Visión borrosa, nauseas, mareos ,debilidad, somnolencia, reducción de reflejos….Estos son solo algunos de los efectos secundarios de ciertos medicamentos, no solo aquellos que se prescriben con receta medica, también las que no la precisan y que tan acostumbrados estamos a consumir. Desde ofertadecoches.com te contamos todo sobre la combinación tan peligrosa entre ciertos fármacos y la conducción.

ALTO CONSUMO

Según el informe de 2.021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dependiente de Naciones Unidas, España es el país que mas benzodiacepinas consume del mundo. En 2.021 y en plena pandemia un promedio de 110 españoles por cada mil habitantes ha consumido una dosis de benzodiacepinas al día para tratar patologías como la ansiedad, la depresión o el trastorno del sueño.

La OCU recuerda que la propia Agencia Española del Medicamento (AEMPS) confirma este alarmante aumento de consumo de psicofármacos durante la ultima década.

Entre los años 2.020 y 2.021 el consumo de ansiolíticos ,antidepresivos y sedantes aumento en mas de 10 puntos. Y solo entre 2.019 y 2.021 el aumento fue de mas de 6 puntos. Los efectos de la pandemia han sido evidentes.

A pesar de la habituabilidad de este consumo aun existe un gran desconocimiento acerca de su uso excesivo o de sus efectos secundarios y como estos pueden ser incompatibles con ciertas actividades ,como por ejemplo, conducir.

CAPACIDAD REDUCIDA

Antes de conducir debemos tener en cuenta que el uso terapéutico de estos fármacos pueden mermar nuestra capacidad para ponernos al frente de un volante. Por otra parte, su ingesta también puede tener su lado positivo al controlar los síntomas de la enfermedad, eso si, lo adecuado es un uso correcto de las dosis, con prescripción medica y bajo la supervisión de un profesional.

Evidentemente los efectos secundarios de cualquier medicamento es diferente en cada persona, pero existen colectivos mas vulnerables que otros, por ejemplo la tercera edad.

¿MAS ACCIDENTES DE TRAFICO?

Los accidentes de trafico son una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país. Y esta comprobado que el tratamiento con ciertos fármacos disminuye la destreza necesaria al volante y nuestra capacidad de reacción ante cualquier imprevisto se ve afectada.

Es bien conocido que los fármacos llamados psicotrópicos, bezodiazepinas principalmente ,que se utilizan como hipnotico o sedante y los antihistaminicos para la alergia aumentan el riesgo de sufrir un accidente de circulación. Hasta un 10% de los heridos o fallecidos habían consumido este tipo de medicamentos.

EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS QUE PUEDEN INFLUIR EN LA CONDUCCION

En primer lugar no debemos olvidar que los medicamentos tienen un triple efecto: el terapéutico que es beneficioso, los efectos secundarios y los efectos adversos, si se mezclan con mas sustancias.

Los efectos mas importantes y comunes que limitan nuestra capacidad de conducir son los siguientes:

  1. Somnolencia
  2. Sensacion de vértigo y falta de equilibrio
  3. Vision borrosa
  4. Falta de coordinación
  5. Confusion,aturdimiento mareos,alucinaciones.
  6. Dificultad para concentrarse.
  7. Problemas en la percepción visual, sensorial, auditiva y de las distancias.

CATEGORIAS DE LOS MEDICAMENTOS

Todos los medicamentos que pueden afectar a nuestra capacidad para conducir van identificados con un símbolo (un coche dentro de un triangulo rojo), advirtiéndonos de que antes de su consumo leamos atentamente el prospecto.

A su vez estos fármacos se clasifican en cuatro categorías en función de lo que pueden afectar a nuestra capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Categoria 0 : Medicamentos seguros o que rara vez pueden afectar a nuestra capacidad para conducir.

Categoria 1 : Influencia leve sobre la capacidad de conducción. Significa que el paciente debe leer detenidamente el prospecto.

Categoria 2 : Influencia moderada sobre la capacidad para conducir. El paciente no debe consumir el medicamento sin antes consultar con su medico.

Categoria 3 : Influencia muy marcada para conducir. Significa que no debe conducir.

¿QUE MEDICAMENTOS INFLUYEN MAS EN LA CONDUCCION?

Entre los medicamentos que pueden disminuir nuestra capacidad para conducir se encuentran los utilizados para tratar la ansiedad, la depresión. el trastorno del sueño ,la epilepsia ,la alergia, el parkinson, la psicosis el dolor en general, la gripe ,el catarro o los problemas oculares.

Hay momentos en que la posibilidad de que estos efectos adversos se presenten sea mayor, incluso sin medicación ,con receta medica o con plantas medicinales, ya sea por la ingesta de dos o mas fármacos, por un aumento de la dosis o por mezclarlos con alcohol y sobre todo en personas de edad avanzada.

¿ESTA PROHIBIDO CONDUCIR SI TOMO ESTOS FARMACOS?

Por norma general no ,sin embargo siempre deberas contar con prescripción medica, que la finalidad del tratamiento sea con fines terapéuticos y que el consumo de estos fármacos no tenga efectos negativos sobre la conducción.

¿ME PUEDEN SANCIONAR POR ELLO?

La Ley es muy compleja, pero puede ser una conducta sancionable. Segun el Real Decreto Legislativo 6/2.015 del 30 de Octubre, señala en su articulo 14, “ se excluyen sustancias que se utilicen bajo prescripción medica y con fines terapéuticos”, sin embargo, el mismo texto detalla, “ siempre y cuando se este en condiciones de conducir un vehiculo”.

Como hemos comentado anteriormente ya hay medicamentos cuyo prospecto nos indica que estan contraindicados para ponernos frente al volante. Asi que si aun asi los consumimos aunque sea bajo control de nuestro medico nos pueden aplicar una multa de 1.000€ junto con la perdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Y SI TENGO UN ACCIDENTE, ¿ME LO CUBRE EL SEGURO?

Actualmente en España el Seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para que en caso de accidente las aseguradoras indemnicen a las victimas por los daños causados a terceros.

Pero, ojo, si la causa del accidente es debido a la influencia del consumo de psicotrópicos el seguro se puede lavar las manos, por lo tanto el conductor deberá hacerse cargo de todos los costes. Puesto que cualquier fármaco que pueda afectar o influir en la conducción es motivo suficiente para provocar un accidente y la aseguradora se vera afectada.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario