Cuando estrenamos coche nuevo nos encanta la limpieza de la tapicería y ese olor a nuevo que intentamos conservar todo el tiempo posible. Pero en el día a día, con los niños, mascotas, excursiones al campo….se nos hace difícil mantener el vehículo como el primer día.

Hay sitios especializados en la limpieza interior del automóvil pero te vamos a dar unos consejos para limpiarlo tú mismo. Teniendo constancia y con una limpieza frecuente, siempre tendrás tu coche como recién salido del concesionario. Y de esta manera lo único que invertirás en ello es algo de tiempo.

Te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

Preparación

Lo primero que debemos hacer es vaciar el vehículo evitando así que algo entorpezca la tarea que vamos a llevar a cabo. Para evitar el fuerte olor de los productos de limpieza por todo el coche buscaremos un lugar abierto. De esta manera podremos dejar todas las puertas abiertas y permitir así su ventilación.

Tras buscar un buen sitio para hacerlo y vaciar el vehículo prepararemos los productos y enseres que vayamos a utilizar. Éstos dependen del tipo de limpieza que vayamos a realizar.

Limpieza general 

La limpieza general se debería realizar habitualmente para mantener el habitáculo con buen aspecto. Para eliminar restos o suciedad lo primero que debemos hacer es utilizar un aspirador potente. Siempre, cuando aspiramos, tenemos que empezar por las partes más altas, en este caso comenzaremos con los asientos.

La mejor manera de aspirar los asientos es desde atrás hacia delante para arrastrar la suciedad. Después continuaremos por el enmoquetado del suelo. No debemos olvidarnos de los respaldos y pliegues de los asientos.

Tras haber aspirado la tapicería pasaremos a limpiarla con agua y jabón. Empapamos una esponja en agua y jabón neutro y cepillamos la tela con vigor pero con delicadeza, ya que si lo hacemos con demasiada intensidad podríamos dañarla. Al igual que con el aspirador esta limpieza la realizaremos de dentro hacia fuera.

Si después de esta primera limpieza la tapicería conserva manchas, usaremos espuma seca, que es similar para el vehículo a los quitamanchas para la ropa. Aplicaremos la espuma seca sobre las manchas y cuando se seque pasaremos un paño seco. Para conseguir un mejor resultado si disponemos de un aspirador de líquidos deberíamos utilizarlo. Si no lo tenemos debemos dejarlo secar al aire y luego terminar pasando una bayeta atrapapolvo. Para tapicerías de cuero si nos acostumbramos a utilizar una crema nutritiva específica para este tipo de material la mantendremos en un perfecto estado.

Puedes complementar la limpieza de la tapicería limpiando también las lunas por dentro, que es algo que habitualmente olvidamos.

Limpieza para manchas específicas

Después de ver cómo mantener el coche como nuevo realizando una limpieza general con cierta frecuencia, veremos cómo eliminar otra serie de manchas como pueden ser barro o chocolate.

Barro

Los amantes de la aventura que se mueven fuera del asfalto conocen la dificultad a la hora de eliminar este tipo de manchas. Lo que haremos será cepillar la tapicería con un cepillo seco para quitar lo máximo posible y repetiremos la operación con un cepillo húmedo para limpiar bien lo que quede.

Grasa o aceite

Estas son unas de las manchas más complicadas de eliminar. Para hacerlo una opción sería diluir una pequeña cantidad de desengrasante en agua y frotar con una esponja. Otra opción, en los casos más difíciles, es utilizar benzol o glicerina diluida. 

Chicles

El consejo que te daremos te vendrá bien también en el caso de que se te pegue a la ropa, al pelo o al zapato. Si aplicas hielo conseguirás que se endurezca y facilitará retirarlo con la ayuda de una espátula.

Caramelos

Es una de las manchas más sencillas de quitar. Basta con dejar un paño con agua caliente sobre la mancha y los restos pegajosos se irán diluyendo.

Café, coca-cola o té

Se trata de una mancha muy común en cualquier superficie. En la tapicería de nuestro coche podremos eliminarlas con papel absorvente, hielo y una esponja con agua caliente, por este orden. Hay que procurar hacerlo rápido para quitar la mancha fácilmente. Si persistiese la mancha intenta eliminarla con agua y limpiacristales.

Si sueles viajar con niños, los dos tipos de manchas siguientes te resultarán muy familiares:

Vómito

En estos casos reaccionar rápido es fundamental. Para limpiar estas manchas utilizaremos agua y jabón líquido. Si lo hacemos al instante eliminaremos también el mal olor. Pero para asegurarnos de que no se impregna el olor en la tapicería de nuestro coche, podremos cubrir la mancha con bicarbonato de sodio y dejar reposar media hora. Se quedará una mancha blanca que eliminaremos con un paño con agua.

Chocolate

Podremos eliminar las manchas de chocolate frotándola con un paño húmedo y jabón líquido.

Esperemos que con estos consejos consigas mantener tu vehículo como nuevo. Además, si tienes pensado vender tu coche, mantenerlo en un estado impecable tanto por dentro como por fuera te permitirá poder venderlo más rápidamente.

Si además de ahorrarte unos euros en la limpieza de tu coche quieres hacerlo también en el seguro, podrás comparar tu seguro aquí.

 

Escrito por

Escribe un comentario