Hasta ahora cuando comprábamos un vehículo nuevo contábamos con 2 años de garantía legal, sin límite de kilómetros. Durante ese tiempo el fabricante debía hacerse cargo de los defectos de fábrica o averías que pueda sufrir el vehículo.

Desde el 1 de Enero de 2022 las marcas se ven obligadas a ampliar a 3 años esta garantía. Esta medida que protege a los compradores se aprobó en abril de 2021.

Este cambio en la normativa solamente es efectivo para la garantía legal que podemos encontrar detallada en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta ley para la adquisición de bienes de consumo nuevos, también amplía el periodo en el que los fabricantes deberán contar con recambios. Hasta ahora los fabricantes debían tener recambios originales para todos los vehículos los 5 años siguientes al cese de fabricación de ese modelo. Desde el 1 de Enero de 2022 , garantizan disponer de estos repuestos al menos durante 10 años.  Con respecto a la garantía comercial, hay muchas marcas que amplían ésta para desmarcarse de la competencia con su servicio postventa. Veamos primero en detalle cada una de las garantías:

Garantía legal

La garantía legal cubre las averías electrónicas, mecánicas o eléctricas que tenga el vehículo por un defecto de fábrica. Se considera defecto de fábrica todo aquello que no se deba al desgaste o falta de mantenimiento. Por ello los cristales, los filtros, el aceite, los discos de freno, las pastillas de freno y los neumáticos no se incluyen en esta garantía. Los daños de vehículo causados por una negligencia del propietario tampoco se incluyen.

Antes del cambio en la normativa, el comprador de un coche disponía de seis meses desde la entrega del vehículo para reclamar los defectos de fábrica. Una vez transcurrido ese plazo está obligado a demostrar dicho defecto de fábrica. Esto se demuestra con un informe pericial que tendrá que costearse él mismo. Con la nueva normativa, desde el 1 de Enero, ese plazo se ha aumentado hasta los dos años.

Un detalle a tener en cuenta es que mientras el coche permanezca en el taller por una avería cubierta por la garantía ésta se verá interrumpida. Es decir, si nuestro coche tiene que estar en el taller una semana, el período de 3 años de garantía se alarga una semana más.

Esta ampliación de la garantía a 3 años no tiene límite de kilómetros, al igual que la anterior.

Garantía comercial

En el mercado del automóvil los vendedores amplían esta garantía obligatoria. Utilizan este reclamo para que el consumidor se decante por su marca. Esta extensión de garantía se llama garantía comercial. Este servicio postventa adicional está sujeto a un contrato que deberemos leer bien para evitar sorpresas.  Probablemente habrá averías que estén excluidas y tendrá límite de kilometraje.

Esta garantía la concede el vendedor por escrito. En este escrito deberá aparecer :

  • El vehículo sobre el que recae la garantía
  • Datos del vendedor: Nombre y dirección.
  • Que la garantía no afecta a los derecho del consumidor con respecto a la nueva ley que afecta a la garantía legal.
  • Los derechos del comprador.
  • El periodo de duración de esta garantía adicional.
  • Las vías de reclamación de las que dispone el consumidor.

Ampliación de la garantía 

Con esta nueva normativa de ampliación de la garantía legal a 3 años y del período de garantía de repuestos a 10 años se han visto afectadas más de 20 marcas. Entre las generalistas nos encontramos con Opel, Citroën, Peugeot, Nissan, Skoda, Dacia o Renault. Entre las premium están BMW, Audi, Cupra o DS.

Pero hay otras marcas que ya superaban los 3 años de garantía que marca la ley como obligatoria. Estos son algunos ejemplos de marcas que amplían la garantía de sus vehículos nuevos:

Kia

Hace más de una década que la marca ofrece una garantía adicional de 7 años en sus vehículos o 150.000 km. Desde 2010 todos sus clientes disfrutan de esta garantía ampliada. Además sigue vigente incluso en el caso de que el vehículo cambie de propietario.

Hyundai

En el caso de la marca principal del grupo, Hyundai ofrece una menor garantía en años que Kia. En su caso el comprador dispone de 5 años de garantía. Eso sí, no existe kilometraje máximo al igual que en la garantía obligatoria.

Toyota y Lexus

Estas dos marcas japonesas ofrecen 10 años de garantía o 160.000km. Esta tan ampliada garantía tiene una condición. Cada 15.000km o una vez al año deberán acudir a la casa oficial para su mantenimiento.

Alfa Romeo

La marca italiana anuncia que va a ampliar el periodo de garantía de todos sus modelo a 5 años en este año 2022.

MG

Los modelos de la marca británica MG también tienen una garantía ampliada de 7 años.

Al comprar un vehículo nuevo, contemos únicamente con la garantía obligatoria o además con una garantía comercial, es recomendable siempre leer bien el contrato de garantía. Así tendremos claro en todo momento lo que tenemos cubierto y lo que podemos reclamar en caso de tener algún problema con nuestro coche nuevo.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario