¿Qué es mejor diésel o gasolina? Eterna pregunta siempre presente a la hora de adquirir un vehículo. Para llegar a una conclusión hay que valorar una serie de factores, entre ellos, el factor económico y el factor sostenible, destacan por su importancia.

En 2015, el 67% de los vehículos vendidos eran diésel. Sin embargo, a partir de este año este número ha ido descendiendo llegando en 2020 a representar el 30% de los vehículos matriculados en España.

¿DIÉSEL O GASOLINA?

Además de la siempre importante cuestión medioambiental, en el momento de la toma de la decisión de la compra, nos encontramos con el factor económico, el tipo de uso que le vayamos a dar al vehículo, el kilometraje, el consumo… .

 

VEHÍCULOS DE GASOLINA

Ventajas:

  •  Menor porcentaje de averías al contar con un motor más sencillo.
  • Motores menos ruidosos
  • Adecuado para vehículos que anualmente realizan pocos kilómetros.
  • Más sencillo de amortizar que un vehículo diésel.
  • Motor más conveniente para vehículos pequeños.
  • Más conveniente para coches deportivos.

Inconvenientes:

  •  Mayor consumo que un motor diésel.
  • Menos aconsejable si se hacen muchos kilómetros anuales.
  • Precio/ litro de carburante más elevado.
  • Mayor consumo en vehículos pesados.

 

VEHÍCULOS DIÉSEL

 Ventajas

  • Menos emisiones.
  • Motor más adecuado para largos desplazamientos.
  • Menor consumo ante un vehículo de gasolina.

 Inconvenientes

  • Son vehículos con un mantenimiento más costoso.
  • Averías más costosas.
  • Es más difícil de amortizar.
  • El seguro es más caro.

 

A TENER EN CUENTA SI DUDAS ENTRE GASOLINA Y DIÉSEL

Uso del vehículo

Para un uso urbano, un motor gasolina es la mejor opción debido a los continuos atascos y paradas de las ciudades. Al no alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento el motor se resiente y se puede acortar la vida del filtro de partículas de un vehículo diésel.

Para un uso extraurbano, bien en autopista o en carreteras secundarias, el motor diésel es la mejor opción  ya que al alcanzar la temperatura óptima para su funcionamiento el consumo de combustible es el adecuado y tampoco sobrecargaremos el filtro de partículas.

 

Distancia a recorrer

Si realizas más de 20.000 km/año aproximadamente, el vehículo diésel es tu opción.

Debes pensar a largo plazo antes de adquirir un vehículo. Si tu rutina cambiara de manera radical en un corto periodo de tiempo, ¿Pasarías a realizar menos kilómetros al año?

 

¿Cada cuánto tiempo cambias el vehículo?

Un vehículo diésel se amortiza a partir de los 160.000 km y sería rentable a partir de los 200.000 km. Por este motivo, si sueles cambiar de vehículo por ejemplo, cada cinco años, no llegarías a amortizar económicamente esta inversión.

Si piensas vender tu vehículo, el precio de venta sería algo más elevado en un vehículo diésel frente a otro de las mismas características con un motor gasolina.

 

Lugar de residencia

Dependiendo del lugar de residencia nos pueden afectar los planes medioambientales de las ciudades, que tienen en el punto de mira los vehículos diésel debido al superior nivel de emisiones.

La DGT mediante las etiquetas medioambientales, discrimina a los coches diésel anteriores a 2006 como consecuencia del elevado nivel de emisiones contaminantes tal y como explicábamos en este post 

Forma de conducción

Una conducción agresiva nos lleva a consumir más combustible en un motor gasolina que en un motor diésel.

Con lo expuesto anteriormente, hemos querido destacar que hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir el vehículo. No hay una respuesta correcta.

 

SUBIDA DEL IMPUESTO DE LOS CARBURANTES

 

Un tema que preocupa a todos los españoles es la subida del precio de la luz, que ha situado al kilovatio por las nubes.

Pero, la factura de la luz, no es lo único que se ha visto incrementado en lo que llevamos de año.

El precio de los carburantes ha ido aumentando paulatinamente y venimos sufriendo la subida de los derivados del petróleo desde el final del confinamiento.

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia presentado por España a la Comisión Europea ha revolucionado el mundo del motor.

En él, se presentan diferentes medidas entre las que contemplan la subida del diésel en el cuarto trimestre 2022. Esta subida en el Impuesto Especial de Hidrocarburos, se hará de manera progresiva hasta que se llegue a igualar el precio entre el gasóleo y la gasolina.

Pero a pesar de la subida prevista del diésel, se prevé que el diésel va a seguir teniendo aún mucho recorrido.

Para tener una información más precisa de los tipos de carburante que existen puedes visitar la guía de carburantes 2021.

 

Escrito por

Escribe un comentario