Green NCAP es el organismo que se dedica a medir el nivel de emisiones y de eficiencia, así como el impacto ambiental de los vehículos que se lanzan en el mercado europeo. Este organismo opera desde el año 2019, año en que lanzó su primer informe. Su objetivo es promover el uso de coches más limpios.

¿Cuáles son los test que realiza Green NCAP?

Los test que realiza están divididos en dos etapas.

– La primera sucede en un dinamómetro de chasis, siguiendo el procedimiento WLTP mientras que el vehículo tiene encendidas las luces, el aire acondicionado y otros sistemas típicos que suelen estar encendidos.

– La segunda prueba se llevaría a cabo en la calle o en ruta, con sistemas de mediciones portátiles y diferentes particularidades. Los vehículos se prueban entre los 0 y los 1.300 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas ambiente de -7 a 35ºC.

La puntuación de Green NCAP se dividiría en una calificación general entre 0 (más contaminantes) y 5 (menos contaminantes) y tres grupos principales que se evalúan entre 0 y 10 puntos: Índice de Eficiencia Energética, Índice de Aire Limpio y Emisiones de Efecto Invernadero.

Actualmente, tres modelos de coches 100% eléctricos han pasado las últimas pruebas llevadas a cabo por Green NCAP, obteniendo casi las máximas puntuaciones: el Tesla Model 3, el Nio eT7 y el Renault Megane E-Tech.

Puntuaciones del Tesla Model 3, Nio eT7 y Renault Megane E-Tech

El Tesla Model 3 ha obtenido un índice general de 9,8 sobre un total de 10 puntos mientras que el Nio eT7 y el Renault Megane E-Tech de 9,6 puntos sobre 10.

«Los tres vehículos reciben las máximas calificaciones de Green NCAP debido a la ausencia de emisiones contaminantes y a sus notables puntuaciones de eficiencia energética», ha añadido Green NCAP.

Tesla Model 3

El Model 3 es el vehículo más pequeño de la gama Tesla además de ser el primer modelo de la marca probado por Green NCAP.

Además de lograr una alta eficiencia energética en las pruebas de laboratorio Cold and Warm WLTC+, también logró un impresionante resultado de 21,1 kWh/100 km en el Highway Test. En temperaturas invernales de -7ºC, debido a las altas exigencias de la gestión de la cabina, el confort y la protección de la batería, el consumo se ve aumentado en un 72%, reduciendo significativamente la autonomía de conducción.

A pesar de esto, su puntuación de 9,8 sobre 10 puntos es debido a su eficiencia energética en los distintos tipos de test  y Green NCAP ha valorado su diseño (área frontal pequeña y forma aerodinámica), sobre todo pensado para ofrecer autonomía y eficiencia energética. Además, ha sido otorgado con 5 estrellas verdes.

Nio eT7

Nio, fabricado en China, es prácticamente nuevo en el mercado europeo. A pesar de su gran peso, debido a su enorme batería de 100 kWh, ha logrado una puntuación de 9,6 sobre 10 puntos. En la prueba del laboratorio cumplió con su autonomía declarada de 580 kilómetros mientras que en las pruebas de carretera y en distintos escenarios ambientales, la autonomía media se situó en 340 kilómetros. También ha sido otorgado con 5 merecidas estrellas verdes.

Renault Megane E-Tech

El Renault Megane E-Tech también obtuvo 9,6 puntos sobre 10. Desde Green NCAP destacan su bajo consumo energético. Al igual que los dos modelos anteriores, también ha sido otorgado con 5 estrellas verdes.

Desde Green NCAP han destacado que el precio de los vehículos eléctricos sigue siendo un desafío para el mercado europeo. Asimismo, ha instado a los fabricantes de automóviles a mejorar más aún la eficiencia de la calefacción en condiciones invernales, ya que ha quedado demostrado que tiene un impacto significativo en la autonomía.

 

Escrito por

Escribe un comentario