El mercado de ocasión se ha convertido en los últimos meses en una vía de escape para los conductores que no consiguen un coche nuevo. Sabemos que la escasez de materias primas está retrasando la producción en las fábricas de coches. A esto se ha unido el problema de la logística, más problemas derivados de la guerra en Ucrania.

El resultado lo están viviendo en primera persona concesionarios y clientes: hay muy poco stock y los precios no dejan de subir, por lo que muchos conductores acaban comprando un coche de ocasión.

Coches de ocasión más vendidos del 2023

¿Qué coches usados son los más vendidos?

Cinco son los modelos que parece que no pasan de moda entre los que compran coche en el mercado de ocasión. Todos son compactos de tamaño medio, excepto el Seat Ibiza que se encuadra en un segmento inferior por tamaño. En el mercado de coches nuevos los coches compactos han dejado de ser los más vendidos desde que los SUV se alzaron con el liderazgo. Según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción en este 2023, estos son los cinco coches de segunda mano más vendidos:

Renault Megane

Ha sido el coche más vendido de la marca francesa durante mucho tiempo en el mercado de coches nuevos y todas esas ventas han hecho que su éxito se traslade ahora al mercado de usados. La edad media de los Renault Mégane de segunda mano vendidos es de 14,4 años.

El Renault Mégane es el coche líder de ventas en la última década. Las claves de su éxito las podemos encontrar también en la variedad de carrocerías, hatchback, sedán y familiar, además de contar con la versión deportiva RS. En su última generación también ha añadido una versión eléctrica.

Volkswagen Golf

Es el segundo modelo usado más vendido en España. Cualquiera de las generaciones de este vehículo ha despertado un gran interés por su fiabilidad y resistencia aunque ahora ya ni aparece en el top 10 de los más vendidos en el mercado de coches nuevos. Además actualmente se pueden encontrar unidades del Golf con motor híbrido enchufable de la última o penúltima generación que te aportan la etiqueta Eco para circular por el centro de algunas ciudades. La edad media de los Volkswagen Golf usados vendidos alcanza los 15,3 años.

Seat Ibiza

El Seat Ibiza no pasa de moda. Se mantiene en el top 10 de los coches nuevos más vendidos en España pero también ocupa el tercer puesto en el ranking de los usados más vendidos. Es el único utilitario que aparece entre los cinco primeros puestos con una edad media que se sitúa en los 13,9 años. Las claves de su éxito están en su economía de uso diario, robustez y buen comportamiento dinámico. Al haberse matriculado tantas unidades ahora abundan en el mercado de segunda mano.

Seat León

Otro modelo de éxito de la firma española en el mercado de coches nuevos que se ha trasladado al de ocasión. Es el cuarto modelo de segunda mano que más se vende con una edad que se sitúa en los 12,1 años. Seat ha vendido más de 2,2 millones de unidades del León desde 1999 por lo que ha creado un amplio mercado de vehículos de Ocasión. Su buena relación calidad-precio, estética atractiva, variedad de carrocerías (cinco puertas, familiar, versión deportiva…) son factores que han influido en su alta demanda. Actualmente el Seat León está disponible con motores híbridos enchufables y mild hybrid, con etiquetas Cero y Eco, respectivamente.

Ford Focus

Es otro de los compactos que triunfaba en el mercado de nuevos antes de la invasión de coches con carrocería SUV. Está en el mercado desde el año 1998 y lo podemos encontrar con carrocería sedán, cinco puertas y familiar, además de variantes deportivas ST y RS. La edad media de los Ford Focus de ocasión vendidos está en 14 años. Desde la última renovación del Focus (sobre la generación de 2018) se puede conducir un Focus con microhibridación y etiqueta Eco.

El éxito de los SUV en el mercado de ocasión

En lo que va de año, la antigüedad media se sitúa en 11,4 años. Por edades, los más vendidos son los que tienen más de 15 años (38,2% de las ventas), seguido de los que tienen entre 10 y 15 años (19%) y los que tienen entre 3 y 5 años (12,4%).

¿Y cómo se posicionan los SUV? Según datos de Ganvam, las ventas de SUV de ocasión han aumentado un 15,3% en lo que va de año. El interés de los conductores por esta carrocería se traslada del vehículo nuevo al de segunda mano.

Os mostramos a continuación los SUVs de ocasión más vendidos en éste 2023:

El Toyota C-HR está demostrando un excelente desempeño en el mercado, alcanzando un aumento del 93% en ventas con 1.678 unidades vendidas en lo que va de ejercicio y situándose el primero en la lista de ventas. Este éxito se debe en parte a la creciente demanda de vehículos híbridos, ya que el C-HR cuenta con un sistema de propulsión híbrido que lo hace más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

El Volkswagen Tiguan continúa consolidándose como uno de los SUV más populares del mercado, y así lo demuestran los datos de ventas. En el primer trimestre del año 2023, este modelo alcanzó la segunda posición en el podio con un total de 1.629 unidades vendidas, lo que representa un aumento del 17,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Este éxito se debe en gran medida a su atractivo diseño, su amplio espacio interior y su destacada tecnología.

Otro modelo muy popular en el mercado del motor es el Peugeot 3008. En el último informe de ventas, se registraron 1.612 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 14% en comparación con el mismo período del año anterior. Este SUV compacto destaca por su diseño elegante, tecnología avanzada y alto rendimiento.

Cierran el TOP 5 de ventas de ocasión el Hyundai Tucson y el Kia Sportage.

Escrito por

Escribe un comentario