiten pensar que realmente estamos dentro de él. No obstante, no es necesario disponer de estos dispositivos, ya que también podemos experimentarlo desde un móvil.

Las nuevas generaciones ven cada vez más unidos el mundo real y el digital. De hecho, actualmente hay algunas personas que pasan casi más tiempo jugando con sus amigos en la red que jugando un partido de fútbol en el parque.

Cada vez es más habitual pagar por algo que no existe de forma material. Si eres de los que juegan a videojuegos, puedes verlo cada día en juegos como el Fortnite, o en plataformas como Roblox o VRChat. Una de las fuentes de ingresos principales de estas, proviene de las ventas de “Skins” o de elementos de personalización que te permiten sentirte especial e incluso único.

Los coches y el Metaverso

En pleno apogeo del Metaverso, del incremento de ventas de vehículos eléctricos y de desarrollo  de coches autónomos, los fabricantes de coches prevén un futuro interactivo y casi virtual, denominado “metamovilidad”.

Si bien es cierto que la finalidad de un vehículo es la de transportar a los ocupantes de un lugar a otro, en el Metaverso también deberás desplazarte, pero qué mejor que hacerlo sobre el coche de tus sueños. Si en algunos videojuegos como el Gran Turismo, pagas por tener modelos exclusivos, ¿por qué no vas a poder pagar por tener el coche con el que siempre has soñado en tu vida digital?

En 2019, Nissan presentó en el Show de CES 2019 (Consumer Electronics Show 2019), su visión futurista para un vehículo que ayudaba a los conductores a ver lo “invisible” mediante la fusión del mundo real y virtual.

La tecnología futurista creada mediante Nissan Intelligent Mobility recibió el nombre de Invisible-to-Visible o I2V.

Invisible-to-Visible o I2V de Nissan

I2V combinaba la información de los sensores del exterior e interior del vehículo con los datos de la nube. A través de esto, se monitoreaban los alrededores del vehículo, tanto los inmediatos como los que estaban por delante, llegando incluso a mostrar lo que había detrás de un edificio o a la vuelta de la esquina. Además, permitía conectar a conductores y pasajeros con personas en el mundo virtual del Metaverso. De esta manera, podían aparecer otras personas dentro del automóvil. Incluso conduciendo en días lluviosos, se podía proyectar un día soleado dentro del vehículo.

Por otra parte, la compañía WayRay, empresa tecnológica con inversores como Hyundai o Porsche, ha presentado Holograktor, con un sistema al que han llamado Deep Reality Display.

Deep Reality Display

Este sistema permite proyectar imágenes virtuales permitiendo a los ocupantes disfrutar de una experiencia única y segura.

En este caso, en la luna del conductor se resaltan aspectos como señales de tráfico, estado de los semáforos, identificar a vehículos conocidos o incluso resaltar personas y/o coches que son contactos nuestros en Facebook.

En el caso de las lunas laterales y trasera todo cambia ya que los ocupantes no tienen que estar pendientes del tráfico ni del volante. Por ejemplo, la luna trasera se puede convertir en un videojuego de carreras.

Por otra parte, Hyundai también ha querido vincular el mundo real y el Metaverso.

Hyundai y el Metaverso

Hyundai ha presentado algunos ejemplos de cómo se podrían vincular el mundo real y el Metaverso:

– Un vehículo transformable en un espacio de trabajo o en una sala de entretenimiento que integre una plataforma de videojuegos en 3D.

– Dispositivos automatizados de transporte personal para aquellas personas que quieran mantener distancias sociales con las demás personas mientras viajan.

– Una fábrica en la que las personas, fuera de la planta, controlen a los robots que interactúan con las máquinas dentro de la planta.

Hyundai y Zepeto

Zepeto es un espacio virtual en la plataforma Metaversa, especialmente popular entre los millennial’s y la generación Z, en la que los usuarios pueden interactuar entre sí a través de sus avatares. Actualmente, dentro de este espacio ya se encuentran algunas empresas de renombre.

Aunque en España no tiene tanta presencia esta plataforma, algunas empresas españolas han apostado por ella. Por ejemplo, Zara, que creó una colección de ropa virtual para crear tendencia entre sus usuarios.

El año pasado, Hyundai presentó su primer Motorstudio virtual en Zepeto y actualmente está añadiendo una segunda planta con actividades más complejas.

En la primera planta los usuarios pueden ver la película de la campaña de Hyundai de vehículos eléctricos de batería IONIQ, además de ver carteles sobre la campaña de Hyundai del Día de la Tierra. También podrán experimentar tres conceptos de movilidad S-Link; una clínica, un camión de comida y una sala de fiestas.

En la segunda planta, los usuarios podrán conseguir miniaturas del S-A1 además de comprar la colección de ropa ecológica reciclada de Hyundai: Re:Style.

También han creado una estación de servicio digital donde promocionan diversas áreas de la empresa, como por ejemplo la amplia gama de combustibles que tienen disponibles. Esperemos que no tan caros como en la realidad.

Cómo podemos ver, cada vez son más las empresas que se suman a estas tecnologías. ¿Será el Metaverso una nueva forma de hacer negocios en un futuro no tan lejano?

Escrito por

Escribe un comentario