La DGT aprobará el uso del Carnet B1 para mayores de 16 años. Este carnet les dará permiso para conducir únicamente coches eléctricos con un peso inferior a 400 kilogramos.


En la actualidad, los jóvenes de entre 15 y 18 años, podían conducir un cuadriciclo sin sobrepasar los 45 km/hora sin importar si el vehículo era térmico o eléctrico.

CARNET B1

Esta decisión forma parte del plan de la DGT “Seguridad 2030” por el que se va a dar acceso a más de un millón de personas responsables.

El Ministerio del Interior ha anunciado que se va a reformar la ley que permite el acceso a los vehículos a los menores de edad. A nivel continental, este carnet no es nuevo, ya que pertenece a la normativa europea 2006/126/CE .

Aunque el carnet B1 no es algo nuevo, con esta ampliación, los jóvenes de 16 años o superior podrán conducir vehículos que alcancen mayor velocidad, como pueden ser los cuatriciclos pesados (L7e) y no estar limitados únicamente a los ciclomotores ligeros.

REQUISITOS:

Frente al carnet AM, que autoriza a conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros a partir de los 15 años, el permiso B1 amplía los requisitos exigidos:

Tener cumplidos los 16 años.

En la actualidad los vehículos L6e pueden circular a una velocidad máxima de 45 km/hora, mientras que con este permiso se puede alcanzar los 90 km/hora en aquellas vías que están permitidas.

El peso de los vehículos no deben exceder los 400 kilogramos en vacío, es decir, sin las baterías. Si este vehículo se utilizara como vehículo de carga, podríamos llegar a los 550 kilogramos.

Haber cumplido los 16 años.

Cumplimentar el impreso de la Jefatura de Tráfico. Puedes rellenar el formulario en la página WEB de la DGT .

Presentar DNI o tarjeta de residencia.

Superar con éxito el test psicotécnico.

Declaración escrita de no tener prohibiciones judiciales para conducir.

Aprobar el examen teórico y práctico

VENTAJAS:

La limitación del segmento de movilidad de los microcoches L7e baja de los 18 a los 16 años.

Mayor exigencia en las pruebas teóricas, de tal manera que se creen conductores noveles responsables lo que conllevará una mejora en la seguridad vial en nuestras vías.

Mayor seguridad para los jóvenes al poder conducir vehículos con mayores elementos de seguridad que los vehículos ligeros que podían conducir hasta el momento.

Desplazamientos más sostenibles al circular con vehículos eléctricos.

Favorecer la movilidad entre zonas pudiendo llegar a aquellas zonas que no tienen acceso con el transporte público.

Este carnet puede servir de práctica antes de examinarse de un carnet superior.

CÓMO OBTENER EL CARNET

Cada país actúa de manera autónoma y tiene la libertad de establecer el contenido y la manera de evaluar para obtener el permiso de conducir.

Hasta el momento no se han establecido las bases de las pruebas a realizar aunque se especula que las pruebas a realizar serán similares a las de la obtención del permiso de tipo B.

La diferencia principal se encontrará en el vehículo con el que se tenga que realizar el examen práctico.

¿QUÉ VEHÍCULOS PUEDO CONDUCIR?

Es importante destacar que los turismos sin carnet eléctricos no pueden ser utilizados ni en autopistas ni en autovías.

Los vehículos sin carnet tienen una serie de especificaciones especiales que los distinguen de otros vehículos:
Peso máximo de 400 kg.

Su motor es de una cilindrada inferior a 500cc.

No puede superar las dimensiones de 3m de largo, 1.5m de ancho.

El espacio interior únicamente dispone de asientos para dos pasajeros.

VEHÍCULOS SIN CARNET

Gama eléctrica Aixam es el coche más vendido en el mercado europeo. Presentan dos modelos, el City y el Coupé. Con tracción delantera y dos modos de conducción

El Citroën Ami es un vehículo supercompacto. Es uno de los más económicos y tiene una autonomía de 75 kilómetros. Podrás disponer de la carga completa en tres horas y media.

CITROËN AMI

Uno de los vehículos más populares es el Renault Twizy que presenta dos versiones, pero el Renault Twizy 80, puede llegar sin dificultad hasta los 90 km/hora y tiene una autonomía de 100 km.

Otro modelo 100% eléctrico y con el que puedes alcanzar los 95 km/hora es el Sukoy L7e. Turismo de pequeño tamaño pensado para dar solución a las necesidades urbanas y suburbanas. Su potencia máximo es de 15 KW y tiene un peso máximo sin tener en cuenta las baterías de 400 kilogramos.

Como opción novedosa, nos encontramos con el modelo Silence S04 con el que se puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/hora y con 149 kilómetros de autonomía. Gracias a sus reducidas dimensiones posibilita el aparcamiento en una plaza de moto, llegando a ocupar menos de la mitad del espacio disponible para ello.

La última opción que proponemos es el XEV YOYO con baterías extraíbles y que alcanza una velocidad máxima de 80 km/hora y proporciona una autonomía de hasta 150 kilómetros.

Escrito por

Escribe un comentario