Después de 47 años y con más de 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Ford Fiesta dejará de fabricarse a partir de 2023, dejando huecos a nuevos modelos eléctricos de Ford.

El cese oficial de la producción de este popular utilitario, tendrá lugar en junio de 2023, aunque algunas fuentes apuntan a que la versión deportiva ST del Ford Fiesta, podría mantenerse en algunos mercados hasta el año 2024.

HISTORIA DEL FORD FIESTA

El Ford Fiesta se puso a la venta por primera vez en el año 1976 y fue el primer modelo de Ford con carrocería ‘hatchback’.

Aunque la primera unidad se fabricó en Colonia, la fábrica valenciana de Almussafes es la que más relación tiene con el Ford Fiesta. De hecho, esta factoría se edificó en su día para producir el utilitario. La inauguración de las instalaciones de Almussafes tuvo lugar el día 25 de octubre de 1976. Es importante remarcar, que de las más de 18 millones de unidades vendidas, 5 millones han salido de esta fábrica.

La ‘Crisis del Petróleo’ de 1973 fue la que hizo que desde Ford decidiesen que su nuevo modelo debía ser un modelo pequeño y con bajo consumo.

1976: Primera generación

El primer Ford Fiesta duró desde el año 1976 hasta el año 1983. Contaba únicamente con motores de gasolina de 0.9, 1.1 y 1.3 litros. En todos los casos, la caja de cambios era manual de 4 velocidades y contaba con tracción delantera.

La primera generación, contaba con muchas innovaciones en seguridad como cristal térmico trasero, cinturones automáticos o cristal laminado. También fue pionero en la utilización de programas de simulación por ordenador, lo que permitía mejorar resistencia en caso de accidente.

1983: Segunda generación

Ford introdujo pequeños cambios estéticos además de, modificaciones en el chasis. En lo que al apartado mecánico refiere, se estrenaba el motor diésel 1.6 de 54 CV.

Poco tiempo después, apareció el motor 1.3 HCS con cuatro cilindros. Este motor triunfó durante muchos años debido a su fiabilidad y suavidad de marcha.

En 1987 llegó la primera versión con caja de cambios automática, el 1.1 CTX.

1989: Tercera generación

En este mismo año, Ford renovó completamente toda la gama, con modelos ligeramente más grandes, de 3 y 5 puertas.

También, en 1989, el Ford Fiesta obtuvo el título de Coche del año en España.

Esta generación tenía como novedad el sistema de frenada antibloqueo SCS.

Llega también, la versión más radical: el Ford Fiesta RS Turbo de 133 CV.

1997: Cuarta generación

En esta generación se incorporaron los nuevos motores de gasolina, Endura y Zetec, disponibles con potencias de entre 75 y105 CV.

En cuanto a seguridad, este Ford Fiesta seguía destacando con su control de tracción, ABS electrónico y airbags laterales y de acompañante opcionales.

2002: Quinta generación

Con la llegada de la quinta generación del Ford Fiesta se entrena el atrevido diseño New Edge además de nuevas carrocerías coupé y monovolumen.

También se incorpora un nuevo cambio automático Durashift EST y el control de estabilidad ESP. La gama de motores diesel aumentó con el motor de aluminio Duratorq de 68 CV y la gama de gasolina aumentó con los motores Duratec de 70 CV, 80 CV y 100CV.

En esta generación, llega el nuevo Ford Fiesta más radical, el ST de 150 CV.

2008: Sexta generación

Si hay algo que destaca en esta generación, es el maletero del Ford Fiesta con 295 litros de capacidad.

Llegó también un nuevo equipamiento opcional con tecnologías propias de una gama superior. Dentro de este equipamiento se incluye: el control de crucero, el arranque sin llave, el limpiaparabrisas automático, las luces automáticas y los retrovisores abatibles eléctricamente.

El Ford Fiesta de esta generación estaba disponible con dos motores diésel de 68 y 90 CV y cuatro motores de gasolina de 69 CV, 82 CV, 96 CV y 120 CV.

2013: Séptima generación

Se trata de la última generación del Ford Fiesta. En esta se introdujeron cambios estéticos en el frontal, se estrenaron nuevas llantas, se retocó el interior y se añadió nuevos niveles de equipamiento.

En la parte frontal se renovaron la parrilla, el paragolpes, los faros con luz diurna LED y los antiniebla.

En el equipamiento se introdujo la última versión del sistema de conectividad y control por voz SYNC. También se incorporó el sistema de frenado automático Active City Stop y las llaves programables MyKey.

En la parte del motor, la novedad fue la llegada del tricilíndrico 1.0 EcoBoost de gasolina, de 100 CV y de 120 CV, que ganó el premio internacional a Motor del Año.

En esta última generación, el más potente es el Ford Fiesta ST, con 182 CV.

Curiosidades del Ford Fiesta

Elegir el nombre de ‘Fiesta’ para este modelo no fue nada sencillo; había otros 12 candidatos. Estos eran: Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. Cabe señalar que ‘Bravo’ fue el nombre que más apoyo tuvo, aunque Henry Ford II decidió que se llamase Ford Fiesta.

Otro dato curioso es que el nombre ‘Fiesta’, estaba registrado por Oldsmobile, que cedió la denominación para su uso a Ford.

Algunos de estos nombres mencionados anteriormente, acabaron por bautizar a otros modelos tanto de Ford, como el Ford Sierra, como de otros fabricantes, el Fiat Bravo.

¿Habrá un sustituto?

Al igual que ha hecho Renault reviviendo el Renault 5 con la llegada del coche eléctrico, Ford no va a seguir la misma estrategia. En principio, el Ford Fiesta va a desaparecer para siempre aunque Ford seguirá teniendo representación en el segmento, con una versión eléctrica del Ford Puma.

Escrito por

Escribe un comentario