Los precios del petróleo siguen subiendo y nuestros bolsillos se resienten cada vez más a la hora de repostar.

Son muchos los que deciden buscar gasolineras con el combustible más barato dejando a un lado el recelo que les supuso en un primer momento este tipo su surtidores.

Este hecho, puede suponer un importante ahorro en los bolsillos de los consumidores según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Pero… ¿A qué se debe esa diferencia de precios en los carburantes?

La clave del precio de las gasolineras denominadas “low cost” parte como base de una reducción de todo tipo de gastos, ya sea de personal, de equipamiento y de ubicación.

El equipamiento de estas gasolineras es muy básico. Se trata de una estructura mínima, con pocos surtidores y en las afueras de los municipios, donde el suelo es más barato.

Normalmente son surtidores de autoservicio, con autopago. Mantienen el personal mínimo imprescindible necesario para el buen funcionamiento del mismo.

No son pocas las ocasiones en que este tipo de gasolineras funcionan de reclamo de los hipermercados gracias a sus bajos precios.

Los carburantes que ofrecen las gasolineras “low cost”¿ tienen la misma calidad?

Todos los carburantes comercializados en España son producidos en las refinerías de España. El petróleo importado, sigue procesos idénticos en todas ellas independientemente del tipo de cobustible.

Una vez completado el proceso, el combustible es distribuido a CLH (Companía Logística de Hidrocarburos) para su almacenamiento hasta que sean adquiridos por las distintas marcas.

Por este motivo, todo el combustible comercializado es de la misma calidad, variando en su composición los aditivos añadidos por las marcas, mediante los que intentan diferenciarse unas de otras.

¿Qué son los aditivos?

Son suplementos mediante los que conseguimos mejorar el rendimiento del carburante en el momento de la combustión.

Aquellos combustibles que contienen más aditivos son más eficientes, lo que deriva en un encarecimiento del precio final.

Así, el precio más barato estará en aquellas estaciones en las que se encuentre el combustible con menos aditivos, aunque todos ellos cumplen con los mínimos estándares de calidad de combustible exigidos.

Para regular que se cumplen todas las normas, una empresa independiente y certificada por la Entidad Nacional de Acreditación, se encarga de realizar los controles necesarios.

Cabe destacar que si repostamos en un surtidor con una política basada en los aditivos añadidos, nuestros motores se benefician de ello y debemos pagar por ellas.

En una gasolinera “low cost” no se suelen añadir aditivos, puesto que el combustible distribuido por CHL ya es de buena calidad.

Otros factores que influyen en el precio final

Las diferencias que pueden hacer que varíe el precio final pueden deberse a aspectos como:

-Cuidado estético de las instalaciones por calidad asociada al branding de la compañía.

-Mantenimiento de los tanques de combustible.

¿Qué variación de precios puede darse entre la gasolinera más económica y la más cara?

Según un estudio realizado por la OCU, las gasolineras low-cost y en los surtidores de los grandes supermercados, resulta más barato.

En ocasiones, esa diferencia de precios nos hace desconfiar de la calidad o de la cantidad de carburante que entra en nuestro depósito.

Todos los surtidores deben tener visible una etiqueta que certifique la fecha de inspección y de caducidad del mismo.

Si a pesar de ello, tenemos dudas, debemos saber que todas las gasolineras tienen la obligación de poner a disposición del cliente un matraz de 10 litros para que podamos llevar a cabo la comprobación.

Es lícito un error de 0,5% por falta o exceso.

Tal y como hemos comentado anteriormente, la infraestructura de la que esté dotada la gasolinera influye en el coste del carburante.

Por lo general, las estaciones con gasolina Low Cost se ajustan al modelo Clic and go.

Esto es, construidas con módulos en pocos días.

A continuación, las petroleras se encargan de la estructura y el combustible a cambio de una comisión por venta y pago del montaje de la instalación.

En una gasolinera Low Cost seguramente esté presente el autoservicio y el pago mediante cajero. De esta manera se minimizan los gastos de personal a lo mínimo necesario para el buen funcionamiento de la misma.

¿Qué puede producir averías en el motor en lo referente al combustible?

Si el carburante del depósito de la gasolinera no sufre una renovación frecuente, puede acumularse residuos e impurezas que impidan el buen funcionamiento del motor.

Es fundamental repostar en estaciones con moviento de clientes para evitar la presencia de este tipo de residuos en nuestro repostaje.

En el momento de la publicación de este post, el precio de la gasolina ha vuelto a marcar un record histórico habiendo experimentado un incremento de 1,3% en la última semana.

El  precio del gasóleo no se queda atrás incrementándose su valor en un 1,6% situándose en el segundo precio más elevado en la historia.

Escrito por

Escribe un comentario